eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caricom creará un equipo regional de respuesta rápida ante la posible llegada del ébola

- PUBLICIDAD -
Caricom creará un equipo regional de respuesta rápida ante la posible llegada del ébola

Caricom creará un equipo regional de respuesta rápida ante la posible llegada del ébola

Conscientes del peligro que supondría para sus economías la llegada del ébola a sus territorios, los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron hoy crear un equipo regional de respuesta rápida.

Durante la reunión celebrada hoy en Trinidad y Tobago, los jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, en su mayoría pequeñas islas caribeñas, estudiaron posibles medidas de prevención y reacción ante la posibilidad de que el temido virus llegue a la región.

Al acabar, expresaron su "gran preocupación no sólo en relación con el posible impacto sanitario del ébola, sino también por su posible efecto en la vida económica y social en nuestra región".

En un comunicado conjunto hicieron hincapié en que "las respuestas deben ser un esfuerzo comunitario", bajo la coordinación de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés), para que "ningún Estado miembro de Caricom tenga que luchar contra estos problemas de salud pública por su propia cuenta".

Entre otras iniciativas, acordaron "reforzar medidas coordinadas eficaces en los puertos de entrada, para evitar la entrada del virus en la región, incluida la armonización de las restricciones de viaje", y fortalecer los sistemas de salud nacionales con capacitación y equipamiento.

Además, se buscará "la participación de las compañías aéreas de la región en el transporte de las posibles muestras" que se tomen a los potenciales infectados y se creará un equipo de respuesta rápida regional capaz de llegar a cualquier Estado miembro en 24 horas para apoyar al equipo nacional correspondiente.

Igualmente, se pondrá en marcha una campaña de educación pública intensiva, se tratará de recaudar fondos entre organismos y empresas para financiar estos esfuerzos, se diseñará un plan regional armonizado de respuesta para finales de noviembre con la ayuda de entidades internacionales y se participará en las negociaciones internacionales en la materia.

Por último, detallaron que se tratará de establecer un Mecanismo de Coordinación Regional ante el Ébola, con la colaboración de organizaciones políticas y sanitarias internacionales, y se invitará a Cuba a participar de él.

Por lo que se refiera al chikunguña, un virus que en diciembre hará un año que se detectó por primera vez en la región y que hoy en día se ha detectado en 23 de los 24 países miembros de la Carpha, los jefes de Estado de Caricom acordaron también hoy coordinar políticas de educación a la población y de información al turista.

También se buscará que la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilite la compra al por mayor de mosquiteras, insecticidas y repelentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha