eldiario.es

Menú

Canarias se queda sin lograr sus aspiraciones en capturas de atún rojo

La flota artesanal accederá a una mejora insignificante en sus opciones de pesca de esa especie el año próximo, cuando estará en unas 50 toneladas más lo que toque del fondo de maniobra

- PUBLICIDAD -
Descarga de túnidos en la dársena pesquera tinerfeña

Descarga de túnidos en la dársena pesquera tinerfeña

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores no cree que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que negocia las capturas de algunas especies para 2017, vaya a aprobar un aumento adicional de la cuota del atún rojo  más allá del 20% ya previsto, informó Efe.

Ello significa que las islas solo podrán disponer de las 40 toneladas consolidadas más ese alza del 20%, a lo que se podrá sumar lo que toque del fondo de maniobra que reparte el Ministerio. Si acaso se llegará a un nivel de permisos para el año próximo en torno a las 150 toneladas, por las 140 de este año, 2016. Hay que recordar que Canarias demanda el 10% de la cuota de España dentro del TAC comunitario, y ahora se halla en solo el 1,22%.


Así se desprende de un comunicado de la Federación, donde se exponen algunas consideraciones de sus máximos responsables, tras participar en la reunión de la ICCAT, que se desarrolla desde este lunes en Vilamoura, en el sur de Portugal.

En relación con el  atún rojo , sostienen, "no hay ninguna modificación que favorezca a la flota artesanal", que está a favor de aumentar aún más las cuotas de las capturas.

La ICCAT tiene como punto de partida para esta reunión el incremento de cupo del 20% acordado ya para 2017, lo que dejaría el total admisible de capturas (TAC) en la Unión Europea (UE) en 23.155 toneladas para el próximo año.

No obstante, el sector considera que la cuota se puede subir aún más, hasta las 30.000 toneladas, ya que, argumentan, los estudios científicos avalan la recuperación de ese tipo de atún España es el país europeo que más atún rojo extrae, con 3.534,43 toneladas en 2016.

La Federación lamenta que, pese a que el atún rojo en el Mediterráneo "es una especie recuperada, no hay una sensibilidad hacia la flota artesanal", que enfrentará en 2017, dijo, "los mismos problemas que ha tenido este año".

Por otro lado, consideraron que el pez espada, cuya situación en el Mediterráneo es delicada, contará con un TAC, a tenor de lo discutido hasta ahora en la reunión de Vilamoura.

En este sentido, subrayaron que los representantes de las cofradías desplazados a Portugal "están denunciando la utilización de redes de enmalle a la deriva por otros países, ya que a la hora de establecerse un TAC estos países pueden salir muy favorecidos".

Respecto al atún blanco del Atlántico Norte (bonito del Norte), hay en este momento dos propuestas.  La primera es de la Unión Europea (UE), que propone un TAC para 2017 y 2018 de 28.000 toneladas y, para años posteriores, de 30.000, en tanto que la segunda procede de Estados Unidos, que sugiere un TAC de 28.000 toneladas para 2017, con un proceso de revisión para años posteriores.

Ninguna de esas ideas satisface a la Federación, que considera que "queda patente la nula sensibilidad por parte de la Unión Europea hacia el sector pesquero español".

La reunión de la ICCAT concluye el próximo lunes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha