eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de la Cadena SER.

Google+

Las pirámides de Bosnia

La carretera que recorre hacia el norte la distancia entre Sarajevo y Zenica discurre rodeada de colinas verdes y laderas salpicadas de casas con tejado pensados para la lluvia. Atravesando las fábricas y cementeras, se sigue el rastro del olor a acero para estar seguro de que se va en el camino correcto. Respirar hondo es morder un trozo de metal.

A medio camino, junto a la ciudad de Visoko, se levanta una pica contra el cielo. Un monte afilado en forma de triángulo y que tiene una historia que simboliza la estupidez humana pero sobre todo del esperpento al que puede llegar una política insensata y el caciquismo importado. Es la historia de las pirámides de Bosnia, que me contó Svjetlana en aquella carretera camino de Zenica.

En 2005, un empresario de la industria del metal, de origen estadounidense, se propuso demostrar algo al mundo: que aquellas montañas de Visoko eran en realidad pirámides construídas por la mano humana luego cubiertas por la naturaleza con el paso de los siglos. Lo llamó, siquiera antes de iniciar ninguna investigación arqueológica, “las pirámides bosnias”; a aquella pica que se levantaba contra el cielo a la vista de la carretera principal la llamó la Pirámide del Sol. También estaban la de la Luna o la del Dragón.

Seguir leyendo »

Ya pasó la fiesta

Ya pasó la fiesta. Aún nos dura la resaca de la noche en la que celebramos los dos años de eldiario.es, pero ya estamos enterrados en la siguiente rutina, enfrascados entre párrafos que no acaban de encajar y fuentes que llaman hoy porque ya no les conviene lo que te contaron ayer; apasionados con el siguiente reto, con el que nos llenamos las manos mientras con la punta del pie y de reojo colocamos los cubos que recogen las goteras que salen cuando nos llueve de imprevisto y no hay paraguas para todos. Estirando la paciencia con el chicle de la ilusión; sobrevolando las inercias con el tauritón de la alegría.

Hay de pronto un tipo nuevo sentado en aquella esquina. Un carnicero con el que ahora ya no tenemos que whatsappearnos para tomar una cerveza al salir. El grupo de Telegram hierve porque cada vez somos más. Hemos dibujado una reorganización de las mesas de la redacción otra vez para poder encajar, pero una misteriosa fuerza – es inercia pero también es resistencia nostálgica – nos frena y no acabemos de hacer los cambios nunca. Tendremos que aprender a mirarnos de otra manera, como cuando conduces un coche en un país donde se circula por la izquierda; tu cuello gira instintivamente hacia donde había un retrovisor y encuentras una ventana.

Jesús no pudo venir a la fiesta porque él era eldiario.es esa noche, como tantas otras noches; y Aitor tampoco porque estaba por ahí de vacaciones buscando su sombra para cosérsela a los pies. Ander se tuvo que ir antes para poder abrir la tienda. Diana organizó el sarao y Alejandro hizo este vídeo donde salimos unos cuantos para dar las gracias.

Seguir leyendo »

The Guardian adopta la fórmula ‘hazte socio’ para su financiación

El diario británico The Guardian acaba de anunciar que abre la puerta a una nueva fórmula de financiación complementaria para poder hacer posible un periodismo de servicio público. Lo llaman “Guardian membership”, una especie de club de lectores que “compartan la causa del Guardian”, explica su editor Alan Rusbridger, que también dice que durante los últimos años se han dado cuenta de que muchos lectores más que “suscriptores” quieren ser “miembros” del proyecto periodístico que representa The Guardian.

Los lectores más fieles de este medio pueden aportar hasta 60 libras para colaborar y ser parte del Guardian Membership, en diferente grado. A cambio, el periódico tratará de mantener una cercanía especial con esta comunidad además de realizar debates, encuentros con la redacción y actividades culturales específicas para ellos.

Y aquí tengo que parar para alisarme los pelos de punta.

Seguir leyendo »

Notas sin fronteras sobre el nacimiento de algo nuevo

Llevo desde 2011 tomando notas que no siempre se convierten en una noticia o reportaje, mío o de algún compañero al que trato de ayudar. Son ideas que escucho y me cuesta remezclar con otras para darle un sentido que las ancle al aquí, al ahora. Con algo de malabarismo se puede dibujar con estos elementos algo llamativo, pero entonces llegan las dudas porque prefiero al periodista que acompaña que al que empuja. Sobre todo cuando hay autores que lo explican tan bien, con tanta lucidez, abriendo tanto camino.

Pero ahí están las notas, recogidas para comprender y contar esa nueva forma de vivir la política que se inauguró en las ondas expansivas de las plazas del 15M y, antes, en los cauces casi invisibles que ya construían la nueva subjetividad política que ahora damos tan por sentada.

Ese aprendizaje me llega también de fuera. He conocido a decenas de activistas organizados y expertos de Brasil, Grecia, Italia, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Serbia, Bulgaria, Bosnia; he visto cómo hay organizaciones internacionales, fundaciones, think tanks, universidades gastando cientos de miles de euros en investigar y sacar conclusiones de lo que dicen, de por qué lo dicen, de cómo lo dicen, de cómo su evolución se parece o se diferencia de otras rupturas a lo largo de la historia reciente. La última oportunidad para escucharles, esta misma semana, fue en la escuela de verano que organizaba la Green Europeans Foundation en Vis, Croacia.

Seguir leyendo »

Juan Carlos Monedero (Podemos) estudia presentarse a las primarias para la alcaldía de Madrid

127 Comentarios

Juan Carlos Monedero, en una entrevista anterior en eldiario.es

Juan Carlos Monedero, una de las voces más activas y rostros más visibles del equipo promotor de Podemos, está interesado en encabezar una lista electoral a la alcaldía de Madrid. Su nombre ha aparecido en diferentes conversaciones que preparan el terreno para las elecciones municipales. Consultado por eldiario.es, el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense confirma que se está planteando su candidatura al Ayuntamiento de la capital. "Me pregunto si Madrid quiere de nuevo a un profesor como alcalde, si el imaginario de Enrique Tierno Galván sigue vigente", dice Monedero en referencia al regidor madrileño de 1979 a 1986, del PSOE, que tuvo el apoyo del PCE en su primera legislatura.

No se trata de una decisión personal ni ya tomada. "Es algo que estoy viendo con mis compañeros. Estamos evaluando la situación", dice. "Si nos interesa la alcaldía de Madrid, es para ganar y para marcar el rumbo para luego ganar las generales, que son el objetivo prioritario".

Monedero habla de las municipales de la primavera de 2015 como una oportunidad "de volver a ganar Madrid" y también como un punto de inflexión muy importante para su formación. "Si Podemos presenta a su segunda cara más visible a la alcaldía de Madrid, la apuesta es clara".

Seguir leyendo »

“¿Y por qué no los metes en tu casa?”

No falla. Cada vez que señalas, describes o denuncias la violación de derechos humanos y el incumplimiento de la Ley española de Extranjería en las fronteras de Ceuta y Melilla se activa un resorte, un argumento casi automático en decenas de personas. ¿Y por qué no los metes en tu casa?, espetan. A que no, ¿eh?, rematan como triunfales, como diciendo ‘te he pillado’.

Un ejemplo, de ayer mismo. Difundo en Twitter una foto de la agencia EFE, la que abre este post. La imagen demuestra, una vez más, la devolución de personas que acaban de saltar la valla de Melilla por una puerta hacia el otro lado, a Marruecos, que hay que recordar que no es el país de estas personas. Por esa razón, entre otras cuantas, estas “devoluciones en caliente” son ilegales. No según la ONU o alguna ONG, no. Es ilegal según la ley española en vigor, como hemos explicado ya mil veces. Tan clara está ya la ilegalidad de estas deportaciones inmediatas que el Gobierno anunció después de las muertes de Ceuta que iba a cambiar la ley para poder hacerlo sin que se les acusara de nada. Es otra forma de admitir que lo que venían haciendo no se podía hacer.

Pues allá va el tuit y ahí van algunas de las respuestas:

Seguir leyendo »

Historia de un volcán: la izquierda se revoluciona

36 Comentarios

Ilustración: Belén Espejo

Esta es la historia de un volcán. La historia de un momento que desde el futuro veremos como algo muy breve pero que según el reloj ha durado cuatro años. Comenzó, digamos, el 15 de mayo de 2011. Aquella energía, aquella pulsión que creó un gran volcán de fuego político, ha intentado tomar mil formas diferentes para reventar la cima, taponada desde siempre. El mundo exterior respondía con sus paredes más rugosas, con los muros más gruesos, bloqueando la energía a cada paso, dejándola escapar a lo sumo en erupciones laterales. Así se fraguó el fuego que ahora ha reventado la cima del volcán y sale a la superficie cuando muchos ya lo daban por apagado.

Aquellos mensajes en las plazas que decían "no nos vamos, nos mudamos a tu mente" eran una forma muy inteligente de decir "en realidad no estamos seguros de cómo seguir a partir de aquí, pero lo vamos a intentar".

