eldiario.es

Focos

Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de La Sexta.

Si ignoramos a HazteOir, no va a desaparecer

Hola a todos, aquí Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es. Como os comentamos al abrir este blog, a veces nos turnaremos cuando nuestro director Ignacio Escolar no pueda responder por otras obligaciones. Así que vamos allá.

R. Llanas. A partir de la "supuesta noticia" del autobús de HazteOir me he preguntado una serie de cosas: ¿Es noticia que "cuatro" cretinos se paseen en un autobús que promueve estupideces? ¿Tiene eldiario.es que entrar en un juego que lo único que hace es conseguir que esos "cuatro" cretinos alcancen una publicidad que no les corresponde? ¿Es correcto dar publicidad a las ideas retrógradas de cualquier cretino que haga lo mismo?

Seguir leyendo »

Unidad, unidad

Toques de piano para mantener la armonía y en los momentos épicos solo un poco de saxo con electrónica relajante. La música de fondo en Vistalegre 2 trataba de bajar el tono acumulado durante semanas, calmar las aguas de las corrientes enfrentadas. Nada de Bruce Springsteen, nada de Coldplay. Conforme se llenan las gradas se palpa el miedo al choque y el recuerdo de algunos episodios vividos en el primer Vistalegre, con conatos de abucheos al tándem Iglesias-Errejón, que entonces defendían un Podemos diferente al que pedían los círculos en las gradas. Si entonces había sido así, parecía terrorífica la idea de un congreso bronco entre familias, una boda roja.

Y sin embargo la militancia esperaba a sus líderes en Vistalegre con una sopresa a puerta gayola: "¡Unidad, unidad, unidad!", empezaron a cantarles a primera hora del sábado conforme iban apareciendo. Eso lo cambió todo.

Seguir leyendo »

Podemos: cable rojo o cable azul

"Tic, tac... tic, tac...", gritaba Pablo Iglesias en enero de 2015 para anunciar desde Valencia la cuenta atrás de su llegada a La Moncloa. Al terminar el mitin, Iglesias y Errejón se abrazaban en el escenario para saludar a una grada desbordada.

Justo dos años después, la bomba es otra. Aquella foto de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el escenario en Valencia es ahora una maqueta de cartón. El antiguo tándem de Podemos deposita sobre sus simpatizantes la responsabilidad de arreglar una división que se les ha ido de las manos. Entre sudores fríos, con el reloj llegando a cero, miles de personas tienen que elegir qué cortan, si el cable rojo o el cable azul. En este caso, probablemente ninguno de los dos evite la explosión.

Seguir leyendo »

¿Qué viene después del capitalismo?

Un universitario de Nueva York toma la palabra en un programa de televisión similar a 'Tengo una pregunta para usted'. Debe responderle Nancy Pelosi, portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y que representa al ala clásica pero más progresista de ese partido.

Seguir leyendo »

Lanzamos 'El Cazabulos' para verificar datos y desmontar noticias falsas

En eldiario.es lanzamos 'El Cazabulos', una manera de identificar nuestros contenidos especializados en la verificación de datos, la comprobación de noticias y el desenmascaramiento de bulos o mentiras. La redacción de eldiario.es se implicará en este nuevo formato y además contaremos con la ayuda de investigadores sociales y otros proyectos contra la manipulación como los compañeros de Maldito Bulo. Si ves algo raro ahí fuera, puedes avisarnos en Twitter: @elcazabulos.

eldiario.es lleva desde sus inicios haciendo un esfuerzo por potenciar el periodismo de datos y la verificación de las cifras con las que políticos y empresarios tratan de convencernos de sus argumentos. Además, creemos que un nuevo papel para el periodista en Internet es el de detectar mentiras, bulos o inexactitudes que se estén compartiendo en redes sociales para desmentirlas o aclararlas. Ante la abundancia de información, el papel del periodista no es solo gestionar el silencio para romperlo sino gestionar el ruido para que la información que circula sea útil.

Seguir leyendo »

Francotiradores

El economista José Carlos Díez utilizó esta frase en La Sexta Noche para oponerse a una renta básica en España: "Si tú pones una renta básica aquí, los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí". Y añadió: "si pones una renta básica, no es que pongas el muro de Trump, tendrás que poner francotiradores".

Seguir leyendo »

El Estados Unidos que no vota

Unos lo llaman racismo institucionalizado, otros exceso de democracia, otros apatía. Lo cierto es que Estados Unidos, que pregona los valores del poder individual como fuente de democracia, tiene un problema con el nivel de participación en las elecciones.

EEUU es uno de los países de la OCDE donde la afluencia de votantes es más baja. En las primeras elecciones de Obama, las del "Yes, we can", las de la ilusión para comunidades y generaciones enteras, voto solo el 57% de los ciudadanos que podían hacerlo; en las de 2012, bajó hasta el 54,9%. Hay que remontarse a 1968 para encontrar algún dato por encima del 60%. Solo Polonia, Estonia o Japón presentan peores  registros entre los países desarrollados.

