Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Complutense abre sus resultados científicos a toda la ciudadanía

La Complutense abre sus resultados científicos a toda la ciudadanía

EFE

Madrid —

0

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) obligará a sus investigadores a abrir su producción científica y académica a toda la ciudadanía, mediante la llamada “vía verde” de acceso que consiste en archivar todos sus datos de investigación en unos repositorios temáticos en internet.

“El acceso abierto es un movimiento mundial que ha ganado fuerza en la última década, con la idea básica de que los ciudadanos puedan acceder a la literatura científica sin tener que pagar dos veces por ello, puesto que ya están sufragando la investigación con sus impuestos”, explica el vicerrector de Innovación de la Complutense, Manuel Mañas Baena.

Aunque otras cuatro universidades madrileñas ya cuentan con archivos institucionales abiertos, la novedad que acaba de aprobar la UCM es que sus investigadores “estarán obligados por mandato a colgar sus resultados en un plazo no superior a 12 meses desde su publicación en revistas científicas, algo que hasta ahora solo era una recomendación”, añade.

España ocupa actualmente el quinto lugar mundial en el Directorio de Repositorios de Acceso Libre (OpenDOAR, por sus siglas en inglés), con un 4,3 % del total, solo por detrás de EEUU que lidera la clasificación con un 16,7 %, del Reino Unido con el 8,3 %, de Alemania (6,3 %) y de Japón (5,4 %), y se sitúa por delante de Francia (3,4 %).

Entre las 114 instituciones españolas que cuentan con repositorios abiertos en internet figuran el CSIC, el Ministerio de Defensa, algunas Reales Academias, las bibliotecas digitales de varias comunidades autónomas, entre ellas la de la Comunidad de Madrid, además de la UNED y universidades de distintas regiones, con una amplia presencia de las catalanas.

La Unión Europea, a través de su programa marco de investigación Horizonte 2020, está apostando tanto por esta vía, que no tiene coste adicional porque la investigación se cuelga con posterioridad a su publicación en revistas científicas, como por la llamada “vía de oro” en la que Gobiernos e instituciones pagan a estas revistas para que abran el acceso.

Mañas destaca que dos leyes españolas han sido fundamentales para ello: el Real decreto de 2011 por el que todas las tesis doctorales deben ser publicadas en abierto y, más importante, la Ley de la Ciencia, por la que toda investigación financiada por los Presupuestos generales del Estado deben estar en un depositorio institucional o temático de acceso abierto.

No obstante, solo se podrá colgar gratuitamente la versión de los artículos que permitan los editores de estas revistas y respetando el periodo de embargo al acceso abierto que estas estipulen.

La UCM recomienda a sus investigadores que eviten la cesión total de los derechos al publicar una obra, y se compromete a “velar por el respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados” en su repositorio institucional.

La universidad también se compromete a “preservar, asegurar y mantener el acceso perpetuo” a esta información.

Juliana Leao-Coelho.

Etiquetas
stats