eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patrimonio autoriza que se retire el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

Un Juzgado de lo Contencioso salmantino pidió un pronunciamiento de este órgano de la Junta de Castilla y León tras la demanda que interpuso Izquierda Unida 

El Ayuntamiento (PP) elaborará un proyecto técnico que determine las condiciones técnicas "que deben guiar los trabajos de retirada del medallón".

Se puede quitar porque "no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas" previstas como excepciones en la Ley de la Memoria Histórica.

- PUBLICIDAD -
El medallón de Franco, a la derecha, en la Plaza Mayor de Salamanca

El medallón de Franco, a la derecha, en la Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca es un Bien de Interés Cultural y con protección de la Unesco. En uno de los laterales del ágora salmantina está esculpida la efigie del dictador Francisco Franco, junto a figuras relacionadas con la Historia de Salamanca. Y, desde hace años, se viene reclamando, también en vía judicial, que se retire.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha emitido un comunicado, por unanimidad, en el que se determina que el medallón de Franco "no posee razones patrimoniales que obliguen a mantenerlo en este espacio". La reunión, que se ha mantenido este miércoles, ha sido propiciada por la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Salamanca que pidió un informe antes de reclamar la retirada del medallón.

Los tribunales se pronunciaron después de la demanda interpuesta en 2014 por IU, y de forma individual por su anterior coordinador provincial Domingo Benito, que reclamaba la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a la retirada de aquella simbología relacionada con el franquismo y con la represión del bando vencedor de la Guerra Civil española.

En el comunicado de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se asume un informe de uno de sus miembros, Antonio Casaseca, que establecía que "los deterioros sufridos desde hace años permiten plantear la posibilidad de que sucesivas restauraciones hayan alterado significativamente la obra original, y que los valores artísticos que pueda tener sean en realidad más fruto de estas intervenciones que de los propios artistas que la diseñaron y esculpieron".

La respuesta del Ayuntamiento de Salamanca, que preside Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha sido inmediata. No van a retirarlo ya, sino que han lanzado otro comunicado en el que señalan que se va a elaborar un proyecto técnico para retirar el medallón, un informe que volverá a trasladar a la Comisión de Patrimonio para que "informe sobre las condiciones técnicas que deben guiar los trabajos de retirada del medallón con el fin de garantizar que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1973 y bajo protección de la Unesco".  

Ante la decisión de Patrimonio, desde el PSOE, a través de su portavoz, José Luis Mateos, se ha pedido la "inmediata ejecución de la medida" y que por tanto "lleve a la más rápida retirada del medallón de Franco".

Por su parte, Domingo Benito, que fue quien impulsó en vía judicial la retirada de esta efigie, ha reconocido que es una noticia "muy beneficiosa y digna de ser celebrada por todos los demócratas y defensores de la memoria democrática de la provincia de Salamanca", ya que es "una aberración histórica y democrática".

"Dentro de poco, es de esperar, Salamanca perderá de su vista al dictador de su bellísima Plaza Mayor", ha añadido el que fuera coordinador de IU, para quien el PP "ha evitado posicionarse del lado de la legalidad y la democracia, y se ha visto obligado por los tribunales a cumplir con algo que, para algunos, es una obligación moral y política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha