eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de la Cadena SER.

Google+

Historia de un volcán: la izquierda se revoluciona

37 Comentarios

Ilustración: Belén Espejo

Esta es la historia de un volcán. La historia de un momento que desde el futuro veremos como algo muy breve pero que según el reloj ha durado cuatro años. Comenzó, digamos, el 15 de mayo de 2011. Aquella energía, aquella pulsión que creó un gran volcán de fuego político, ha intentado tomar mil formas diferentes para reventar la cima, taponada desde siempre. El mundo exterior respondía con sus paredes más rugosas, con los muros más gruesos, bloqueando la energía a cada paso, dejándola escapar a lo sumo en erupciones laterales. Así se fraguó el fuego que ahora ha reventado la cima del volcán y sale a la superficie cuando muchos ya lo daban por apagado.

Aquellos mensajes en las plazas que decían "no nos vamos, nos mudamos a tu mente" eran una forma muy inteligente de decir "en realidad no estamos seguros de cómo seguir a partir de aquí, pero lo vamos a intentar".

Durante un año y medio, tras las elecciones generales de 2011 en las que el PP obtuvo mayoría absoluta y cuando se agotó la fase más eufórica del movimiento, se produjeron los ecos de Sol, fórmulas que intentaban recuperar, repetir, volver a intentar lo ya vivido. "Sabemos el camino de vuelta", decía otra pancarta que colgaba en Sol el día en que se desmontaba la acampada. En realidad, no. Rodeando el Congreso, al asalto, apelando a la posmodernidad o a la lucha de la clase obrera, estando a la vez con los mineros y con los funcionarios, depositando las esperanzas en la nostalgia de un aniversario o intentando un jaque al rey. Respuesta: bloqueo. Nada se movía, nada parecía pasar.

Seguir leyendo »

Willy Meyer abdica

Willy Meyer parecía eterno y se ha ido así como se van las figuras que parecen eternas: en 24 horas. Su fondo de pensiones privado, ofrecido por el Parlamento Europeo y gestionado por una Sicav en Luxemburgo, ha sido su puntilla. Da igual que se trate de un servicio generalizado para todos los eurodiputados que quisieran. Meyer lo hizo, Infolibre lo ha desvelado y ahora Meyer dice que no sabía que se gestionaba que tuviera relaciones con una Sicav, pero que para dar ejemplo se va.

‘IU’, ‘privado’, ‘Sicav’ y ‘Luxemburgo’ son cuatro palabras que juntas arden. Pero no, en realidad Willy Meyer no se ha ido porque tenga unos euros en un fondo de pensiones privado, algo que es habitual, muy habitual. Tanto, que los diputados de Izquierda Unida en el congreso español tenían uno hasta que a principio de esta legislatura, hasta que los nuevos optaron por renunciar. Llamazares, que ya tenía el fondo contraído de legislaturas anteriores como el resto de diputados, después de resistirse durante unas horas, aceptó y renunció a seguir aportando dinero a ese plan.  La existencia de aquel debate, de aquellas tensiones que en realidad hablaban de los nuevos juegos de poder dentro del grupo parlamentario, llegó a oídos de Meyer. Seguro. Porque además, hasta hoy, también era parte de la dirección federal. Que en ese momento Meyer no revisara también cuál era la naturaleza de su fondo de pensiones es increíble.

Pero no, Willy Meyer no se va por eso.

Seguir leyendo »

FOTO: El rey león

El coche de los nuevos reyes a su paso por Gran Vía camino del Congreso de los Diputados durante los actos de proclamación de Felipe VI

El coche de los nuevos reyes a su paso por Gran Vía camino del Congreso de los Diputados durante los actos de proclamación de Felipe VI / Juan Luis Sánchez


Foto tomada desde la redacción de eldiario.es, donde llevamos semanas pensando en el momento en el que el coche pasara por ahí, justo por ahí.

---

Posts relacionados:

  1. Una tarde republicanaCrónica: Miles de personas piden la palabra tras la abdicación...
  2. Un año sin frenosHablé con su madre, tras horas de viaje en coche...
  3. La foto fija del Heraldo de Madrid, 75 años despuésAcaba de llegar a los kioscos un ejemplar único, un...

Seguir leyendo »

Prohíben al último Premio de Periodismo Rey de España cubrir los actos de proclamación de Felipe VI

50 Comentarios

El fotógrafo Pedro Armestre recibiendo el Premio Internacional Rey de España de la mano de Juan Carlos I. \ Casa Real

El fotógrafo de France Presse Pedro Armestre, galardonado con el premio Ortega y Gasset 2013 y más recientemente con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, no podrá trabajar en la proclamación de Felipe VI. Así se lo ha comunicado el equipo de seguridad que trabaja en la proclamación de Felipe VI, que le ha negado su acreditación por "cuestiones de seguridad".

Tal y como ha confirmado Pedro Armestre en conversación con eldiario.es, la Casa Real ha aceptado todas las acreditaciones solicitadas por la agencia francesa France Presse para la cobertura de los actos de proclamación de Felipe VI. Todas menos la suya. "La única explicación es que me la deniegan por seguridad", nos cuenta Armestre.

El fotoperiodista español lleva desde 2003 cubriendo, junto a otros compañeros de la agencia, la actualidad de la Casa Real. Nunca ha tenido ningún problema. Su prestigio profesional ha sido refrendado en los últimos años con premios de altura, entre ellos el que le entregó el rey hace dos semanas. "Hasta estuvo con mis hijos charlando", recuerda Armestre.

Seguir leyendo »

¿De quién es esa valla? ¿De quién esos policías?

Adivina quién va a tener la culpa cuando se produzcan muertos o heridos en la valla de concertinas que Marruecos está instalando a unos metros de la valla de Melilla, en territorio marroquí. El Gobierno dirá, como dice cuando se conocen los casos de víctimas que tratan de llegar a la valla pero que desparecen misteriosamente, que eso son cosas de Marruecos. Jugarán al truco de las manos limpias: la policía marroquí se las ensucia por nosotros para que nuestro Gobierno pueda decir “nosotros no tenemos la culpa” y “Marruecos se ha hecho cargo”.

No se sujeta. El argumento no se sujeta. ¿Para qué va Marruecos a colocar cientos de policías antes de una frontera de salida, si precisamente está deseando deshacerse de todos los subsaharianos que están en su territorio sin papeles? ¿Con qué interés querría Marruecos impedir que sigan su camino? ¿Para qué instalar unas vallas con cuchillas, añadidas a las que ya tiene España, que mantengan “el problema” en su país?

Aunque el uniforme sea marroquí y en la nueva valla ondee la bandera marroquí, son en realidad fuerzas y dispositivos que sirven directamente a España y a Europa. Están ahí para trabajar por “nosotros”. No hay otra razón que no sea la de defender la frontera para que no tengamos que defenderlas con nuestras propias fuerzas y banderas. Por pura cuestión estética y legal: que violen los derechos humanos por nosotros, que hacerlo uno directamente siempre trae más problemas.

Seguir leyendo »

El problema de los españoles con el inglés, en un mapa

No es una leyenda urbana. Los españoles hablan muy mal inglés. En cualquier reunión de políticos, de empresarios, de activistas, de académicos, el resto de asistentes ven un gran cartelón sobre la frente de los españoles : “you know, I’m Spanish; prepare your ears and focus”. O “LOSER”, directamente.

Este mapa de cómo hablan inglés los europeos, con información de un documento oficial de la UE ( pdf), lo dibuja y le pone datos: el porcentaje de españoles que son capaces de mantener una conversación en inglés no llega ni al 25%. Es el peor dato europeo solo empeorado por el nivel de inglés de los húngaros.

english-eu

Mapa de Jakubmarian.com | Datos del 2012 Eurobarometer report | via Vox.com

Seguir leyendo »

Un nuevo proyecto de confluencia prepara la candidatura de Ada Colau a las municipales de Barcelona

121 Comentarios

Ada Colau en una acción de la PAH, de la que hace unas semanas dejó de ser portavoz (EFE)

Ada Colau promueve desde hace meses, junto a un grupo de activistas de Barcelona, un proceso político que, entre otras cosas, pueda generar una candidatura para las próximas elecciones municipales. La idea es que se confluya en una fórmula que vaya más allá del formato de frente de partidos y sea un movimiento ciudadanos con Colau como referencia pública. 

Pocas personas concitan el aplauso público sin recatos de partidos de izquierdas, movimientos sociales o nodos activistas post15M como lo ha hecho durante los últimos años Ada Colau. La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha recibido propuestas y ofertas de todo tipo para incoporarse a listas electorales en las últimas elecciones europeas. Siempre ha dicho que no. Hasta ahora.

