eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grupos confían en que el papa logrará interceder a favor de la reforma migratoria

- PUBLICIDAD -
Grupos confían en que el papa logrará interceder a favor de la reforma migratoria

Grupos confían en que el papa logrará interceder a favor de la reforma migratoria

Activistas por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos se mostraron hoy optimistas de que el papa Francisco en su visita podrá convencer a las facciones políticas que se oponen a la reforma migratoria que otorguen un camino a la ciudadanía.

"Tenemos la convicción que la grandísima autoridad moral del papa puede mover montañas", expresó hoy a Efe Juan José Gutiérrez, dirigente de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

El pontífice llegó hoy a Washington, en donde fue recibido por el presidente Barack Obama, y mañana hablará ante ambas cámara del Congreso.

Gutiérrez pidió al pontífice "que haga uso de toda su influencia para mover el corazón a demócratas y republicanos que están en contra de una reforma migratoria justa, amplia y generosa".

Una veintena de líderes de organizaciones comunitarias hicieron hoy la petición desde la catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, en California, para que el pastor católico abogue por más de once millones de indocumentados en Estados Unidos.

El activista recordó que "la intercesión del papa Francisco por los inmigrantes" se materializa en acciones concretas, como ocurrió en marzo de 2014 después de la visita al Vaticano del presidente Obama.

"En esa reunión el papa Francisco abogó por los inmigrantes y por eso el presidente Obama se animó a emitir la orden ejecutiva de alivio migratorio para estudiantes", que fue una ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), recordó Gutiérrez.

El pastor, sin embargo, lamentó que este alivio, junto con la Acción Diferida para Responsabilidad para Padres (DAPA), está bloqueada por un juez republicano de Texas.

Laura Padilla, dirigente del Club de Oriundos de mexicanos de Acapulco, manifestó a Efe que "el papa es una voz autorizada en la interpretación de la Biblia", la cual es utilizada de argumento por los conservadores republicanos para impulsar sus políticas.

"El papa por ser jesuita es un hombre humilde y por eso creemos que él sabrá argumentar que es lo justo ante los ojos del mismo Dios de cristianos, judíos, musulmanes, respecto al sufrimiento de los inmigrantes", auguró Padilla.

La líder comunitaria pide al papa Francisco que interponga sus buenos oficios a favor de la dignidad de los inmigrantes.

Cecilia Rodríguez, representante de la Alianza Hondureña de Los Ángeles, dijo a Efe que la intransigencia en reformar las leyes de inmigración es debido a que "los políticos estadounidenses son ricos y no saben de los sufrimientos de nosotros los pobres".

En 2013 el Senado aprobó un proyecto bipartidista de reforma migratoria que no prosperó en la Cámara de Representantes debido a que su presidente, John Boehner, no quiso llamarla a votación.

Esta negativa llevó al presidente Obama a decretar en noviembre de 2014 un alivio migratorio con efectos temporales, similar al DACA que ordenó en 2012.

Rodríguez manifestó también que el pontífice de "debe saber sobre la situación particular de los centroamericanos que nos vinimos por las guerras civiles".

"El papa puede influir en lograr la reforma migratoria, porque donde quiera que llega lo escuchan", expresó por su parte José Guadalupe Rodríguez, representante de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California.

"Creemos que una petición del papa a favor de las personas indocumentadas a Barack Obama va a motivarlo a hacer lo que pueda y un alivio inmediato sería parar las redadas de indocumentados", señaló.

El papa Francisco terminó hoy una visita de cuatro días a Cuba, y finalizará el próximo domingo su recorrido por Estados Unidos, en donde visitará también las ciudades de Nueva York y Filadelfia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha