eldiario.es

Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de la Cadena SER.

Google+

La confluencia en Madrid se estanca: Podemos quiere revisar el sistema de primarias pactado con Ganemos

La confluencia pactada entre Podemos y Ganemos para el Ayuntamiento de Madrid se estanca. Según ha podido saber eldiario.es y han confirmado tres fuentes diferentes que participan en el proceso, la formación liderada por Pablo Iglesias y dirigida en Madrid por Jesús Montero quiere cambiar uno de los puntos del acuerdo de confluencia con Ganemos Madrid, colectivo del que forman parte movimientos sociales, IU, Equo y otras formaciones. Ocurrió cuando en uno de los grupos que tenían que dar detalle al  sistema de primarias pactado en su momento, Podemos ha propuesto revisar el sistema de ponderación que ya había sido anunciado públicamente y por consenso entre ambas formaciones. Según fuentes de diferentes formaciones, la confluencia no está rota, pero sí estancada, ya que el resto de grupos de trabajo (por ejemplo, el de programa político) dejará de trabajar hasta que no se aclare cómo se van a efectuar las primarias del nuevo partido instrumental.

En la noche de este viernes, Ganemos Madrid ha convocado una reunión de urgencia de su grupo de coordinación para analizar la situación. En esa reunión han estado presentes miembros de los diferentes colectivos que participan en el proceso. Durante la madrugada del viernes, éstos han recibido una explicación detallada de cómo se encuentran las negociaciones, ahora estancadas.

Seguir leyendo »

Una grabación revela cómo la Guardia Civil ofrece papeles a inmigrantes a cambio de información

"Si me ayudas, te puedo dar las llaves de Europa", le dice un guardia civil a un ciudadano subsahariano interrogado en Melilla en una grabación a la que ha accedido eldiario.es. Los audios revelan cómo un agente reconoce que se trata de una práctica habitual: amenazar con la expulsión, presionar con la esperanza de obtener papeles, para que los inmigrantes digan los nombres de las personas que han podido ayudarles o extorsionarles en su intento de llegar a España. El guardia civil, con 7 años de experiencia en esta tarea, según explica él mismo durante el interrogatorio, ha "ayudado a pasar a España" y a otras "muchas cosas" a quienes "le ayudan". El Instituto Armado en la ciudad autónoma ha declinado hacer declaraciones al respecto a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Las muertes de Ceuta

Seguir leyendo »

El fin del plan perfecto de la impunidad

Nos dijeron que no había cámaras de seguridad en la zona. Nos dijeron que la guardia civil no había intervenido. Nos dijeron que los marroquíes se habían ocupado de todo.

Y todo era mentira. Creímos que este caso sería un caso más sobre derechos humanos y fuerzas de seguridad donde un gran manto de silencio, confusión, opacidad, cubre el empeño de periodistas o activistas por descubrir la verdad.

Seguir leyendo »

Falciani ficha por Podemos

Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales que los principales medios del mundo están difundiendo hoy mismo, ha comenzado a trabajar con Podemos, según ha podido saber eldiario.es. Y ya tiene su primera tarea: elaborar un informe, una especie de programa político, sobre cómo combatir el fraude y la evasión fiscal desde la legislación y la regulación gubernamental, no solo desde la investigación de delitos ya cometidos. 

Hervé Falciani y Pablo Iglesias, que solo han hablado a través de intermediarios durante las últimas semanas, tendrán un encuentro en las próximas horas para terminar de ajustar los detalles de este principio de colaboración, que por ahora es técnica pero que, dado el precedente de Falciani como candidato en las últimas elecciones europeas, también podría ser política a corto plazo, según estas mismas fuentes.

Seguir leyendo »

Las mentiras que nos contaron la verdad

Seguir leyendo »

Las mentiras que nos contaron la verdad

Bienvenidos al viaje de la verdad. Abróchense los cinturones y afinen la mirada, no pierdan detalle porque vamos a hacer un recorrido por las páginas del parque jurásico de la política, por los juegos del hambre de la frontera, por los pasillos del lado oscuro donde no se ve venir el despertar de la Fuerza, por la isla donde habita el humo negro de la mentira. Verán dinosaurios resistiendo la extinción mientras pisan, muerden y siguen creyendo que el terreno es suyo; verán periodistas y ciudadanos lanzando flechas contra los espejismos electrificados del Gobierno, verán su cúpula de versiones oficiales venirse abajo, en directo y por televisión.

Sigue leyendo el artículo en el Especial 'Las muertes de Ceuta'

Seguir leyendo »

No fue solo "una tragedia"

El 6 de febrero de 2014, 15 personas murieron en la frontera de Ceuta con Marruecos mientras intentaban rodear a nado el espigón vallado de El Tarajal, entre lanzamientos de botes de humo y pelotas de goma por parte de la Guardia Civil. Un año después,  en eldiario.es hemos concentrado todo lo que sabemos tras un año de investigación, recogida de testimonios y búsqueda de material audiovisual que para explicar qué es lo que pasó exactamente ese día y hasta dónde llega la responsabilidad española en algo que no fue solo "una tragedia".

Seguir leyendo »

Podemos y el mando

El 25 de mayo de 2014 terminó el ciclo de movilizaciones en España que había empezado el 15 de mayo de 2011. Los resultados electorales de Podemos en las elecciones europeas que se celebraron ese día cerraron una fase y abrieron otra. El  centro de gravedad de la política dejaba de estar en la sociedad civil o en grupos ciudadanos para volver al terreno de juego de los partidos.

Desde las elecciones europeas, no ha habido en Madrid ni una sola manifestación masiva que evocara al 15-M, a las huelgas generales o a las mareas. Solo puede ser comparable la concentración contra la monarquía realizada después de la abdidación del rey, y precisamente apenas una semana después de las elecciones europeas. Aquella manifestación fue secundada por líderes de Podemos, pero a última hora se descolgaron formalmente de la convocatoria y conservaron un perfil bajo durante la marcha. Desde el primer minuto, el núcleo de Pablo Iglesias eligió evitar las batallas de la izquierda que no eran hegemónicas y concentrar su discurso en "la casta".

Seguir leyendo »

Madrid: la misión imposible de la confluencia

"Los comeflores". Durante los últimos meses ha ido cundiendo alrededor de las conversaciones sobre la confluencia municipal en Ganemos Madrid una sensación de que todo eso no iba a ninguna parte. Que era la ilusión inocente de un grupo de activistas madrileños sin experiencia en la política institucional. "Los del patio", "los okupas", "los comeflores", en referencia a miembros del  centro social ocupado Patio Maravillas o procedentes de grupos activistas del 15M.

Esos comentarios decían, durante todos estos meses, que la confluencia municipal en Madrid era un espejismo que Podemos mantenía vivo mientras ganaba tiempo para que IU se desangrara sola; otros decían que IU había saltado dentro de Ganemos sabiendo que no fructificaría y para demostrar que la confluencia no era posible por culpa de Podemos; otros, que Equo estaba utilizando ese espacio para debates que en realidad deberían tener en casa. Y que en medio estaban estos activistas, se decía, jugando a cambiar el mundo sin salir de Twitter ni Lavapiés.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #3 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #15 Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #14 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas. Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es. No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar. Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    #5 Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas". Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es. Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    #6 Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #5 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>