eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 21 % de la población alemana es de origen extranjero

- PUBLICIDAD -
El 21 % de la población alemana es de origen extranjero

El 21 % de la población alemana es de origen extranjero

El 21 % de la población alemana, alrededor de 17,2 millones de personas, es de origen extranjero, la mayoría con raíces en Turquía, Polonia o Rusia, aunque alrededor de la mitad de ese amplio grupo cuenta con la nacionalidad alemana.

Los datos están recogidos en el último informe de la comisionada del Gobierno para las migraciones, los refugiados y la integración, Aydan Özoguz, que analiza la evolución entre junio de 2014 y el pasado verano y que fue aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El estudio revela que desde 2014 la población de origen extranjero ha aumentado en 1,8 millones de personas, cifra que refleja el impacto de la crisis de los refugiados.

Sin embargo, Özoguz destacó en rueda de prensa que también en 2015, año álgido de la crisis, cerca de la mitad de los extranjeros que llegaron a Alemania procedían de países de la Unión Europea.

En 2015 llegaron 2,1 millones de extranjeros (672.000 más que el año anterior) y 998.000 alemanes salieron del país.

La comisionada hizo además hincapié en la variedad de perfiles dentro de los 17,2 millones de personas con raíces extranjeras, cifra que engloba a las personas que llegaron como inmigrantes a Alemania (dos tercios del total), pero también a sus descendientes nacidos ya en el país (un tercio).

El informe, titulado "Participación, igualdad de oportunidades y desarrollo legal de Alemania, sociedad de inmigración", subraya la necesidad de no ignorar los temores y miedos de la población ante el aumento de la población extranjera y a no vincularlos sin más con la xenofobia.

Insta así a la clase política a mejorar sus explicaciones y dejar claro que la acogida de refugiados no empeorará en ningún caso la situación de los ciudadanos alemanes, pero al tiempo pide responder con contundencia ante los crecientes ataques racistas que se registran en el país.

Como dato positivo, Özoguz destacó que sigue creciendo el porcentaje de niños con raíces extranjeras que acude a guarderías, y, como elemento de preocupación, advirtió de que no se consigue reducir el riesgo de pobreza que afecta a este colectivo.

La aprobación del estudio, que se elabora cada dos años, coincidió hoy con la publicación por parte del Ministerio de Interior de las últimas cifras de llegada de refugiados a Alemania.

El ritmo ha descendido considerablemente, pero, según ese último informe, entre enero y noviembre han llegado al país 304.929 solicitantes de asilo, con Siria (86.219), Afganistán (47.227), Irak (44.740), Irán (12.382) y Eritrea (10.860) como principales países de origen.

En noviembre fueron registrados en el sistema EASY 15.178 solicitantes de asilo, cifra superior a la de octubre o septiembre, aunque el Gobierno siempre pide cautela al analizar estos datos ya que puede haber duplicidades y omisiones en el registro.

En la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) se presentaron el mes pasado más de 26.400 peticiones de asilo, un 54 % menos que en el mismo mes de 2015; y se resolvieron un total de 86.000 expedientes.

Desde enero, este organismo ha resuelto alrededor de 615.527 solicitudes y en el 60 % de los casos los peticionarios han recibido algún tipo de protección que les permite vivir legalmente en Alemania, mientras que el 3 % podrá seguir en el país al prohibirse su expulsión por diferentes motivos.

Las peticiones de asilo presentadas a lo largo del año superan las 723.000, la mayoría de ciudadanos sirios, afganos, iraquíes, iraníes y eritreos.

Según las cifras de Interior, en el BAMF hay en estos momentos cerca de 491.000 expedientes sin resolver.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha