Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE presenta una iniciativa para que la primera matrícula universitaria sea gratuita

El PSOE presenta una iniciativa para que los universitarios que no repitan estudien de forma gratuita

Laura Galaup

El PSOE ha registrado este jueves una PNL con la que pretenden que se garantice la gratuidad de la primera matrícula en los títulos de grado. Con esta iniciativa quiere que las comunidades autónomas y las universidades públicas lleguen a un acuerdo para alcanzar “un nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia de recursos y asegure la equidad”.

La diputada María Luz Martínez Seijo explica en el texto que pretenden que la propuesta se desarrolle en un “horizonte temporal de cuatro años” y que se vaya implementando anualmente abarcando a más estudiantes. En un principio, proponen que se comience “por los alumnos de rentas más bajas e incrementando anualmente de forma sustancial el umbral de renta exigible para el acceso a estas becas”.

Con esta PNL pretenden que no se establezcan para estos jóvenes “requisitos académicos distintos de los requeridos para el acceso a los estudios universitarios” y evitar así que se “penalice a familias que tienen menos recursos”. Con esta argumentación, aluden al modelo de becas universitarias que establecen una nota de corte para acceder a ellas.

Por lo tanto, los alumnos que se pudiesen acoger a la iniciativa socialista podrían estudiar el grado completo de forma gratuita si no repiten ningún curso. “Asimismo, se mantendrá un modelo de precios públicos para las segundas y sucesivas matrículas que contemple el establecimiento de horquillas de forma homogénea para todo el territorio”, continúa exponiendo Martínez Seijo.

Otro de los objetivos que quieren combatir es la diferencia en el precio de las matrículas entre las comunidades autónomas. También asegura que esta dispersión supone desigualdades de “hasta tres veces más entre unas y otras” regiones.

Para conseguir que el número de alumnos que actualmente cursan sus estudios universitarios, alrededor de un millón, la diputada socialista estima que se necesitaría una inyección económica de mil millones de euros, “unos 730 millones más que lo que actualmente se destina a compensar los gastos de matrícula de estudiantes con beca”. Para llegar a ese cálculo proponen un precio medio de 16 euros por crédito, establecen un plazo de cuatro años y proponen un incremento anual de entre 180 y 200 millones de euros.

Etiquetas
stats