Seguir leyendo »

San Antonio: el laboratorio del futuro latino de Estados Unidos

San Antonio es una ciudad de mayoría latina gobernada por una mujer negra y conservadora en el corazón de Texas, el feudo republicano más racista. Todas las combinaciones son posibles en este lugar, que parece un laboratorio de futuro para un país joven con menos de 300 años de historia, llamado Estados Unidos.

La pequeña población hindú que vive en la ciudad celebraba este sábado la festividad del Diwali. Sobre uno de los escenarios, un DJ con turbante y barba larga mezcla temazos indios para sus compatriotas con otras canciones populares para integrar al resto de vecinos de San Antonio. Suena Jennifer López. Suena “cho cho cho fer para el taxi”. Suena La Macarena.

Seguir leyendo »

La Florida de Trump, el vecino que quería cambiar el rumbo de los aviones

Uno de los disfraces de moda para Halloween este año en Florida ha sido el de Hillary Clinton. Pero esposada y con traje de prisión, en dos versiones: el de barras negras y blancas de presa común y, algo más atrevido, con el naranja de Guantánamo. En las fiestas privadas y en los festivales callejeros del día del terror, los republicanos vestidos de la presa Clinton gritan por la calle "lock her up, lock her up!", algo así como "encerradla" o "metedla entre rejas". Es un cántico que Donald Trump viene oyendo en sus mítines por todo el país, también en el que pronunció en Miami, y ante el que hace poco dijo: "¿Sabéis qué? Estoy empezando a estar de acuerdo con eso".

De Washington a Detroit, de Chicago a Nueva York, es complicado encontrar grandes muestras de apoyo público a Donald Trump en conversaciones entre extraños. Muchos votantes conservadores se distancian del candidato, como han hecho muchos otros dirigentes del Partido Republicano. "Estas elecciones nos dan mucha vergüenza", suelen decir, aunque vayan a votarle. Pero Florida es diferente. Y Florida es decisiva para la batalla electoral.

Seguir leyendo »

Detroit: la pesadilla del sueño americano

Un mediodía en Detroit es como una madrugada en cualquier otra gran ciudad: da la sensación de que los espacios se han quedado grandes, de que la soledad te mete prisa, de que todo ha sido construido para gente que no está. No es que Detroit duerma de día, es que lleva décadas de abandono. La gente, sencillamente, se fue. Avenidas sin coches, rascacielos sin ventanas, casas sin gente.

Detroit es la capital norteamericana de la distopía capitalista. Fue símbolo de poder, riqueza y potencia industrial: los coches más vendidos del mundo se fabricaban en Detroit. Hoy es una urbe destartalada que lucha por sacar adelante lo más básico después de décadas de decadencia culminadas en 2013. Ese año la ciudad se declaró en bancarrota bajo el mandato de un “gestor de emergencia”, un alcalde tecnócrata no elegido democráticamente sino a dedo por el Estado de Michigan.

Seguir leyendo »

  • juanlusanchez

    La filantropía y el periodismo

    #4 Has elegido dos ejemplos de artículos traducidos de theGuardian, pero te has dejado otros más representativos fuera ;) Por ejemplo este artículo hoy mismo de mi compañero y subdirector de eldiario.es Iñigo Sáenz de Ugarte que se titula 'La falta de credibilidad de Clinton no se cura con antibióticos' http://www.guerraeterna.com/la-falta-de-credibilidad-de-clinton-no-se-cura-con-antibioticos/ Encontrar informaciones positivas sobre Trump es más complicado, pero espero que al menos estemos de acuerdo en que Trump no tiene mucha defensa. En todo caso, y aunque no somos amigos del sectarismo, hay en la hemeroteca de eldiario.es toneladas de artículos críticos con EEUU, con decisiones de Obama y con los Clinton. Gracias por comentar!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Cacharros

    Apple cierra el agujero

    #37 Buen resumen!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #2 hola manuahedo. Gracias de verdad por tu comentario, porque la vigilancia de los socios es fundamental para que eldiario.es siga siendo lo que es. Efectivamente, si pensáramos que el proyecto puede de alguna manera condicionar nuestra independencia editorial, no lo habríamos aceptado. De hecho, creemos que precisamente puede fortalecerla porque permitirá que los socios tengan cada vez más importancia. Como hemos querido dejar claro en el texto, el proyecto se desarrolla operativamente de manera absolutamente independiente a Google y no hay contraprestación alguna. Un abrazo y esperamos que sigas ahí!

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #3 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #15 Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #14 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas. Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es. No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar. Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    #5 Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas". Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es. Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    #6 Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #5 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0