eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un grupo de científicos estudiará el cambio climático en la Antártida chilena

- PUBLICIDAD -
Un grupo de científicos estudiará el cambio climático en la Antártida chilena

Un grupo de científicos estudiará el cambio climático en la Antártida chilena

Un grupo de científicos, que fue despedido hoy por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, viajará a la Antártida chilena para estudiar el cambio climático y la conservación de los océanos.

Según un comunicado de la Cancillería, en la 53º Expedición Científica Antártica (ECA) participarán 179 investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica, un 53,28 % más que en la anterior edición.

Hasta abril de 2017, trabajarán en proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva.

"Los chilenos tenemos un papel de liderazgo en esta materia. Una larga historia antártica", dijo el canciller, quien agregó: "Tenemos que cuidar la Antártica, tenemos que hacer más investigación".

El jefe de la diplomacia chilena anunció que un grupo de escolares formará parte de la expedición junto a sus profesores, tras ganar un concurso científico, con el objetivo, destacó, de "crear una cultura antártica".

Agregó que a los estudiantes y docentes chilenos se unirán otros estadounidenses en una Joint Antartic School Expedition, financiada por la National Science Foundation y el Instituto Antártico chileno (INACH).

"Estamos muy orgullosos. Punta Arenas es la puerta de entrada para veinte países que hacen investigación" en la Antártida, subrayó.

Más de la mitad de las expediciones científicas que van a la Antártida pasan por Chile, dijo a Efe el director en funciones del INACH, Edgardo Vega

Desde la ciudad de Punta Arenas, a 2.200 kilómetros al sur de Santiago, parten las expediciones de una veintena de países que van a hacer ciencia a la Antártida, que, con 14 millones de kilómetros cuadrados, posee una extensión equivalente a toda Sudamérica.

"Más de la mitad del mundo pasa por Chile para ir a esa zona. Esto supone para nosotros una gran responsabilidad porque tenemos que atenderles adecuadamente y prestarles los servicios y la cooperación que requieren", señaló el científico del INACH, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En opinión de Vega, "en los últimos años Chile ha logrado un elocuente desarrollo científico".

Los 179 investigadores que parten hacia el continente blanco tendrán como centro de operaciones la Estación Polar Científica Conjunta "Glaciar Unión", en la que participan el INACH, el Ejército y la Fuera Aérea de Chile.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha