eldiario.es

Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de La Sexta.

Cuántos inmigrantes caben en un nicho electoral

Imagine usted que se llama Mariano Rajoy y es presidente del Gobierno. Resulta que ya ha recortado todo lo recortable y, llegado a un punto, ha decidido ir un paso más allá: usted ordena sacar de la sanidad universal a los inmigrantes sin papeles. 

Usted sabe que con eso no se ahorra gran cosa, sabe que los hospitales no se colapsan por la inmigración sino por la falta de recursos o gestión, pero intuye que poner el foco en los inmigrantes le va a dar unos buenos aplausos. Populismo de manual, de ese que resuena a tecnócrata.

Seguir leyendo »

La devolución inmediata de un inmigrante herido deja sin pruebas la investigación contra 8 guardias civiles

Estas imágenes provocaron la imputación de 8 guardias civiles en Melilla. En ellas se observa cómo un grupo de agentes, durante una operación de devolución inmediata de inmigrantes en la valla producida en octubre de 2014, golpea y arrastra hasta el otro lado de la frontera a una persona visiblemente atada de pies y manos.

Seguir leyendo »

Vivir juntos o morir solos

No hemos leído un libro sobre nuestra sociedad mejor que The Wire. No hemos visto una película que nos ayude más a tener fe en la política que El Ala Oeste de la Casa Blanca. Nunca nos sentimos tan parte de algo que no existía como viendo Perdidos. Parte de la épica de la nueva generación política está construida de capítulos de series que nos han descrito mejor que los discursos, mejor que los intelectuales, mejor que el periodismo. La ficción tapó el hueco de realidad que los notarios de lo cierto se resistían a firmar. Y si quieren encontrar dónde está la prosa rebelde y de masas de nuestro tiempo, la canción protesta de la generación del cambio de siglo, rebusquen por esta revista. Me tocan tres ejemplazos: Perdidos, El Ala Oeste y The Wire.

Sí, que ahora ahora es fácil renegar de Perdidos como el que reniega de haber visto Operación Triunfo, pero a pesar de aquel final del que hace 5 años justo ahora, Lost inauguró una nueva forma de ver series: empezamos a ser bulímicos audiovisuales, tragamos capítulos sin dejar ni un minuto entre el pantallazo a negro y el ‘play’, entre el abismo del final de temporada y el principio de la siguiente.

Seguir leyendo »

Guillermo Zapata: historia de una polémica

De un tuit a las páginas de The New York Times en menos de 24 horas. De una captura de pantalla a una dimisión. La mecha de la polémica de los comentarios recuperados del pasado de Guillermo Zapata ardió rápido, la reacción encadenada de usuarios, organizaciones, políticos, periodistas y medios de comunicación acabó creando una tormenta de la que Ahora Madrid no supo cómo protegerse. Se han sugerido algunas teorías de la conspiración política sobre el origen de este ejercicio de hemeroteca que encontró de entre los 50.000 tuits del pasado personal de Zapata comentarios aislados que han provocado tanto escándalo. No para señalar a nadie personalmente sino para despejar fantasmas y confirmar el poder de algunas comunidades organizadas, contamos esta historia, la de una bola de nieve; nieve natural en origen y bien alimentada después.

La primera referencia a los tuits antiguos de Zapata consta en la cuenta de @fco_azorin a las 16.05 del sábado 13 de junio, tras la investidura de los concejales del Ayuntamiento de Madrid. Como afirma en sus datos públicos, la cuenta pertenece al economista Francisco Azorín, entre otras cosas articulista de LibreMercado.com. Según él mismo explica, "conocía algunas salidas de tono del caballero [Zapata] y dado que tengo lazos con la comunidad judía me puse a buscar". Este es el primer tuit del escándalo Zapata:

Seguir leyendo »

Guillermo Zapata cae como delegado de Cultura y seguirá como concejal de distrito

La jueza Carmena ha dictado sentencia. Guillermo Zapata no llegará a cumplir ni un día de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid como responsable de Cultura y Deportes, puesto que dejará después de una conversación de una hora y media con Carmena, según ha podido saber eldiario.es. El fundador de Ganemos y Ahora Madrid conservará su concejalía y será el representante del Ayuntamiento ante el distrito de Fuencarral-El Pardo, puesto con el que ya contaba en el diseño inicial como uno de los hombres fuertes del gobierno municipal, dentro de la nueva estructura de participación territorial.

El concejal ya había dejado claro que "no le importaba" tanto su cargo de concejal como que nadie pensara que el contenido de los tuits representaba sus ideas, y asumía su responsabilidad. Su entorno político se ha movilizado para reclamar la continuidad de Zapata ante la "desporporción" de la presión mediática, aunque Carmena ya había avanzado  antes de la reunión que el concejal "quizá pueda tener otra tarea que no sea la de Cultura".

Seguir leyendo »

Guillermo Zapata: "No me interesa mi cargo, solo pedir perdón y que nadie crea que defiendo la violencia"

"Abrir Twitter y de pronto estar en un capítulo de Black Mirror". La frase es de una escritora madrileña amiga de Guillermo Zapata. La herramienta tecnológica que ha llevado al epicentro de la política a un grupo de activistas del 15M, la que controlaban como si hubieran inventado, con la que rompieron las resistencias mediáticas, ha pasado a ser su peor pesadilla en lo que tarda una captura de pantalla en ser trending topic. Una distopía que rompía con la alegría investida apenas 7 horas antes con la toma de posesión del nuevo gobierno de Ahora Madrid.

Alguien ha encontrado entre los 50.000 tuits de Guillermo Zapata desde 2008 y los 20.000 de Pablo Soto desde 2009 material para hacer con ellos lo que tantas veces se ha hecho en Twitter con los políticos. Su contenido, con referencias a chistes antisemitas o a víctimas de ETA, ha provocado un escándalo político y mediático, una cascada de peticiones de dimisión entre las que están las del PP, PSOE y Ciudadanos. La intensidad de esta tromba hace que Carmena esté sopesando la destitución de Zapata. Esta vez, una cuenta en Twitter, más peligrosa que una cuenta en Suiza, puede ser suficiente para que lleguen dimisiones.

Seguir leyendo »

Las alcaldías de Carmena y Colau inauguran el salto de la protesta a la gestión

La investidura de 2011 en muchos ayuntamientos fue muy diferente a la de 2015. Las elecciones municipales entonces coincidieron con el momento de mayor contestación en la calle tras la eclosión del 15-M y en las tomas de posesión de los concejales se convocaron manifestaciones alrededor de las casas consistoriales, principalmente en las que iban a ser gobernadas por el PP.

Lo que era un rechazo a todo lo que sonara político, institucional, ha derivado cuatro años después en todo lo contrario: una jornada tan habitualmente insulsa como la de investidura de ayuntamientos ha reunido la euforia de los que se sienten ganadores, atención mediática y una emoción casi inédita por las ceremonias institucionales.

Seguir leyendo »

Carmena reparte gobierno: 8 claves sobre los nuevos concejales de Madrid

Ya conocemos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid si Manuela Carmena obtiene, sin tamayazo mediante, la alcaldía con el apoyo del PSOE.

1. Mucho poder para Marta Higueras. Es la persona más desconocida para la política y el activismo madrileño de la lista electoral de Ahora Madrid. Venía en el 'pack' con Manuela Carmena, que puso pocas condiciones para aceptar finalmente ser candidata; Higueras, persona de su máxima confianza y exdirectora de Justicia en el gobierno del PSOE con Patxi López en el País Vasco, era una de ellas. Además de coordinar directamente las áreas de derechos sociales (igualdad, sanidad, etc.), Higueras se perfila como la líder para el día a día del ayuntamiento ante la previsibie agenda imposible de Manuela Carmena, reclamada desde todas partes como icono político.

Seguir leyendo »

Guía rápida para que hasta tu cuñado entienda los resultados del 24M en las grandes ciudades

Oye, a ver, tú que estás puesto en estas cosas…

Dime…

Seguir leyendo »

El consenso funcionó mejor que el asalto

"El cielo no se toma por consenso. Se toma por asalto". Aquellas palabras rescatadas por Pablo Iglesias en Vistalegre quisieron fijar un modelo para la victoria de Podemos: si el cambio se entretenía en charlas, en incluir a los que no están ya en la vanguardia, en marearse con procesos participativos, en redes, en confluencias, en círculos... todo estaba perdido. Podemos se posicionaba como una "maquinaria de guerra electoral", en palabras de Errejón, y rompía amarras con algunas esencias identitarias del 15-M, dándolas por inmaduras. Los fundadores de Podemos tenían un rumbo, una estrategia y no querían muchos invitados a bordo porque sentían que iban directos a la victoria. Esto, sin embargo, producía un desajuste: Podemos quería canalizar un discurso social emergente y tremendamente participado pero sin abrirse 'demasiado' a quienes lo habían construido, en pos de la eficiencia.

Se atrevió a escribirlo ya en noviembre de 2014, Francisco Jurado, colaborador de Podemos en Andalucía y activista de varios grupos post15M:

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #3 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #15 Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #14 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas. Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es. No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar. Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    #5 Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas". Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es. Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    #6 Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #5 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -