Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 40 grupos participarán en el concurso del Carnaval de Uruguay en 2015

Más de 40 grupos participarán en el concurso del Carnaval de Uruguay en 2015

EFE

Montevideo —

0

Un total de 42 murgas, humoristas, revistas, parodistas y comparsas de lubolos participarán en el concurso oficial del Carnaval de Uruguay en 2015, que arrancará a finales de enero, según informaron hoy a Efe fuentes de la Intendencia de Montevideo, organizadora de los actos.

En los últimos días, multitud de formaciones han peleado por un puesto en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2015 a través de un ciclo previo de pruebas en el que un jurado debía seleccionar a las mejores y más originales, tras ver sus propuestas en escena, sin maquillaje ni vestuario y en el Teatro de Verano de Montevideo.

De los más de 40 conjuntos que lucharon por clasificarse, el jurado eligió en la noche de ayer a 19, que se unen a los 23 que obtuvieron el mejor lugar en el concurso de 2014 y que aseguraron su participación en la siguiente edición.

En concreto, cinco grupos de humoristas, seis revistas, siete parodistas, siete comparsas de negros y lubolos (blancos pintados de negro) y diecisiete murgas se enfrentarán por conseguir el mejor lugar en el popular certamen, que empezará el 25 de enero y que acabará en una fecha que, al depender de la climatología, es difícil de predecir, pero que será en torno a dos meses después.

Este año, al no haber participado por decisión propia en el concurso pasado, debía rendir la prueba para entrar en el de 2015 la murga Agárrate Catalina, la más popular del carnaval en los últimos años y ganadora cinco veces del concurso oficial.

Sin embargo, este grupo, que ha recorrido multitud de países desde su fundación en 2001 y conocido por muchos como “la murga del Pepe” por la estrecha relación de sus integrantes con el presidente de Uruguay, José Mujica, quedó eliminado en la prueba y no podrá participar en el certamen.

También quedó eliminada la murga Araca la Cana, otra de las más conocidas y premiadas en la historia de los festejos.

A partir de ahora, todos los participantes volcarán sus fuerzas en ensayar sus espectáculos durante los meses de diciembre y enero para rendir al máximo durante el concurso oficial del carnaval uruguayo, que es considerado el más largo del mundo y la fiesta popular más querida y reconocida en el país.

Esta celebración es una mezcla de tradiciones europeas y africanas con murgas y espectáculos de escenario derivadas del carnaval gaditano (Cádiz, España), y con desfiles de agrupaciones de tambores al ritmo del candombe, herencia de los esclavos que llegaron a Uruguay en tiempos de la colonia.

Etiquetas
stats