eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno anuncia la creación de dos nuevos órganos para luchar contra la violencia machista

Los ministros de Interior, Sanidad y Justicia acuerdan poner en marcha una mesa de valoración y prevención y un grupo de trabajo que aplicará legalmente las conclusiones de la subcomisión de violencia de género 

Se proponen, entre otras cosas, evaluar la eficacia de las órdenes de protección y revisar los fondos asignados a ayuntamientos, comunidades y ministerios

- PUBLICIDAD -
El Gobierno crea dos órganos para luchar contra la violencia machista

Los representantes de los cuatro ministerios durante la reunión de coordinación / EFE EFE

El Gobierno ha anunciado la creación de un órgano permanente para hacer frente a la violencia machista que, entre otras funciones, revisarán los fondos asignados para ello a ayuntamientos, comunidades y ministerios, evaluará las órdenes de protección y reforzará las medidas dirigidas a los menores.

Así lo han acordado los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido; la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el de Justicia, Rafael Catalá; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que se han reunido de urgencia este jueves tras los últimos datos de asesinatos machistas, que sitúan el inicio de 2017 en el peor periodo desde hace una década.

Además, se creará una mesa de trabajo que se encargará de la "valoración y prevención". que estará presidida por la delegada de Gobierno de Violencia de Genero, el director general de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación y el director adjunto operativo (DAO) de Interior.

Además, se constituirá un órgano interministerial presidido por Montserrat, que agrupará a los cuatro ministerios, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las autonomías por turnos de dos y los portavoces de los grupos parlamentarios. Se encargará de aplicar legalmente las conclusiones de la subcomisión de violencia creada en el Congreso y mantendrá reuniones trimestrales en las que se elaborará un informe sobre la situación de la violencia de género, que se elevará a Consejo de Ministros.

Los órganos se proponen reforzar determinadas actuaciones como revisar los protocolos de actuación entre ministerios, mejorar la formación de los agentes implicados, evaluar la eficacia de las órdenes de protección o "impulsar las denuncias externas para impulsar la detección precoz".

Esta semana han sido asesinadas cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas y otro caso más se ha incorporado en investigación a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que contabilizan 15 casos en lo que va de año. Varias mujeres llevan 14 días en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid para pedir el fin de la violencia machista, que han sido apoyadas por decenas de personas en dos concentraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha