eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cataluña lista para acoger entre 2.000 y 5.000 refugiados

- PUBLICIDAD -
Cataluña lista para acoger entre 2.000 y 5.000 refugiados

Cataluña lista para acoger entre 2.000 y 5.000 refugiados

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha anunciado hoy que Cataluña ya está preparada para acoger a entre 2.000 y 5.000 refugiados, aunque ha precisado que aún no se sabe cuándo llegarán ni la cifra exacta.

La vicepresidenta ha indicado que el dispositivo previsto no se ha visto alterado por los atentados de París.

Munté ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido durante casi una hora y media el presidente catalán, Artur Mas, y las entidades de ayuda a los refugiados, en la que se ha decidido ampliar los grupos de trabajo del comité operativo, para coordinarse también en el apoyo sanitario, ocupacional y de infancia.

La vicepresidenta ha admitido que la Generalitat todavía no sabe cuándo llegarán los primeros refugiados a Cataluña, ni en qué cifra, aunque ha garantizado que llegarán de forma "lenta y progresiva" y que esta comunidad está preparada para acoger a entre 2.000 y 5.000 refugiados.

Munté ha apuntado además que está convencida de que el Gobierno central tampoco sabe ni la cifra ni el calendario, por lo que ha pedido a los ciudadanos que tienen ganas de ayudar y a las entidades que colaboran con la acogida que actúen con "calma y paciencia".

La vicepresidenta ha aclarado que los atentados de París no han alterado los dispositivos, aunque ha precisado que, ante la difusión de rumores y de planteamientos "muy minoritarios" que vinculan a los refugiados con los terroristas, sí que incidirán en trabajar en red para difundir que los refugiados son personas que huyen de su país porque "están sufriendo un París diario".

Según Munté, Cataluña tiene una "deuda moral" con los exiliados, ya que a lo largo de su historia esta comunidad ha sufrido el exilio "de forma transversal".

La vicepresidenta de la Generalitat ha indicado que en la reunión de hoy se ha vuelto a incidir en la necesidad de que el Gobierno potencie los puntos de información y solicitud de asilo, ya que están "colapsados", por lo que ha reiterado su petición al ejecutivo central para que traten de dar con urgencia más agilidad a estos trámites.

En la reunión de hoy, celebrada en el Palau de la Generalitat, han participado, además de Mas y Munté, el presidente del Comité para la Acogida de Refugiados, Àngel Miret, el director general para la Inmigración, Xavier Bosch, y representantes de entidades que gestionan la llegada de los refugiados, como la Cruz Roja y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), y las asociaciones que ceden equipamientos, como Cáritas y la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha