eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los eurodiputados piden acabar con el empleo precario y mejorar la educación para jóvenes

- PUBLICIDAD -
Los eurodiputados piden acabar con el empleo precario y mejorar la educación para jóvenes

Los eurodiputados piden acabar con el empleo precario y mejorar la educación para jóvenes

El empleo de calidad, estable, y una buena formación académica para poder insertarse en el mundo laboral son dos herramientas clave para construir la Europa del futuro, según quedó patente hoy en un debate con jóvenes y eurodiputados en la sede de la agencia EFE, en el cual el programa de intercambio universitario Erasmus centró el foco de atención.

Más de un centenar de estudiantes universitarios participaron en un nuevo 'EFE Fórum Europa', organizado por la agencia con apoyo del Parlamento Europeo y de la red europea multilingüe de portales EURACTIV, junto con cuatro eurodiputados españoles de diferentes tendencias políticas.

Los jóvenes debatieron con Teresa Jiménez-Becerril (Grupo del Partido Popular Europeo), Sergio Gutiérrez (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, S&D), Maite Pagazaurtundúa (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales), y Paloma López (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica).

También participaron la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ (2014-2020) de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación en España.

"En Europa lo damos todo por garantizado", comentó Jiménez-Becerril en referencia a los jóvenes que "dan por hecho" las prestaciones sociales que brinda la UE. No obstante, según la eurodiputada del Grupo del PPE, vivir en la Europa comunitaria supone disfrutar de muchos "privilegios", en comparación con otras zonas del mundo, a pesar de que, según admitió, la UE no sea "el paraíso".

En ese sentido, reclamó, entre otras medidas, más políticas contra el abandono escolar y en pro de una formación de calidad. "Ante la desesperanza y la apatía (debido al desempleo juvenil), lo fácil es abandonarse y acudir a la nación, al populismo y al separatismo", subrayó la eurodiputada del PPE. Por ello, pidió a los jóvenes "cambiar y dignificar" Europa. "Yo me apunto", dijo.

Por su parte, Sergio Gutiérrez, del Grupo S&D, pidió un mayor esfuerzo de la clase política para apoyar el autoempleo y el empleo por cuenta ajena de los jóvenes, y reclamó "mayor igualdad de oportunidades y "evitar los abusos" que se producen en el mundo laboral.

En concreto, señaló la necesidad de contar con un "estatuto del becario" y un "contrato de inserción que garantice mejores salarios a los jóvenes", además de "formación, empleo y valores".

En tono más crítico, Maite Pagazaurtundúa destacó los beneficios del programa Erasmus, ya que permite a quienes han cursado un año académico fuera de sus fronteras contar con una "tasa de empleabilidad más alta" respecto a quienes no lo han disfrutado, pero también recordó que su dotación, en muchos casos, no es suficiente, y depende de cada región o comunidad autónoma. Tampoco el sistema de homologaciones -"del siglo XIX"- es el más adecuado, se lamentó.

Pablo Martín González recordó los 30 años de existencia del programa Erasmus, una de las políticas de más éxito de la UE, y que promueve la movilidad de estudiantes universitarios por toda Europa, el cual hasta la fecha ha beneficiado a más de 600.000 jóvenes españoles. El programa Erasmus "transmite mucho de lo que es Europa", subrayó González.

Menos entusiasta fue el mensaje lanzado por Paloma López, en referencia a que los programas europeos de apoyo a los jóvenes "son absolutamente insuficientes". En palabras de la eurodiputada, los políticos europeos "no van a la raíz" del problema: evitar las desigualdades del sistema.

En la misma línea se manifestó Víctor Reloba, vicepresidente del Consejo de la Juventud, quien coincidió con el enfoque de López en el sentido de que la "mala calidad del empleo" al cual acceden los jóvenes europeos les coloca al borde de la "pobreza laboral". En ese sentido recordó que el "38,2% de jóvenes españoles está en riesgo de exclusión social".

Los problemas que enfrentan los jóvenes de Europa son muchos, entre ellos la precariedad laboral y el desempleo, que azota a más de 4,2 millones especialmente en el sur del continente.

Según datos recientes de la agencia estadística de la UE, Eurostat, más del 60 % de jóvenes europeos considera el empleo de calidad como su principal herramienta para labrarse un futuro mejor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha