La depuradora de Valle de Guerra, en la lista negra de la Comisión

Aguas residuales en Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Cinco años después de que el Tribunal de Justicia de la UE condenara al Estado español debido a que en 2011 aún había 37 ciudades mayores de 15.000 habitantes que no depuraban correctamente sus aguas residuales, la Comisión Europea ya se ha cansado de esperar y ha decidido llevar de nuevo a España ante el tribunal comunitario porque hoy en día todavía son 17 las localidades que siguen sin tratar de forma óptima esas aguas, entre ellas La Laguna.

La Comisión ahora pide que se ejecute la sentencia y que se imponga una sanción de al menos 46,5 millones de euros, más una multa de 171.217 euros diarios si los deberes siguen pendientes cuando los jueces dicten su segunda resolución. La costa de La Laguna es una de las que aparece entre esas 17 localidades, debido a los vertidos continuos que se han realizado por la mala gestión en la depuradora de Valle de Guerra.

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unidos Se Puede, recordó que su grupo ya denunció la existencia de informes del Gobierno de Canarias, concretamente los realizados por la empresa Cívica Ingenieros, SL, en los que se afirma que, frente a los 4.500 metros cúbicos diarios que llegan a la depuradora de Valle de Guerra, solo 2.500 se tratan correctamente, mientras que el resto se manda al emisario submarino con un tratamiento primario que no cumple con la normativa.

Ascanio destacó que parte de los 2.000 metros cúbicos por día vertidos sin un tratamiento secundario son de La Laguna, que envía unos 1.500 metros cúbicos diarios, según el citado informe, y una media de 1.250 metros cúbicos diarios, según el área de Aguas, que proceden de la zona de Valle de Guerra, Tejina, El Ortigal y Guamasa. El resto de aguas tratadas tiene su origen en Tacoronte (1.700 metros cúbicos diarios) y Tegueste (1.300).

El efecto de esos vertidos hace que existan valores excesivamente elevados de contaminación marina por aguas fecales, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-coli, debido a la escasa profundidad para el caudal del vertido, por lo que, dependiendo de las condiciones del mar, afecta a zonas de baño costeras.

La misma organización política sostuvo que el Consejo Insular de Aguas además debe aclarar “qué hace con los 600.000 euros anuales que el Ayuntamiento de La Laguna paga por depurar esas aguas, que evidentemente no son tratadas correctamente, lo que supone otro ejemplo de mala gestión y de incumplimiento de la normativa” que es de aplicación en estos casos.

Etiquetas
stats