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Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de La Sexta.

Educación, astronomía, historia, salud y comida

Hola, el director está unos días de vacaciones (que en eldiario.es no son voluntarias) así que me toca responder esta semana. Vamos allá.

José Antonio Jiménez Ramos. ¿Para cuándo una sección fija dedicada a Educación? Creo que eldiario.es se merece tener una sección fija a nivel estatal sobre educación en todos sus ámbitos. Hay un importante movimiento de innovación educativa que se queda solo en su propio espacio y que podría ser muy interesante que vuestro (nuestro) medio le diera una cobertura adecuada. Gracias y adelante.

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El 'Breaking Bad' de Blesa

Cocinar un producto tóxico compuesto, complejo, derivado de otros, sintetizado tras un proceso milimetrado en un laboratorio financiero multimillonario, diseñado para que no se pierda ni un gramo de rentabilidad. Alambiques contables, vaporizadores fiscales, centrifugadoras de riesgo, disolventes de empatía y catalizadores para que el efecto sea inmediato.   Boom.

Colocar aquella pócima mágica en cada esquina de tu territorio, con gente de confianza que da la vida por el negocio, que se encarga de hacer correr la voz: hay una mierda nueva que es buenísima, que es segura, que te garantiza energía de por vida. No hagas caso de lo que digan por ahí, escúchame a mí, que me conoces de siempre, que fuimos juntos al colegio. ¿Cuándo te he pasado yo algo que fuera malo? Toma, prueba, métete un poco.   Firma.

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Un proyecto para impulsar la participación en eldiario.es, seleccionado por el fondo de innovación de Google

El equipo de eldiario.es es una máquina de pensar ideas que tratan de mejorar el periodismo. Muchas de esas ideas mueren rápido porque, vale, no todas son tan buenas. Pero también salen muchas que son fantásticas. Algunas de esas buenas ideas son sencillas o asequibles y las ves asomarse poco a poco en el día a día de eldiario.es, en forma de mejora de diseño o de enfoque informativo o de un formato original.

Otras ideas se quedan ahí sobre la mesa, esperando igual que esperan muchas otras a que llegue lo que no siempre tenemos: recursos. Dinero para hacerlas, vaya. Por eso, el equipo de eldiario.es dedica muchas horas en pensar de qué manera podemos hacer posibles ideas que nuestro presupuesto no se puede permitir. Ahí es cuando pedimos la ayuda puntual de los socios, para cuestiones sobre todo editoriales, o nos presentamos a concursos de innovación para mejoras tecnológicas o proyectos de largo plazo. Es esto último lo que hoy nos da una alegría.

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Editoriales: opinión sin firmar

Antonio Martí Alapont. Me gustaría saber si eldiario.es es partidario de que se celebre un referéndum de secesión en Catalunya.

Hola Antonio, gracias por tu pregunta, que no puede ser más pertinente porque ha llegado justo unos días antes de que el New York Times publicara un artículo precisamente pidiendo un referéndum en Catalunya.

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La melancolía reaccionaria contra los millennials

Si has nacido entre 1980 y 2000, eres lo peor. Gente terrible. La razón fundamental por la que el mundo es incívico y falto de valores, obsesionado con Instagram y nada más. Esa es la acusación de moda contra los ‘millennials’, las personas que nacimos entre principios de los ochenta y finales de los noventa, los que crecimos a la vez que crecía Internet y sus posibilidades.

En un artículo publicado en El País, el periodista Antonio Navalón (1952) dice que los millennials somos poco menos que infrahumanos, una generación sin aspiraciones, sin anhelos de futuro, sin nada. No es el primero que lo dice o lo sugiere. Resumiendo, en palabras de Navalón: "Lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales". Coge la metralleta, dispara contra toda una generación, y se queda tan pancho.

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Periodismo en estanterías de supermercado

Hola, aquí Juanlu Sánchez. Me toca responder vuestras preguntas esta semana. Vamos allá.

Paulino González Fernández. Esto es un esbozo de idea, ustedes que están más cerca del negocio verán si es o no factible. Sería que convirtieran eldiario.es como en un supermercado de noticias, con sus estanterías repletas y que cada una tuviera su etiqueta identificativa y precio de la lectura de la misma. Es precio sería incluso móvil, ya que a más interés, como en la Bolsa, el precio de cada noticia podría cambiar: subir, bajar, estabilizarse. Amén de que sabrían así qué redactores o reporteros serían los más leídos y rentables.

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Para llegar a más gente, la solución no es 'el papel'

Hola, aquí el subdirector Juanlu Sánchez. Me toca esta semana a mí responder a las sugerencias, dudas y quejas. Vamos allá.

David Gras Viscasillas. Hola, os escribo para preguntaros si no se os ha ocurrido la idea de sacar una edición en papel gratuita para los bares y bibliotecas. Me parece que necesitamos disputarle a la derecha todos los lugares posibles y en ese sentido creo que esta puede ser una buena idea para abrir el espacio de discusión pública en nuestro país. Imagino que debe suponer un gasto importante, pero tal vez se podría hacer en las comunidades o provincias donde contéis con más suscriptores. En ese sentido desconozco cómo os manejáis económicamente, pero es una idea que me surge cada vez que me tomo un café en un bar y no veo más que voceros de la derecha española. Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

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eldiario.es estrena este martes el especial 'La tierra esclava'

eldiario.es publica este martes 25 de abril un especial de investigación y reportajes titulado 'La tierra esclava'. Es un trabajo desarrollado por la redacción de eldiario.es durante un año en el que hemos contado con la colaboración de El Faro, un medio de referencia para el periodismo de calidad en Latinoamérica, y de reporteros especializados.

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Si ignoramos a HazteOir, no va a desaparecer

Hola a todos, aquí Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es. Como os comentamos al abrir este blog, a veces nos turnaremos cuando nuestro director Ignacio Escolar no pueda responder por otras obligaciones. Así que vamos allá.

R. Llanas. A partir de la "supuesta noticia" del autobús de HazteOir me he preguntado una serie de cosas: ¿Es noticia que "cuatro" cretinos se paseen en un autobús que promueve estupideces? ¿Tiene eldiario.es que entrar en un juego que lo único que hace es conseguir que esos "cuatro" cretinos alcancen una publicidad que no les corresponde? ¿Es correcto dar publicidad a las ideas retrógradas de cualquier cretino que haga lo mismo?

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Unidad, unidad

Toques de piano para mantener la armonía y en los momentos épicos solo un poco de saxo con electrónica relajante. La música de fondo en Vistalegre 2 trataba de bajar el tono acumulado durante semanas, calmar las aguas de las corrientes enfrentadas. Nada de Bruce Springsteen, nada de Coldplay. Conforme se llenan las gradas se palpa el miedo al choque y el recuerdo de algunos episodios vividos en el primer Vistalegre, con conatos de abucheos al tándem Iglesias-Errejón, que entonces defendían un Podemos diferente al que pedían los círculos en las gradas. Si entonces había sido así, parecía terrorífica la idea de un congreso bronco entre familias, una boda roja.

Y sin embargo la militancia esperaba a sus líderes en Vistalegre con una sopresa a puerta gayola: "¡Unidad, unidad, unidad!", empezaron a cantarles a primera hora del sábado conforme iban apareciendo. Eso lo cambió todo.

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  • juanlusanchez

    La filantropía y el periodismo

    #4 Has elegido dos ejemplos de artículos traducidos de theGuardian, pero te has dejado otros más representativos fuera ;) Por ejemplo este artículo hoy mismo de mi compañero y subdirector de eldiario.es Iñigo Sáenz de Ugarte que se titula 'La falta de credibilidad de Clinton no se cura con antibióticos' http://www.guerraeterna.com/la-falta-de-credibilidad-de-clinton-no-se-cura-con-antibioticos/ Encontrar informaciones positivas sobre Trump es más complicado, pero espero que al menos estemos de acuerdo en que Trump no tiene mucha defensa. En todo caso, y aunque no somos amigos del sectarismo, hay en la hemeroteca de eldiario.es toneladas de artículos críticos con EEUU, con decisiones de Obama y con los Clinton. Gracias por comentar!

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  • Cacharros

    Apple cierra el agujero

    #37 Buen resumen!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #2 hola manuahedo. Gracias de verdad por tu comentario, porque la vigilancia de los socios es fundamental para que eldiario.es siga siendo lo que es. Efectivamente, si pensáramos que el proyecto puede de alguna manera condicionar nuestra independencia editorial, no lo habríamos aceptado. De hecho, creemos que precisamente puede fortalecerla porque permitirá que los socios tengan cada vez más importancia. Como hemos querido dejar claro en el texto, el proyecto se desarrolla operativamente de manera absolutamente independiente a Google y no hay contraprestación alguna. Un abrazo y esperamos que sigas ahí!

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  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #3 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

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  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #15 Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #14 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas. Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es. No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar. Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

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    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    #5 Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas". Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es. Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    #6 Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #5 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

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