eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La justicia condena por segunda vez a RTVE a publicar cuánto dinero ha gastado en Eurovisión

La corporación pública se ha negado reiteradamente a dar la información a un ciudadano que lo pidió a través del Portal de Transparencia

RTVE ha llevado el caso a los tribunales dos veces para no tener que dar las cifras y en las dos ocasiones ha perdido

- PUBLICIDAD -
Eurovisión 2015, el programa más "tuiteado" de la historia en España

Eurovisión 2015 EFE

El dinero público invertido en Eurovisión es un misterio que RTVE se niega a revelar. Ahora, una sentencia de la Audiencia Nacional –contra la que cabe recurso– obliga, tras más de un año de litigio, a dar la información. 

Todo empezó cuando un ciudadano pidió al Portal de Transparencia los gastos desglosados que habían supuesto para RTVE la participación de España en Eurovisión en 2015. Esto incluía viajes, dietas, vestuario, alojamientos, delegación de invitados y acompañantes. La corporación se negó a facilitarlos aduciendo " perjuicio para sus intereses económicos y comerciales".

Sin embargo, el Consejo de Transparencia, un organismo independiente del Estado, falló contra la televisión pública, obligándole a publicarlos, al entender que " no daña el secreto comercial o empresarial ni los intereses económicos y comerciales de RTVE" y además consideró "que conocer el gasto destinado a la participación de la televisión pública en un evento internacional sufragado con fondos públicos responde al espíritu y finalidad con que se aprobó la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno".

Tampoco esta resolución hizo mella en el criterio de la corporación pública, que recurrió a los tribunales contra el Consejo de Transparencia para evitar dar los datos. Sin embargo, la justicia falló el 18 de mayo de 2015 que RTVE debía facilitar los datos. El juez consideró que "proporcionar la información requerida sobre el coste de la participación en Eurovisión no evidencia que perjudique los intereses económicos ni comerciales de RTVE, pues lo único que se reclama es el coste total de que España haya participado en el festival de Eurovisión 2015". La dirección de la televisión recurrió y ahora otra sentencia incide en la misma línea: no cabe justificación para no dar el importe. 

Cabe la posibilidad recurso ante la Audiencia Nacional en un plazo de 30 días, de modo que RTVE podría acogerse a este derecho para aplazar la publicación de la información. 

La corporación es de las que más han litigado en los tribunales contra la Ley de Transparencia y actualmente tiene tres casos abiertos en la justicia ordinaria para evitar dar datos que se han pedido a través de portal. Además del caso de Eurovisión, también ha presentado recurso contra una pregunta sobre el coste desglosado canal a canal y contra la petición de información de las películas españolas compradas por un millón de euros a la productora del empresario Enrique Cerezo

RTVE no ha contestado de momento a la pregunta de eldiario.es sobre esta sentencia ni sobre si la recurrirá o si publicará el coste de Eurovisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha