Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro ningunea el informe de Cáritas sobre pobreza infantil

Montoro dice que los informes de Cáritas sobre pobreza no se ajustan a la realidad. \ EFE

elDiario.es

“Esto de que la pobreza en España se erradica con un poco más de presupuesto público está bien para las sociedades centralizadas”, pero no para España. Así ha respondido Cristóbal Montoro a los datos publicados el jueves en un informe de Cáritas Europa que coloca a nuestro país como el segundo en la lista con mayor índice de pobreza infantil.

El estudio, realizado con el objetivo de medir el impacto social de las medidas de austeridad en los países más golpeados por la crisis, alerta de que en España el riesgo de pobreza entre los niños estaba en 2012 casi nueve puntos por encima de la media europea (29,9%).

Como respuesta a los datos, el titular de Hacienda asegura que lo único que puede acabar con la pobreza “es el crecimiento y la creación de empleo” y, por eso, ha pedido a la organización que “no provoque un debate que no se corresponde con una realidad, la de una España que está superando la crisis con el esfuerzo económico y también con políticas de cohesión social”.

Lo que más molestó al ministro, como él mismo ha indicado, fue la comparación que hizo Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, del rescate de las 70.0000 familias españolas sin ingresos con el de las autopistas, en el que el Gobierno inyectará 2.300 millones de euros. “Cuando se compara con el llamado rescate de autopistas se está olvidando que, si se dejaran quebrar las autopistas, al Estado le costaría 3.600 millones en un solo año”, se ha defendido. El Gobierno está a punto de anunciar la creación de un 'banco malo' que ayudará a sostener las nueve autopistas raciales de peaje que hoy están en ruina.

Los estudios que, como el de Cáritas Europa, son un instrumento para medir la pobreza sobredimensionan, según Montoro, el riesgo real en España. “En estos informes en los que nuestro país aparece con mayor riesgo de pobreza relativa que otros de la UE con renta per cápita inferior se habla en términos estadísticos de otro umbral de renta”, ha justificado.

Tras las críticas, sobre las que Cáritas no se ha pronunciado, el ministro ha reconocido la labor de la organización como “una función social absolutamente vital en términos de impulsar la cohesión social en España”.

Etiquetas
stats