Tras su dimisión como cara visible de la PAH, que adelantó eldiario.es, se han acelerado los acontecimientos: Colau ha conseguido atraer a una misma conversación a opciones en ocasiones distantes como EUiA, ICV, las CUP, Procés Constituent, Podemos, el Partido X, plataformas ciudadanas o sindicatos. Por ahora, son conversaciones, en algunos casos más avanzadas que en otros. Pero antes de final de este mismo mes de junio puede ser verse ya el principio de un proyecto que pueda echar a andar, más como una iniciativa ciudadana "que supere las lógicas de los partidos políticos", nos dicen fuentes que participan en el proceso, que desborde las formas de "la vieja política" y desde luego no entendida como un "pacto de izquierdas".

Seguir leyendo »

Microrrelato de las europeas

Un secretario general el Partido Socialista Obrero Español dijo en rueda de prensa: “España ha dado un giro a la izquierda”. Luego, dimitió.

Rubalcaba-Saenz-Santamaria-lecciones-democracia_EDIIMA20140524_0009_1

---

Posts relacionados:

  1. Primarias abiertas: 7 preguntas sobre la democracia y el show businessLo de las primarias abiertas en el PSOE, donde podrá...
  2. Las primarias de Elpidio SilvaEl juez Elpidio Silva ha fundado un partido para presentarse...

Seguir leyendo »

10 cosas sobre democracia que nos dicen unos vídeos que los candidatos deberían ver

Pongamos un vídeo, que en realidad son 10. Se trata de los ganadores del concurso Radical Democracy (disclaimer: he formado parte del jurado) y van sobre democracia. Sobre cómo entendemos que funciona la democracia europea.

Dale a pantalla completa. Échate un rato hacia atrás.


Si vemos los vídeos uno a uno, cada uno cuenta una historia. Si los vemos juntos, estos y otros 20 que participaban en la final del Radical Democracy Video Call, podremos ver que hablan de nosotros. De qué imágenes y palabras elige parte de la juventud europea para explicarse.

Seguir leyendo »

Ada Colau deixa de ser portaveu de la PAH

Ada Colau durant una entrevista en un cafè del barri de Gràcia. / Carmen Secanella

És la cara més coneguda de l'era post15M. En un ambient on la visibilitat estava penalitzada, Ada Colau ha aconseguit que pràcticament ningú discutís la seva tasca com a portaveu a la PAH, cremant-se en platós de televisió, programes de tot tipus, entrevistes fins a la sacietat. Però ha dit "fins aquí".

Ada Colau deixa de ser portaveu de la PAH. Ho ha anunciat en privat als diferents col·lectius associats a la plataforma a tot Espanya, en una carta a la qual ha tingut accés eldiario.es. "Que 'Ada Colau' deixi de ser portaveu no hauria de ser especialment notícia", diu a la postdata del seu text. Ho és, i tant ella com els seus companys són conscients de la repercussió mediàtica de les decisions de l'activista més mediàtica.

Ada Colau portava treballant en assumptes d'habitatge i justícia social, primer a l'Observatori DESC i després especialment des de la PAH, ja abans que els desnonaments es convertissin en tema de conversa a tot l'estat. Ella, al costat de milers més, van aconseguir dotar els moviments antidesnonaments, i tot el discurs que els subjau, d'una legitimitat i un suport social que va arribar a estar per sobre del 80% en les enquestes del CIS. Els debats polítics i grans mitjans van començar a cridar-la recurrentment després el 5 de febrer de 2013, quan va comparèixer al Congrés i va dir-li criminal al representant de la patronal dels bancs.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #2 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #12 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas.
    Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es.
    No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar.
    Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas".
    Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es.
    Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • Internacional

    La revuelta turca vista desde un barrio conservador fiel a Erdogan

    Hola, llevo 5 días en Estambul. Verás en el resto de artículos que he hablado con más mujeres que hombres y que la perspectiva de género está presente en casi todos los artículos. En este, verás que en esta ocasión no se me ha permitido hablar con ellas. Un saludo.

  • Sociedad

    Cifuentes recurre a la ley contra desórdenes públicos para multar a participantes de manifestaciones no "notificadas"

    #2 Échale un ojo al artículo citado de Zona Crítica y también puedes pasarte por la web de abogados del 15M. Gracias!

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -