Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
VÍDEO

“Está creciendo la brecha entre los medios de comunicación y la ciudadanía”

elDiario.es

“Los periodistas tenemos un trabajo de servicio público”. Pero esta responsabilidad no ha funcionado adecuadamente cuando “vemos cómo crece la brecha entre los medios y la ciudadanía”. Con estas palabras Virginia Pérez Alonso, vicedirectora editorial del Grupo 20 minutos y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), planteaba los ejes del debate que ha ocupado el Primer Encuentro sobre activismo, prensa y libertad de información.

Para recuperar esa conexión entre ciudadanos y periodistas es necesario socializar las reivindicaciones del periodismo “como hizo la marea blanca con la sanidad” y convertir la información “en lo que es, un bien común que hay que proteger entre todos, no solo por parte de los periodistas”, ha defendido Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es, que también ha participado en el evento. Pero eso, ha matizado, “requiere también un cambio de actitud de los medios, si quieren volver a conectar con la sociedad”.

En cualquier caso, otra de las perspectivas que se han analizado entronca con la idea de que los límites del derecho y la libertad de información debe ser entendido en un contexto cambiante –“Se están rompiendo las formas de hacer periodismo y también su estructura tradicional”– y que hay que tener en cuenta que también “hay periodismo más allá de los medios”.

Darío Adanti, de la revista Mongolia, ha recordado la fragilidad de la libertad de expresión canalizada a través del humor. “Los humoristas somos como el pajarillo de las minas. Somos los primeros en caer cuando hay censura”, ha asegurado.

Ante este panorama, Alonso ha explicado que los objetivos de la PDLI son “rastrear, catalogar y mapear los intentos de coartar las libertades de expresión e información”. Y otra de las participantes, Stéphane M. Grueso hizo hincapié en los intentos de controlar o criminalizar movimientos sociales: “De los 447 detenidos en movilizaciones del 15M no ha habido ni una sola condena”, recordó este videoperiodista.

El director legal de la Plataforma, el abogado Carlos Sánchez Almeida, experto en la defensa de los derechos civiles, particularmente en Internet, fue muy crítico con reformas legales como la de la Ley de Propiedad Intelectual o el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana: “Lo que ha hecho el gobierno español es trasladar a los ciudadanos las medidas de excepción que se aplicaron a Wikileaks”, denunció.

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, y vicepresidenta de la PDLI, Sonia Gumpert, también puso el acento en la función social del periodismo. “A través de la información se construye la realidad. Por eso debemos cuidarla”. Y destacó la gravedad de los ataques a la libertad de expresión: “No se trata solo de un derecho fundamental, sino que se configura como un deber de los poderes públicos”.

Etiquetas
stats