Durante un año y medio, tras las elecciones generales de 2011 en las que el PP obtuvo mayoría absoluta y cuando se agotó la fase más eufórica del movimiento, se produjeron los ecos de Sol, fórmulas que intentaban recuperar, repetir, volver a intentar lo ya vivido. "Sabemos el camino de vuelta", decía otra pancarta que colgaba en Sol el día en que se desmontaba la acampada. En realidad, no. Rodeando el Congreso, al asalto, apelando a la posmodernidad o a la lucha de la clase obrera, estando a la vez con los mineros y con los funcionarios, depositando las esperanzas en la nostalgia de un aniversario o intentando un jaque al rey. Respuesta: bloqueo. Nada se movía, nada parecía pasar.

Seguir leyendo »

Willy Meyer abdica

Willy Meyer parecía eterno y se ha ido así como se van las figuras que parecen eternas: en 24 horas. Su fondo de pensiones privado, ofrecido por el Parlamento Europeo y gestionado por una Sicav en Luxemburgo, ha sido su puntilla. Da igual que se trate de un servicio generalizado para todos los eurodiputados que quisieran. Meyer lo hizo, Infolibre lo ha desvelado y ahora Meyer dice que no sabía que se gestionaba que tuviera relaciones con una Sicav, pero que para dar ejemplo se va.

‘IU’, ‘privado’, ‘Sicav’ y ‘Luxemburgo’ son cuatro palabras que juntas arden. Pero no, en realidad Willy Meyer no se ha ido porque tenga unos euros en un fondo de pensiones privado, algo que es habitual, muy habitual. Tanto, que los diputados de Izquierda Unida en el congreso español tenían uno hasta que a principio de esta legislatura, hasta que los nuevos optaron por renunciar. Llamazares, que ya tenía el fondo contraído de legislaturas anteriores como el resto de diputados, después de resistirse durante unas horas, aceptó y renunció a seguir aportando dinero a ese plan.  La existencia de aquel debate, de aquellas tensiones que en realidad hablaban de los nuevos juegos de poder dentro del grupo parlamentario, llegó a oídos de Meyer. Seguro. Porque además, hasta hoy, también era parte de la dirección federal. Que en ese momento Meyer no revisara también cuál era la naturaleza de su fondo de pensiones es increíble.

Pero no, Willy Meyer no se va por eso.

Seguir leyendo »

FOTO: El rey león

El coche de los nuevos reyes a su paso por Gran Vía camino del Congreso de los Diputados durante los actos de proclamación de Felipe VI

El coche de los nuevos reyes a su paso por Gran Vía camino del Congreso de los Diputados durante los actos de proclamación de Felipe VI / Juan Luis Sánchez


Foto tomada desde la redacción de eldiario.es, donde llevamos semanas pensando en el momento en el que el coche pasara por ahí, justo por ahí.

---

Posts relacionados:

  1. Una tarde republicanaCrónica: Miles de personas piden la palabra tras la abdicación...
  2. Un año sin frenosHablé con su madre, tras horas de viaje en coche...
  3. La foto fija del Heraldo de Madrid, 75 años despuésAcaba de llegar a los kioscos un ejemplar único, un...

Seguir leyendo »

Prohíben al último Premio de Periodismo Rey de España cubrir los actos de proclamación de Felipe VI

50 Comentarios

El fotógrafo Pedro Armestre recibiendo el Premio Internacional Rey de España de la mano de Juan Carlos I. \ Casa Real

El fotógrafo de France Presse Pedro Armestre, galardonado con el premio Ortega y Gasset 2013 y más recientemente con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, no podrá trabajar en la proclamación de Felipe VI. Así se lo ha comunicado el equipo de seguridad que trabaja en la proclamación de Felipe VI, que le ha negado su acreditación por "cuestiones de seguridad".

Tal y como ha confirmado Pedro Armestre en conversación con eldiario.es, la Casa Real ha aceptado todas las acreditaciones solicitadas por la agencia francesa France Presse para la cobertura de los actos de proclamación de Felipe VI. Todas menos la suya. "La única explicación es que me la deniegan por seguridad", nos cuenta Armestre.

El fotoperiodista español lleva desde 2003 cubriendo, junto a otros compañeros de la agencia, la actualidad de la Casa Real. Nunca ha tenido ningún problema. Su prestigio profesional ha sido refrendado en los últimos años con premios de altura, entre ellos el que le entregó el rey hace dos semanas. "Hasta estuvo con mis hijos charlando", recuerda Armestre.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #2 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #12 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas.
    Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es.
    No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar.
    Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas".
    Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es.
    Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #2 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -