eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de La Sexta.

Gracias al feminismo, mantenemos la esperanza

Manifestaciones masivas por la educación pública, manifestaciones masivas por la sanidad universal, manifestaciones masivas por la regeneración democrática o por el cambio radical en las instituciones. Había concentraciones a todas horas, por todas partes. En 2011 se abrió una época de movilizaciones que cambió por completo el debate político en España. Las mareas llenaban las calles y las redes, se crearon nuevas organizaciones civiles, proyectos y hasta empresas impregnadas de aquella brea de cambio, nacieron nuevos partidos políticos y los partidos tradicionales tuvieron que pensar cómo reaccionar.

Pero esa fase pasó. Desde 2014, se pueden contar con los dedos de una mano las grandes manifestaciones inspiradas por aquel ambiente post15m y que no hayan sido convocadas por algún partido o tengan que ver con el debate nacionalista. Hubo  una relativamente grande por la República justo después de la abdicación del rey, y luego un gran apagón. Con excepciones, claro, y de vez en cuando se ven destellos como el de la reciente manifestación antirracista, pero casi nada sostenido.

Seguir leyendo »

Lo normal

Hace solo un par de semanas, la intervención total de Catalunya desde Madrid, la suspensión de la autonomía y el encarcelamiento de los líderes independentistas era solo el sueño de una minoría, una hipótesis inconcebible sin fractura definitiva. Incluso para muchos que rechazaban la declaración de independencia unilateral, era un escenario intolerable. Hoy ya no. Hoy ya parece que es el nuevo normal.

Una de las reflexiones más finas popularizadas en estos últimos años es que la política, más que el arte de lo posible, es el arte de desplazar el sentido común. Es decir, de cambiar las reglas de lo que es aceptable y no lo es, a través de la presión social o la ley. Desahuciar a una familia con niños era perfectamente tolerable en 2010 y socialmente intolerable en 2012. Hacer un comentario machista desde la tribuna del Congreso era algo gracioso en el año 2000 y no sale tan gratis en 2017. Pensar en que antes se pudiera fumar en un tren provoca náuseas hoy incluso a muchos fumadores.

Seguir leyendo »

Las tres veces en 8 días que Rajoy pudo evitar este desastre y no quiso

Solo en los últimos 8 días, Mariano Rajoy ha tenido al menos tres oportunidades para evitar el desastre al que nos condena la declaración unilateral de independencia y el 155. No hablamos de hipótesis políticas imposibles de asumir por el presidente, no se trata de referéndums pactados ni de mediaciones internacionales. No hay que remontarse a cómo el PP ha sido el gran impulsor del nacionalismo catalán al perseguirlo. Hablamos de tres momentos específicos en esta última recta final, donde Rajoy podría haber sido el líder sensato que dice ser sin dejar de defender su línea política sobre Catalunya.

1.

Seguir leyendo »

Borrell y el PSOE que no podía ser

No podía estar peor arropado. A un lado, la enorme figura Xavier García Albiol, líder del PP en Catalunya, que cada vez que puede abre la puerta de la ultraderecha para comprobar cuánta gente pasa por ella. Como si estuviera esperando su momento (¿Es España xenófoba? ¿Y ahora? ¿Y ahora?) para dar el salto a la siguiente dimensión de su ideología. Al otro lado, Mario Vargas Llosa o Albert Rivera.

¿Qué hacía Borrell allí? A muchos militantes de su partido les ha molestado su presencia y la de dirigentes del PSC en una manifestación por la unidad de España este domingo en Barcelona. Lo cierto es que Borrell siempre ha tenido  palabras muy duras para el soberanismo catalán.

Seguir leyendo »

Comentarios para que más gente esté cómoda

Esta semana tenemos varias preguntas sobre cambios en el sistema de comentarios. Nos preguntan por ello por ejemplo Carmelo Teria o Carlos Gómez y varias personas más en varios hilos de comentarios.

Así que merece la pena recordar los ajustes en los comentarios que hemos anunciado esta misma semana en este post. Son cambios que hacemos como respuesta a las peticiones de muchos socios y lectores que se quejan cada día de dos cosas, bien resumidas en este mensaje que recibimos en este mismo blog:

Seguir leyendo »

Educación, astronomía, historia, salud y comida

Hola, el director está unos días de vacaciones (que en eldiario.es no son voluntarias) así que me toca responder esta semana. Vamos allá.

José Antonio Jiménez Ramos. ¿Para cuándo una sección fija dedicada a Educación? Creo que eldiario.es se merece tener una sección fija a nivel estatal sobre educación en todos sus ámbitos. Hay un importante movimiento de innovación educativa que se queda solo en su propio espacio y que podría ser muy interesante que vuestro (nuestro) medio le diera una cobertura adecuada. Gracias y adelante.

Seguir leyendo »

El 'Breaking Bad' de Blesa

Cocinar un producto tóxico compuesto, complejo, derivado de otros, sintetizado tras un proceso milimetrado en un laboratorio financiero multimillonario, diseñado para que no se pierda ni un gramo de rentabilidad. Alambiques contables, vaporizadores fiscales, centrifugadoras de riesgo, disolventes de empatía y catalizadores para que el efecto sea inmediato.   Boom.

Colocar aquella pócima mágica en cada esquina de tu territorio, con gente de confianza que da la vida por el negocio, que se encarga de hacer correr la voz: hay una mierda nueva que es buenísima, que es segura, que te garantiza energía de por vida. No hagas caso de lo que digan por ahí, escúchame a mí, que me conoces de siempre, que fuimos juntos al colegio. ¿Cuándo te he pasado yo algo que fuera malo? Toma, prueba, métete un poco.   Firma.

Seguir leyendo »

Un proyecto para impulsar la participación en eldiario.es, seleccionado por el fondo de innovación de Google

El equipo de eldiario.es es una máquina de pensar ideas que tratan de mejorar el periodismo. Muchas de esas ideas mueren rápido porque, vale, no todas son tan buenas. Pero también salen muchas que son fantásticas. Algunas de esas buenas ideas son sencillas o asequibles y las ves asomarse poco a poco en el día a día de eldiario.es, en forma de mejora de diseño o de enfoque informativo o de un formato original.

Otras ideas se quedan ahí sobre la mesa, esperando igual que esperan muchas otras a que llegue lo que no siempre tenemos: recursos. Dinero para hacerlas, vaya. Por eso, el equipo de eldiario.es dedica muchas horas en pensar de qué manera podemos hacer posibles ideas que nuestro presupuesto no se puede permitir. Ahí es cuando pedimos la ayuda puntual de los socios, para cuestiones sobre todo editoriales, o nos presentamos a concursos de innovación para mejoras tecnológicas o proyectos de largo plazo. Es esto último lo que hoy nos da una alegría.

Seguir leyendo »

Editoriales: opinión sin firmar

Antonio Martí Alapont. Me gustaría saber si eldiario.es es partidario de que se celebre un referéndum de secesión en Catalunya.

Hola Antonio, gracias por tu pregunta, que no puede ser más pertinente porque ha llegado justo unos días antes de que el New York Times publicara un artículo precisamente pidiendo un referéndum en Catalunya.

Seguir leyendo »

La melancolía reaccionaria contra los millennials

Si has nacido entre 1980 y 2000, eres lo peor. Gente terrible. La razón fundamental por la que el mundo es incívico y falto de valores, obsesionado con Instagram y nada más. Esa es la acusación de moda contra los ‘millennials’, las personas que nacimos entre principios de los ochenta y finales de los noventa, los que crecimos a la vez que crecía Internet y sus posibilidades.

En un artículo publicado en El País, el periodista Antonio Navalón (1952) dice que los millennials somos poco menos que infrahumanos, una generación sin aspiraciones, sin anhelos de futuro, sin nada. No es el primero que lo dice o lo sugiere. Resumiendo, en palabras de Navalón: "Lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales". Coge la metralleta, dispara contra toda una generación, y se queda tan pancho.

Seguir leyendo »

  • juanlusanchez

    La filantropía y el periodismo

    #4 Has elegido dos ejemplos de artículos traducidos de theGuardian, pero te has dejado otros más representativos fuera ;) Por ejemplo este artículo hoy mismo de mi compañero y subdirector de eldiario.es Iñigo Sáenz de Ugarte que se titula 'La falta de credibilidad de Clinton no se cura con antibióticos' http://www.guerraeterna.com/la-falta-de-credibilidad-de-clinton-no-se-cura-con-antibioticos/ Encontrar informaciones positivas sobre Trump es más complicado, pero espero que al menos estemos de acuerdo en que Trump no tiene mucha defensa. En todo caso, y aunque no somos amigos del sectarismo, hay en la hemeroteca de eldiario.es toneladas de artículos críticos con EEUU, con decisiones de Obama y con los Clinton. Gracias por comentar!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Cacharros

    Apple cierra el agujero

    #37 Buen resumen!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #2 hola manuahedo. Gracias de verdad por tu comentario, porque la vigilancia de los socios es fundamental para que eldiario.es siga siendo lo que es. Efectivamente, si pensáramos que el proyecto puede de alguna manera condicionar nuestra independencia editorial, no lo habríamos aceptado. De hecho, creemos que precisamente puede fortalecerla porque permitirá que los socios tengan cada vez más importancia. Como hemos querido dejar claro en el texto, el proyecto se desarrolla operativamente de manera absolutamente independiente a Google y no hay contraprestación alguna. Un abrazo y esperamos que sigas ahí!

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #3 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #15 Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #14 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas. Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es. No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar. Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    #5 Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas". Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es. Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    #6 Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #5 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 0