Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de la Cadena SER.

Pensar es seguir andando

No siempre que nos escandalizamos por una portada o un reportaje sobre inmigración usamos esa potencia que tiene el cabreo para guardarla en un botecito, como el que guarda en un frasco de cristal el sonido de un gol en el campo de su equipo, para luego usarla en algo útil. Como, yo qué sé, pensar.

Pensar por ejemplo en qué nos están diciendo los medios sobre la inmigración; qué estamos construyendo los periodistas que tratamos de enfocarla de otra manera; en qué trampas caemos, en qué pensamos cuando hablamos de migrantes. Cómo aplicamos todo eso pero sin caer en esa cosa críptica, y también distanciada, de renovar todo el lenguaje hasta el punto en que se hace incompatible con la pedagogía. Como decía en un artículo en eldiario.es, el punto de partida del lenguaje debe ser siempre el del lector, no el del experto. Al menos en el periodismo, siempre hay que empezar a construir desde ahí, vayamos donde vayamos. Por eso ir a un Festival Zemos98 es tan estimulante, porque el reto no está en pensar con ellos sino además en pensar cómo transformar eso en algo mediático.

Remapear es volver a definir fronteras. Encontrar nuevos lugares desde los que mirar algo; tejer nuevas vecindades. “Remapear es conectar de otra manera”, dijo alguien en algún momento del encuentro del  Festival Zemos98 dedicado a las fronteras, en una frase de esas que no sabe uno ya quién pronunció primero y quién la remezcló después.

Seguir leyendo »

Un periodismo para la pena y no para la culpa

Esquema de uno de los debates sobre mitos mediáticos de la inmigración (Una ilustración de Ana Clemente fotografiada por Julio Albarrán)

Es triste, pero cuando los periodistas contamos historias como las de los 15 muertos de Ceuta en febrero recibimos esa respuesta en Twitter o en comentarios de las noticias: "y entonces, ¿qué queréis? ¿Que quitemos las fronteras y entren todos?". Hay otro argumento estrella de los que opinan que no deberíamos estar informando con detalle, como si hacerlo hiciera un favor a algún tipo de maldad: "ay, qué listos sois los progres. ¿A que no meteríais a toda esa gente en vuestra casa? Pues eso". No me estoy inventando los ejemplos. El mantra está tan extendido que hasta salta fronteras; también lo dice Marine Le Pen, la extrema derecha francesa, en entrevistas.

Y no. Lo contrario de que una persona muera en la frontera no es dejar todas las fronteras abiertas; lo contrario de que una persona muera en la frontera es que no muera.

Y no. Reclamar una gestión diferente de las fronteras no implica el deber de ser tú el que sostenga personalmente la acogida; de la misma manera que no debemos hacernos cargo personalmente de dar de comer al pobre, no pagamos el seguro médico a quien se pone enfermo, no ejercemos justicia por nuestra cuenta cuando vemos un crimen.

Seguir leyendo »

Nosotros, Europa; y nosotros, los medios

“Estamos aquí para deconstruir la idea de Europa, para reconsiderar la imagen que tenemos de las migraciones a través de los medios de comunicación”. Lo dice Rubén Díaz esta mañana de primavera sevillana y lo escuchamos los más de 40 expertos, periodistas y activistas que han venido desde diferentes países para participar en el 16 Festival Zemos98, que este año está dedicado Europa y sus fronteras mediáticas, culturales y geográficas.

Nos encerraremos cada mañana para pensar cómo estamos construyendo, desde los medios, una sociedad en tensión contra el invasor.

En eldiario.es y Desalambre estamos haciendo una cobertura especial de este encuentro, una oportunidad única de deshacerse de los formatos reincidentes y vacíos de encarar el asunto, incluso cuando se intenta hacer con buena voluntad. Ahora tan de actualidad tras las muertes en Ceuta y Melilla, que por otra parte llevan sucediéndose más de una década, conviene revisarse.

Seguir leyendo »

AUDIOS | Conversaciones entre antidisturbios en un furgón durante las cargas del 22M

93 Comentarios

Un agente antidisturbios hace el amago de desenfundar su arma reglamentaria durante los altercados tras la manifestación del 22M (Andrés Kudacki)

Dentro del furgón suena Mónica Naranjo. Fuera del furgón, una enorme manifestación está a punto de perder su carácter pacífico, interrumpido por las primeros altercados y cargas. Sobre la de música suena otra radio, la profesional, la que comunica a las diferentes unidades desplegadas en los kilómetros ocupados por la Marcha de la Dignidad. Y, por encima de todo eso, suenan las voces de agentes antidisturbios que reaccionan, muy enfadados, a las órdenes que reciben.

Se trata de una conversación recogida por una grabación a la que ha tenido acceso eldiario.es y realizada poco después de las ocho de la tarde del 22M. La protagonizan varios agentes que hablan entre sí dentro de un vehículo oficial blindado. Reaccionan a las órdenes que van recibiendo del máximo jefe del operativo de las UIP esa noche (al que se le identifica en las conversaciones como 'Marte'), un inspector jefe a cargo de una unidad de antidisturbios (que se identifica en la radio como Puma 3) a través de la radio.

"En las posiciones en las que estamos, estáticos. ¡Quietos!", ordena el inspector trasladando una orden de su superior. Eso suscita en seguida comentarios sorprendidos y enfadados de los agentes, que hablan entre sí dentro del furgón: "Si tú no sabes de esto. ¿Para qué dices que todo el mundo quieto? Ya está, soy comisario de no sé qué y digo: ¡Todo el mundo quieto!", se queja uno. Se refieren a el comisario jefe de las UIP, José Miguel Ruiz Iguzquiza, que decidió esa noche comandar el operativo personalmente. Puma 3 era el inspector jefe de las UIP en Madrid, Francisco Javier Virseda Serna.

Seguir leyendo »

Madrid se llena de dignidad

132 Comentarios

Seguir leyendo »

Edificio España: de icono olímpico a ganga para China

Este fue uno de los vídeos que la candidatura olímpica de Madrid 2020 llevó a Buenos Aires para convencer al mundo y al COI de que los Juegos Olímpicos debían celebrarse la ciudad.

El protagonista arquitectónico del vídeo es el Edificio España, situado en el centro de Madrid, que se presenta simbólicamente como telón de fondo de una fusión internacional de culturas y pasiones deportivas. “Estamos preparados para el futuro”, frasea la música. Del Edificio España surgen deportistas con banderas de varios países y su fachada hace de pantalla sobre la que se proyectan los sueños de miles de personas también muy abanderadas.

Seguir leyendo »

Melilla: dos fotos de ciudadanos y un trabajo periodístico

Hay dos fotografías de las últimas horas en Melilla que han impresionado a medios y lectores. Las dos están en la portada de la mayoría de los medios de comunicación, ayer de los digitales y hoy de los impresos. Ninguna de las dos ha sido realizada por un periodista, aunque sí localizadas y difundidas gracias a las fuentes de periodistas. La primera es esta, distribuida por la agencia Colpisa. Inmigrantes-intentan-saltar-valla-Melilla_EDIIMA20140318_0691_17

Durante unas horas se difundió por error que el autor era Jesús Blasco de Avellaneda, colaborador de eldiario.es y de varios medios más – entre ellos, Colpisa – cosa que no habría sido extraña porque a él le debemos otras capturas como estas. Pero no.

La foto ha sido utilizada, como era predecible, para reforzar el discurso del “alarmismo social” con el que el Gobierno intenta intoxicar a los medios. Pero eso no es un problema de la foto, ni de lo que se ve en ella, sino de los intoxicados y los que se dejan intoxicar. Del contexto y el enfoque que le aportemos a la imagen.

Seguir leyendo »

Conclusiones del Encuentro de periodismo como herramienta de denuncia universal

Conclusiones y recomendaciones del encuentro  “El periodismo como herramienta de denuncia universal” celebrado en Huesca los días 10 y 11 de marzo de 2014, en el que participé junto a responsables de responsables de medios latinoamericanos de investigación y reportaje social, como El Faro, La Silla Vacía, La Prensa, Plaza Pública, Anfibia, Animal Político, etc.

Estas conclusiones han sido suscritas por todos los   participantes del encuentroorganizado por Oxfam Intermón y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano:

Ese periodismo de servicio público, que pone en el centro a los ciudadanos por encima de los intereses de los poderes políticos y económicos, que se acerca a los problemas de los más vulnerables, que sortea las presiones y dificultades económicas, que utiliza las mejores herramientas del periodismo clásico y también aprovecha a fondo los nuevos recursos de la tecnología par dar más potencia y universalizar sus mensajes. Y que para lograrlo tiene hoy nuevos retos, pero también muchas oportunidades:

Seguir leyendo »

El momento del método para blindar el periodismo social. Algunos comentarios.

Seguir leyendo »

Cómo convertir en el enemigo a personas que están a más de 2.000 km de tu frontera

Paso 1.

Interior deja caer en portada de El País que 30.000 subsaharianos están “preparados para dar el salto” a Ceuta y Melilla. La cifra es la misma que se dio en 2005 tras la muerte de 5 personas en la frontera de Marruecos con España, pero qué más da. La cifra no concuerda con los informes de las organizaciones sociales (que no tienen ningún ánimo de reducir el problema sino, al revés, de destacar su enorme dimensión humanitaria), pero qué más da. Hasta Acnur da por hecho que esos 30.000, en todo caso, se refieren a los inmigrantes irregulares en todo Marruecos, que viven e intentan trabajar allí pero que no necesariamente intentarán venir a España. Es como si en Francia las portadas hablaran de 250.000 subsaharianos (que son los que viven en nuestro país) que intentan entrar por los Pirineos.

Paso 2.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #2 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #12 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas.
    Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es.
    No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar.
    Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas".
    Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es.
    Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #2 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -