eldiario.es

Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de La Sexta.

El 24M en 10 batallas para vivir una jornada electoral histórica

1. Aguirre vs. Carmena

Esperanza Aguirre consiguió que Mariano Rajoy la aceptara como candidata para Madrid a pesar de ser su mayor dolor de cabeza para sus tensiones internas en el partido. Y la aceptó porque podía ganar. Aguirre se las prometía felices porque era complicado que su rival directo en el PSOE, Antonio Miguel Carmona, lanzado desde hace muchos meses como candidato, pudiera dar un sprint final que recortara la histórica diferencia entre PP y PSOE en la capital. Y porque Podemos, tan boyante durante meses, no tenía un perfil en Madrid que pudiera amenazarla.

Seguir leyendo »

Así te vamos a contar el 24M en eldiario.es

No hemos decidido todavía de qué pediremos las pizzas - hay una facción antipeperoni y otra antipiña - pero por lo demás tenemos bastante claro cómo vamos a vivir el 24M en eldiario.es.

Será la noche electoral del siglo hasta que llegue la próxima. Hay incertidumbre, duelos apasionantes y pase lo que pase determinará la carrera hacia la victoria y los pactos tras las elecciones generales. Para esta redacción, esta hoja parroquial, este medio pequeñito, es un reto sin precedentes. No tenemos los recursos económicos de otros pero lo compensaremos con la energía y la inspiración que nos da trabajar con independencia.

Seguir leyendo »

Enamorados de Carmena

"Lo de Ada Colau en Barcelona es maravilloso pero, claro... nosotros en Madrid no tenemos a una Ada Colau". La frase, repetida por las esquinas de la confluencia, dibujaba a principios de año una enorme cuesta arriba para Ahora Madrid. Las negociaciones entre los fundadores de Ganemos, un Podemos en construcción, los críticos de IU y los más incansables de Equo no eran fáciles. Una vez conseguido, lo más crítico de todo era... ¿Quién?

Juan Carlos Monedero quiso y Pablo Iglesias le dio su aval, pero fue descartado por muchas razones; entre ellas, por las resistencias y rechazos que suscitaba en otras fuerzas de Ahora Madrid e incluso dentro de Podemos, lo que auguraba unas primarias más bruscas que las deseadas por todas las partes.

Seguir leyendo »

15M - 2015: el viaje de una generación de nuevos candidatos

Podías sentir el fulgor de su castigo horizontal cuando escribías su nombre junto a palabras como "líderes", "protagonistas", "representantes". Siempre influyeron mucho más de lo que querían admitir mitad por pudor y mitad por estrategia, cuando los hiperliderazgos eran cosa fea, antes de la era Pablo Iglesias, antes de que Ada Colau asumiera el papel de Khalesi, antes del "sí nos representan" de la noche electoral de las europeas.

Podías acercarte a asambleas o seguirles en Twitter para tener una sensación de quiénes y cómo eran. Veías a un grupo de jóvenes que se iban conociendo entre sí a la vez que iban despertando al mundo de la política de masas, de la atención y el foco mediático, que tenían que repensar sus palabras para no generar reafirmación sino complicidad. Desafiantes a la vez que cariñosos. Agresivos a la vez que feministas. Sus timelines eran un chorreo de reflexiones de alto voltaje político, arengas posmodernas, bromas endogámicas, hashtags surrealistas y fotos, muchas fotos de asambleas. Hoy en Twitter miden sus palabras, se desahogan lo justo y las fotos no son de asambleas sino de mítines. A veces son sus caras las que aparecen en ellas, dirigiéndose desde un atril a cientos de personas. Su nombre va en una papeleta.

Seguir leyendo »

Los primeros 40 de Sol

A las primeras 40 personas que pasaron la noche en la Puerta del Sol nadie las convocó oficialmente. La historia de su éxito es la de una noche de frustración desahogada, golpes de suerte y un enorme deseo de colaboración que convergieron en un punto, el big bang de lo que hoy conocemos como "movimiento 15M". El gérmen de lo que hasta los sociólogos más reputados no quieren apresurarse a comprender.

" Yo no iba a ir a la manifestación porque estoy un poco harto de manifestaciones", nos dice Julio, un nombre ficticio para alguien que aparece en este vídeo de  Mario García para la historia, el momento en el que alguien propone acampar, la primera asamblea del 15-M.

Seguir leyendo »

Elegida para ser candidata y fuera de la lista por ser inmigrante

Iris Urquidi vive en Madrid. Paga sus impuestos en Madrid. Está empadronada en Madrid. Encadena trabajos basura en Madrid. Y hace política en Madrid. Iris Urquidi consiguó el puesto número 9 de la lista de Ahora Madrid para el Ayuntamiento tras unas primarias muy peleadas en las que pidieron el voto más de 140 personas. Quedó por encima de algunos nombres mucho más conocidos para la confluencia madrileña como Jorge García Castaño, Celia Mayer o Guillermo Zapata. El resultado es fruto de años de actividad en Carabanchel con una asociación de mujeres y en un club de lectura, trabajando redes de apoyo a inmigrantes y militando en la izquierda latinoamericana. " Llevo 10 años en Madrid, haciendo vida personal, social y política, trabajando, con todos los papeles en regla... Hoy siento que nada de todo eso cuenta", nos dice Iris Urquidi minutos después de formalizar su baja en la candidatura. De no haber encontrado soluciones para una situación que ni ella ni sus compañeros de partido habían previsto. Ha tenido que decir que no a un acta de concejal que las encuestas dan como muy probable. Porque es boliviana.

Las leyes españolas no permiten a ciudadanos no europeos presentarse a las elecciones. El  sufragio pasivo, el derecho a ser representante político, es cosa de españoles y, desde 1992, de ciudadanos comunitarios.

Seguir leyendo »

El feliz primer Día de la República de Felipe VI

Hoy es el primer Día de la República desde la abdicación del rey Juan Carlos y de la coronación de Felipe VI como su sucesor. Ya nadie da un duro por Urdangarin, la infanta Cristina vive como enmascarada en una mazmorra y las últimas noticias de Juan Carlos de Borbón tienen que ver con una demanda de paternidad aceptada a trámite que siempre fue tabú. La capacidad de los grandes partidos para mantener cerradas las cajas de Pandora está herida y surgen fuerzas políticas que no tienen sentimiento de pertenencia por los pactos de la Transición.

Y, sin embargo, un tiempo que podía ser el más turbulento para los intereses de la Corona está siendo uno de los más amables de los últimos cuatro años. La monarquía que encajaba los golpes acorralada en una esquina del ring ahora recupera fuerzas en el taburete.

Seguir leyendo »

IU-Ganemos: ¿dónde está la bolita?

Una cosa es distraer con el marketing o enredar y otra diferente es confundir deliberadamente para engañar no ya al adversario político sino al votante. Una cosa es jugar y otra es estafar. Una cosa es la política barata y otra son los trileros.

Los dirigentes de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid llevan años moviendo los cubiletes, intentando despistar al votante al ritmo de dónde-está-la-bolita. Primero para que pareciera que se abrían a lo que ocurría en el 15-M, sin hacerlo realmente. Luego para que pareciera que encarnaban el malestar de las mareas sin dejarse atravesar por ellas ni siquiera gracias al empuje de sus propios militantes. Luego para que pareciera que renovaban sus apuestas electorales sin que nadie se tuviera que mover del sillón. Todo ante la desesperación de muchos de sus votanes, militantes y cargos en toda España, a los que faltaban referentes en una plaza tan importante, tan observada, como Madrid.

Seguir leyendo »

Las claves y caras de la lista definitiva de Ahora Madrid

Parecía que iba a ser eterno y desde luego se había vuelto muy confuso. Pero ya está aquí: Ahora Madrid (Ganemos + Podemos) ya tiene nombres y lista electoral definitiva.

El sistema de votación de estas primarias no descartaba las sorpresas. Había varias candidaturas en forma de listas abiertas para que el votante pudiera elegir y ordenar como quisiera nombres de varias de ellas. A diferencia de lo que ocurre en Podemos, con este sistema los cabeza de cada lista sí pueden entrar a formar parte de candidatura definitiva aunque no ganen la batalla por el número 1.

Seguir leyendo »

Innovación, datos y Whatsapp: así te vamos a contar las elecciones andaluzas

Este año 2015 nos esperan muchas elecciones. En eldiario.es estamos deseando vivirlas intensamente. Empezamos ya, con las andaluzas, que marcarán y tendrán consecuencias en el resto de comicios.

Os queremos contar la cobertura especial que vamos a hacer este próximo domingo 22 de marzo desde eldiario.es. Además de los escrutinios, los discursos oficiales y las conclusiones, te ofrecemos este fin de semana una cobertura innovadora.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #3 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #15 Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #14 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas. Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es. No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar. Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    #5 Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas". Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es. Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    #6 Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #5 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -