eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mónica Zas Marcos

Periodista. Polimórficamente sensible y miope refractiva. Formada entre los micrófonos de un estudio de radio, alguna redacción y Budapest. Transito entre Cultura e Internacional de eldiario.es. 

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4325

'El cuento de la criada' cobra vida en el Retiro para reivindicar el espacio de las mujeres

En la república de Gilead no queda ni un libro feminista, ni una revista de belleza, ni una sola línea escrita por una mujer. Todo pasó por la hoguera. La presencia del género femenino en la historia se limita a cumplir su labor reproductiva e interceder lo mínimo en la cultura y el pensamiento crítico de la sociedad. Margaret Atwood imaginó esta escalofriante realidad en su novela El cuento de la criada . O quizá no la imaginó tanto.

La propia escritora ha admitido desde su publicación en 1984 que el contexto no es del todo ficticio, de hecho es de una vigencia alarmante. Tan perjudicial es la inexistencia absoluta de una bibliografía femenina como invisibilizar de manera consciente el legado de las escritoras. Eso es lo que reclama Marisa Mediavilla para la Biblioteca de Mujeres, una institución sin hogar que busca 'un cuarto propio'.

Seguir leyendo »

Dime qué te gusta y te diré qué libro leer

Este viernes arranca la Feria del Libro de Madrid hasta el 11 de junio. Más de dos semanas de firmas, charlas con los autores y actividades en el pulmón verde de la capital. No tenemos una ruta de casetas imprescindibles ni una lista de editoriales con las mejores novedades. En cambio, hemos pensado que es una oportunidad perfecta para regalar un libro a alguien, incluso a esa persona que nunca se ha declarado fan de la literatura.

Desde amantes de la música hasta amigos del deporte, de la economía o del teatro. Interesados en los conflictos armados, el movimiento feminista o del colectivo LGTB. Ese colega enganchado al Ministerio del tiempo, a Hermano Mayor o el que nunca se pierde su clase de yoga. Hay un libro para cada gusto, o al menos para 20 de ellos. Aquí va nuestra humilde lista de autores que comparten varias de estas aficiones y con los que poder charlar un rato rodeados de lectura. 

Seguir leyendo »

El Godard detallista y celoso que no veremos en el cine

Hace falta mucho coraje para retratar los demonios de una de las leyendas vivas del cine francés, presentarlo en Cannes y hacerlo después de un fiasco a nivel de crítica y taquilla. Michel Hazanavicius se ha atrevido con Jean-Luc Godard. Lo ha hecho en Le redoutable disfrazándolo de comedia histérica y homenaje pop, donde el director de Al final de la escapada es caricaturizado como un hombre vanidoso, misógino y verbalmente ingenioso.

Le redoutable toma como partida el albor de aquel mayo del 68 que tanto inspiró a Godard y que cambió radicalmente el rumbo de su cinematografía. Pero lo hace riéndose de él y de sus alardes de joven revolucionario cuando hasta entonces había sido parte de la burguesía intelectual. El resultado no ha convencido y los que han podido ver la película en el festival critican que Hazanavicius se haya quedado con el envoltorio insoportable del genio.

Seguir leyendo »

"La sociedad está encumbrando a muchos narcisistas perversos al poder"

Enrique González-Weimar es un poderoso hombre de negocios español al que no le faltan amistades en el Gobierno ni un puesto reservado en la lista Forbes del país. Su pasatiempos favorito consiste en acudir a un piso franco en el barrio de Chamberí y mantener relaciones sexuales extremas.

En la intimidad de su santuario, Enrique abandona su actitud displicente con las mujeres y prefiere ser sometido por ellas. Pero, ¿cede realmente el poder a la dominante durante sus sesiones de masoquismo? ¿O solo es una inversión ficticia de roles, donde él las obliga a entrar en su espiral de exceso?

Seguir leyendo »

Un error técnico provoca abucheos en la primera proyección de Netflix en Cannes

La proyección de Okja se esperaba con los ojos bien abiertos en la Croisette y fuera de ella. La primera película de Netflix que compite por la Palma de Oro se ha presentado esta mañana a la prensa en medio de una guerra abierta entre la plataforma y el festival de Cannes. El ambiente crispado y la confusión de las redes han provocado que en Twitter reinase el desconcierto.

Seguir leyendo »

La guerra entre Cannes y Netflix: ¿quién sale perdiendo?

Cannes ha cerrado el chiringuito al video on demand y ha tirado la llave. Muchos pensaron que el anciano festival se había adaptado a los nuevos tiempos cuando aceptó dos propuestas de Netflix en su Sección Oficial. Una de las industrias más poderosas y tradicionales del mundo aliándose con el futuro audiovisual. El prestigio asociado a la providencia.

Una fuerza bicéfala que duró hasta que los exhibidores franceses pestañearon dos veces y expulsaron al gigante del streaming de la mesa de los mayores. 

Seguir leyendo »

Siete películas que devuelven la épica a la competición de Cannes

La alfombra roja ya está lista para que desfile la excelencia mundial por la Croisette. El mayor escaparate del cine cumple setenta años, una cifra que no pasará desapercibida en los anales de Cannes. No nos referimos a su codiciado cartel ni a los polémicos retoques a una de las actrices más bellas de planeta. El culpable de que Cannes arranque rodeado de polémica es Netflix. 

El gigante del streaming se ha colado en la Sección Oficial por partida doble. Okja, del coreano Bong Joon-Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, son las dos películas que presentará la plataforma en competición. Ambos directores son viejos colegas del festival y sus propuestas casan a la perfección con la tónica del cartel. ¿Dónde está el problema? Hasta ahora, los productos originales de Netflix han debutado en un estreno mundial sin pasar por las salas, y eso es algo que Francia no puede tolerar.  

Seguir leyendo »

"Rechazo tanto el boicot a mi hermano como a Coca-Cola o a un reggaetonero"

David Trueba hace tiempo en su librería madrileña La buena vida, donde en pocas horas tendrá lugar la presentación de su libro. Tierra de campos es una biografía musical y un road trip nostálgico a lomos de un coche fúnebre.

Trueba retrata la vida de Dani Mosca, una estrella de rock sin excesos, desde la adolescencia y el inicio de su banda en pleno posfranquismo hasta la muerte de su padre, en su cuarentena. 

Seguir leyendo »

A favor y en contra de Eurovisión: ¿oda a la diversidad o dinero perdido?

Tuvo que llegar Spotify a decir lo que muchos españoles no confesarían en voz alta. La plataforma de música ha anunciado que nuestro país es el más obsesionado con Eurovisión según sus datos de escucha. No sorprende que el festival del Viejo continente sea visto como un placer culpable. Hace tiempo que la calidad musical no es el móvil que congrega a millones de personas alrededor de un televisor, al menos en España.

Superada la fiebre triunfita, la selección de los concursantes no es más que un proceso anodino y carente de interés. Sin amores escondidos ni cantantes capaces de representar el orgullo patrio al son de Europe's living a celebration, se acabaron los preliminares. Ahora la audiencia española se sienta solo el día de autos para descubrir al freak del año y beberse un chupito cada vez que José María Íñigo dice "estos tampoco nos dan nada".

Seguir leyendo »

El sexo de las estatuillas: ¿por qué solo los actores separan sus premios por género?

Imaginemos por un momento que mañana dividen el Premio Nobel por género. Obras, investigaciones y grandes avances científicos serían destacados por partida doble, unos capitaneados por hombres y otros por mujeres.

Así se garantizaría un tardío equilibrio en el galardón más prestigioso del planeta, que ha reconocido la labor de 47 mujeres frente a los 815 hombres premiados. ¿Sería la solución?

Seguir leyendo »

  • Libros

    Gay Talese apuesta su credibilidad con un libro y la pierde

    #3 Le recomiendo, Monkey, que llegue al final del artículo para comprobar que el señor Galese se retractó ayer por la noche en un comunicado y continuará con la promoción.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Ryan Gosling como Ryan Gosling

    #4 Tienes mucha razón, Daniel. Sin embargo, si te fijas en el penúltimo párrafo está bien escrito. Lo de la infografía es un error tipográfico en el que me fijé demasiado tarde. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #3 Jajajaja! Efectivamente, Jessica Jones es una serie magnífica. ¿Quieres hacer el favor de admitir que te ENCANTA una serie de temática feminista? Tranquilo, no hay nada malo en ello, de hecho es tremendamente sano para dinosaurios como tú. Se llama cura de espanto. Por cierto, a lo mejor nadie te lo ha contado todavía pero las feminazis son los padres.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Cine

    Las enfermizas obsesiones de Hitchcock que Truffaut convirtió en arte

    #4 El entendimiento entre Truffaut y Hitchcock fue tal que en ocasiones, mientras leía el libro, olvidaba que quien hablaba era Truffaut y me parecía estar escuchando la voz de Hitchcock, fenómeno mucho más pasmoso si se piensa que no se comunicaban en la misma lengua. Es uno de los mejores libros de la historia, en cualquier género y lengua. De hecho, yo solo recuerdo haber leído algo parecido en la biografía que Jean Renoir escribió sobre su padre, el pintor Auguste. Sé que son libros radicalmente distintos pero, como decía, tienen un punto en común: ambos sirven para manifestar en un solo documento el genio de dos personalidades (Hitchcock y Truffaut en un caso, Renoir padre e hijo en otro).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Fenómenos

    Joana Biarnés, la increíble historia de nuestra primera fotoperiodista

    #1 ¡Sziastok Mónica Zas! !Gran articulo! Me encanta como escribes: '...Pero no hay lagunas entre el rosario de fechas ni lucha de egos con sus extravagantes compañeros de batallas'. Excelente la prosa y una admiración profunda la reflejada en el escrito con antojos de una vista fugaz a la vida de una fotoperiodista que luchaba contra el machismo de su época con las armas de la fotografía, el día a día y en su ámbito profesional y de revivir la falta de representación de la mujer en los espacios del cine, la cultura y el periodismo; un sujeto barrado del codigo simbólico de la memoria y su historia.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Los niños perdidos que la CIA usó y tiró en Vietnam

    #10 Gracias a este artículo, el fin de semana pasado vi el documental en la Cineteca del Matadero. Resulta asombroso (o no) leer determinados comentarios. Sus autores, o bien no han visto la película, o bien deben considerar que se trata de un montaje (muy currado, eso sí). Seguro que son de los que piensan que contra las Torres Gemelas no se estrelló ningún avión o que el hombre no ha llegado a la luna.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Un doctor en la campiña', cine medicinal para estados carenciales

    #1 La película es excelente, pero la traduccion española del título es grotesca. Quién dice en español médico de "campiña". Lo correcto para "médecin de campagne" sería en todo caso "médico rural", o "médico de pueblo", en plan más coloquial, pero lo de campiña suena a cursilería y a anuncio de champú.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Teatro

    Los vestigios de la República exiliada en América Latina

    #4 Cuando la gente se desangra en las vallas españolas o se ahoga en el Mediterráneo debería recordarse en forma pública y notoria lo que hizo el gobierno mexicano o el barco que consiguió Neruda para llevar niños a Chile y los miles y miles que encontraron refugio en Argentina y Uruguay.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Privacidad

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #5 Como está la parroquia... entre los que se ríen de los sombreros de colores y los que quieren imponer su definición de las palabras... Lo que ocurre en internet tiene efectos reales fuera de ello. Hay que tomárselo un poco más en serio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Axl Rose usa el copyright para eliminar su foto menos favorecida de la Red

    #2 Los derechos de propiedad intelectual y la defensa de la libertad de expresión desde luego no me parecen una chorrada. Al menos así queda retratado el sin sentido de la legislación de estas cuestiones.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    TRIVIA: ¿Cuánto crees que sabes de 'La historia interminable'?

    #11 8 de 10... me habré leído el libro unas 2-3 veces hace como 20 años o más... pero más que a mi memoria, se lo debo a que la historia que cuenta Ende en ese libro no es interminable (por desgracia) pero sí inolvidable.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    De villana ejemplar a recurso sexualizado: auge y caída de Harley Quinn

    #7 Jose García, este medio no "defendió" la nueva Ghostbusters. Denunció que la campaña de acoso y derribo en contra de la película que se montó ANTES de que incluso saliera se centraba en que fueran cuatro tías y no cuatro tíos. Cuando las quejas de "han violado mi infancia" eran por los remakes de Robocop o Desafío Final PARA NADA se montó tanto numerito. Y esos dos remakes recibieron mucho peores críticas tanto por profesionales como espectadores además de ser fracasos en taquilla. Pero madre mía, cuanto miedo. Salen unos cuantos artículos que hablan sobre la mujer y ya estáis lloriqueando que eldiario es un panfleto feminista.... ya. Como si no hubiera artículos para aburrir de otras tantos temas CADA DÍA. Tranquilos, no va a ir ninguna feminazi a quitaros vuestros juguetes. Harley seguirá moviendo su culo para vosotros. Eso no quita que, efectivamente, el personaje cuando fue creado no necesitara para nada de su culo para conquistar a la audiencia de la serie de animación de Batman.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 8
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #1 Jessica Jones es una serie magnifica. ¿Queréis hacer el favor de dejar de mezclarla con vuestras paranoias feminazis como hacéis con todo en eldiario?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 9
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #2 totalmente de acuerdo. ¿Personajes masculinos blandengues?. creo que cada personaje cumple una función muy interesante en el guión y las chicas se benefician mucho de ello. Pero también en Daredevil hay varias mujeres con papeles de fuerza, así que esto tiene poco que ver con paranoias postfeministas y más con lo que es un guión bien estructurado y unos personajes bien trabajados independientemente de cualquier tipo de sesgo feminista, aunque el arte como siempre permite muchas sublimaciones y algunas pueden ser coherentes con la historia. Pero para mí ver la sería con la tecla de feminismo encendida es un error.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Arte

    El idilio de Zaha Hadid con la burbuja inmobiliaria española

    #17 Critica, que algo queda. Con el cadáver caliente, de preferencia. Repugnante artículo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Privacidad

    Un niño de 10 años hackea Instagram

    #3 A David Sarabia le ocurre muy a menudo. No se lleva bien con la escritura....me gustaría saber cómo entró en el Diario.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Actualiza a Windows 10 ahora o lo pagarás

    #11 No le estropees un artículo al eldiario con la verdad. No entiendes de "periodismo".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Privacidad

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #1 Espero que el artículo hable de sombreros de colores. Si no es así ... ¡qué bajona! :-D

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Historia

    La música que nos perdimos: cuando Franco se metió a DJ

    #10 Monica, tu articulo huele a rancia vainilla. Empatar el pasado con tus juicios de valor posmodernos es darle la razon a Orwell, ya sabes. Lo malo de ti es que eres tan yogurina que en tu articulo te olvidaste de algo que se llama "decencia". Quizas algun dia encuentres un estilo personal fresco que huela a vainilla de verdad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Teatro

    'Harry Potter y el legado maldito' o por qué seguimos enamorados del universo de J.K. Rowling

    #1 Otra muestra más del penoso contenido cultural de "El Diario". Y un ruego al sr. Miró: no generalice, yo no sigo ni he estado nunca enamorado del universo de la sra. Rowling. Me gusta la literatura.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 11
  • Privacidad

    ¿Por qué quieren los buscadores acceder al sensor de luz de tu teléfono?

    #7 Vaya artículo de mierda...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Historia

    "La democracia se ha reducido a la foto de una urna y una papeleta"

    #2 No entiendo nada de esta entrevista. La traducción es pésima, y las preguntas lamentables. ¿De verdad que alguien lee esto antes de publicarlo?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 3