eldiario.es

Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de la Cadena SER.

Google+

Y ahora quién limpia la sangre

Seguir leyendo »

No importa quién mandó el SMS del 13-M

Os presento a Miguel A. Él fue el primero que cogió el megáfono en la noche del 15 de mayo de 2011 y dijo '¿nos quedamos a dormir en Sol?'. Cuando eran solo cuarenta personas. Hay un reportaje de aquella noche. Y hay un vídeo. Aquí está:

Seguir leyendo »

Portal de Transparencia: un escaparate de información difícil de masticar para el ciudadano

El Gobierno ha publicado el Portal de Transparencia un año después de la aprobación de la ley. Son más de 500.000 datos, algunos nuevos y otros ya publicados, que se centralizan en esta web. Más allá de la publicación de contenido relevante y de todo lo que se queda fuera, la página como herramienta ciudadana puede resultar una tortura para los usuarios a la hora buscar la información que sí está.

"Información descriptiva de la organización, estructura, normativa destacada y funciones de los Ministerios y órganos vinculados o dependientes". Esa es la descripción del primer menú que se ofrece bajo el epígrafe de "Institucional". A diferencia de otras páginas de transparencia en otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, en la práctica la que hoy lanza el Gobierno de Mariano Rajoy hace a este portal un traslado del lenguaje técnico de la Administración y la estructura orgánica de las instituciones. En los países de referencia es posible acceder de manera más sencilla y por temáticas a la información que el ciudadano busca.

Seguir leyendo »

Nadie puede quedarse fuera del año de nuestras vidas

“Es el año de nuestras vidas”, decía hace unos días Javier Gallego en su arranque de Carne Cruda. Viene tal combinación de elecciones, decisiones y reacciones que dentro de un año todo será radicalmente diferente, aunque sea para no cambiar.

La conversación se va a poner tensa. Y estaría bien que algunos temas no se cayeran de la agenda de prioridades, ni siquiera en nombre de la victoria. Por ejemplo, la cooperación internacional, los derechos humanos y sus violaciones en nuestra frontera, en nuestros CIE, en nuestros centros de salud.

Seguir leyendo »

Alberto Garzón y el agujero negro

[Cuidado: este texto contiene spoilers de la película 'Interstellar']

Alberto Garzón fue pionero en adentrarse en el agujero negro que conecta la política tradicional con el futuro. Su misión era intentar llevar a la izquierda a una galaxia a salvo de la asfixia, de la insoportable sequedad institucional.

Seguir leyendo »

Pablo Echenique estudia presentarse con Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón

Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos y uno de los protagonistas del debate interno de la nueva formación, estudia presentarse a las elecciones autonómicas en Aragón como cabeza de lista. Lo confirma el propio Enchenique a eldiario.es: "No es el momento aún de tomar la decisión, pero mentiría si dijese que no lo estamos considerando".

"Hay 17 comunidades autónomas y más de 8.000 municipios y todo el capital de Podemos tiene que ser usado con la máxima eficiencia para echar a la casta de todas las instituciones", afirma Echenique, que, como previsiblemente hará Pablo Iglesias cuando lleguen las generales, tendría que dejar su puesto en Bruselas para dedicarse a la política de la comunidad autónoma en la que ha vivido casi toda su vida. Antes, tendrá que recibir los apoyos internos en el proceso de candidaturas de Podemos a las elecciones autonómicas, a las que sí que presentará listas bajo su marca.

Seguir leyendo »

El pacto de Granados, IU y CCOO al que se sumaron PSOE y UGT para repartirse Caja Madrid

El documento tiene fecha de 2009, cuando la crisis ya era oficial, pero antes de que empezara a atisbarse que conllevaría más contestación social de la que los firmantes preveían. Cuando Miguel Blesa, presidente de la caja entonces,  celebraba el "éxito" de las preferentes, por las que luego fue a juicio. Visto con ojos de 2009, el documento formaba parte de la normalidad institucional entre interlocutores políticos; visto con ojos de 2014, el documento dice otras cosas.

Se trata de un "Acuerdo por la estabilidad y desarrollo" de Caja Madrid firmado por el PP, Izquierda Unida de Madrid, Comfia-CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC). En nombre de los populares, el entonces secretario general del PP de Madrid bajo el mando de Esperanza Aguirre en 2009,  Francisco Granados, que hoy duerme en la cárcel a la espera de juicio por la trama corrupta destapada en la operación Púnica.

Seguir leyendo »

Las confesiones de un guardia civil en Melilla. Y un mosquito

Seguir leyendo »

Un escupijato verde de soberbia en la cara de África

 

Un grupo de personas encaramadas durante horas en la valla de Melilla, juntoa l campo de golf, este martes. Foto: José Palazón.

Un grupo de personas encaramadas durante horas en la valla de Melilla, juntoa l campo de golf, este martes. Foto: José Palazón.

Seguir leyendo »

Podemos y el eco de Vistalegre

Vistalegre hace eco. No sólo retumba la megafonía penetrando por los vomitorios de la antigua plaza de toros, también reverbera la memoria de un lugar que fue santuario del PSOE para los años cumbre del zapaterismo. En 2003, un Vistalegre abarrotado se levantaba entre banderazos enrabietado por unas elecciones que creía haber ganado y que el 'tamayazo' le quitó.

Sobre el escenario que hoy pisa Pablo Iglesias, el éxtasis de aquella mañana de domingo de 2003 llegó espoleado por una intervención del entonces presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El barón del PSOE, ya curtido, alzó los brazos ante el atril y puso las dos manos en forma de pistola; cañón con el índice y martillo con el pulgar. "¡No pasarán!", dijo una vez; "¡No pasarán!", dijo una segunda agitando las pistolas; "¡¡No pasarán!!", gritó a su máxima potencia al tiempo que miles se alzaron. A la mañana siguiente ninguna institución progresista acusó al PSOE de manipular, de hacer demagogia, de jugar con el populismo.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #3 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #15 Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #14 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas. Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es. No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar. Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    #5 Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas". Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es. Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    #6 Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #5 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -