Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Jimmy Carter tilda de 'soborno legal' la financiación de la campaña electoral

Jimmy Carter critica un ataque militar a Siria sin apoyo internacional

The Guardian

El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, advierte de que la política del país ha sido corrompida por los miles de millones de dólares que se invierten en las campañas electorales a raíz de una resolución del Tribunal Supremo que califica de “cohecho”.

Carter describe la relevante decisión judicial en el caso Ciudadanos Unidos contra Comisión de Elecciones Federales, que equipara el gasto en campaña con la libertad de expresión, como un “fallo erróneo”. El expolítico declaró tras los caucus de Iowa –donde los candidatos republicanos invirtieron 43 millones de dólares (39,4 millones de euros) en publicidad televisiva y los demócratas 16,8 millones (15,5 millones de euros)– que la infuencia del dinero en la política representa el mayor cambio desde que fuese elegido presidente en 1976.

“Yo no tenía dinero. Ahora, cientos de millones de dólares se inyectan de forma masiva en la campaña de todos los candidatos. Algunos, como Trump, pueden valerse de su propio dinero, pero otros se ven obligados a conseguir entre 100 millones y 200 para ser competitivos en la carrera republicana o demócrata. Esto representa el mayor cambio en Estados Unidos”, ha declarado en el programa de la BBC Radio 4.

Sin mencionarlo de forma específica, Carter ha culpado a la resolución del caso Ciudadanos Unidos contra Comisión de Elecciones Federales, que allanó el camino a las organizaciones de recaudación Super Pacs en lo que muchos temen que sea el medio por el que las grandes empresas compren su influencia política. “El fallo erróneo del Tribunal Supremo, por el que los millonarios pueden aportar cantidades ilimitadas de dinero, permite al soborno legalizado la oportunidad de prevalecer. Porque todos los candidatos, sean honestos o no, sean demócratas o republicanos, dependen de que los muy ricos inyecten cantidades masivas de dinero para poder lanzar su campaña”.

Este antiguo recolector de cacahuetes convertido en presidente demócrata considera que la clase media y trabajadora en Estados Unidos está siendo “defraudada a la hora de conseguir una oportunidad de mejorar su suerte en la vida”. “Si los ricos financian las campañas, cuando los candidatos consigan entrar en la Casa Blanca harán lo que los ricos quieren. Y eso implica dejar que la gente rica se haga aún más rica y dejar a la clase media desamparada. Todas las estadísticas muestran que la clase media permanecerá estancada o sus ingresos desmoronarán en relación a su trabajo”, ha añadido el político.

“Cuando me presenté a la carrera presidencial con Gerard Ford, o después contra Ronald Reagan, no recaudamos ni un solo céntimo para financiar nuestras campañas los unos contras los otros. Hoy en día, necesitas contar con cientos de millones de dólares para derrotar a tu rival”, ha rememorado.

Ayuda humanitaria en Guinea

En la entrevista, Carter también se ha pronunciado acerca del éxito de su campaña benéfica para luchar contra la enfermedad del gusano de Guinea. “Hemos alcanzado un punto en el que, con un control más minucioso de las etapas donde se puede aislar a los afectados, conseguiremos acabar con la enfermedad en cualquier parte del planeta”, ha afirmado.

El expresidente ha indicado que en 2014 se registraron 126 casos de la enfermedad del gusano y que el año pasado esa cifra se redujo a 22.

“Cuando me diagnosticaron el cáncer hace algunos años, dije que esperaba sobrevivir para ver el último caso del gusano de Guinea. Soy optimista. He pasado por una enfermedad terrible, que sigo combatiendo por ahora con éxito, sigo teniendo una buena vida y estamos en el camino de acabar con el gusano... y eso es algo alentador”, ha asegurado en referencia a su batalla contra el cáncer.

Traducción de: Mónica Zas

Etiquetas
stats