eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mónica Zas Marcos

PeriodistaFormada entre los micrófonos de una radio, alguna redacción y Budapest. Entre Cultura e Internacional de eldiario.es. 

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5693

"Gracias a papá, hasta los 30 no me di cuenta de que me habían violado varias veces"

Coger el autobús por la mañana, ir a una reunión de trabajo o pedir una pizza para cenar son cosas que consideramos cotidianas. Para algunas mujeres, ser manoseadas por un desconocido en el autobús, interrumpidas en una reunión de trabajo por sus compañeros o acosadas por el repartidor de pizza también son cosas cotidianas.

No nos confundamos. Cotidiano no significa tolerable, sino repetitivo, y por eso Laura Bates ha incluido bajo este término las conductas más machistas de nuestra sociedad. La escritora británica se preguntó en 2012 por qué reaccionamos ante las segundas situaciones con la misma pasividad que ante las primeras. "Te miran como: ¿por qué montas este escándalo, mujer? Es tu problema, arréglatelas, no nos obligues a pensar sobre eso", explicaba Bates en una charla TEDx

Seguir leyendo »

"No hay ninguna bandera limpia de sangre"

Francisco Contreras (Elche, 1985) huye de las etiquetas porque dice que pocas veces se usan como punto de partida para un diálogo. Y él lo sabe bien. Desde su comienzo han intentado colgarle la de cantaor -que la parte más purista del gremio rechaza- y la de tránsfuga del flamenco. La de polémico y la de falto de compromiso. Por último, en el gran debate nacional, le han tachado de unionista cuando hasta hace poco le llamaban vocero de la izquierda radical. 

Su marca artística también es difícil de definir, algo que le encanta. En el toreo de este antitaurino a los medios especializados, el Niño de Elche ha pasado por capear la electrónica, el rock progresivo y el flamenco clásico, mal que les pese a muchos.

Seguir leyendo »

¡Alohomora! Una visita a la exposición de Harry Potter, en 360º

Ha abierto sus puertas en cuatro continentes y doce ciudades distintas, entre las que se encuentran Nueva York, Tokio, Sidney y París. Por las instalaciones han paseado más de cuatro millones de personas, las mismas que se negaron a abandonar el universo mágico hace seis años con la última entrega de la saga.

Seguir leyendo »

'Alias Grace', un cuento de la criada para reflexionar en la era Weinstein

La serie de Netflix adapta otra obra famosa de Margaret Atwood, en la que una sirvienta del S.XIX narra en primera persona varias vejaciones y dinámicas de poder que no sonarán ajenas

Seguir leyendo »

Mujeres profesionales del teatro lanzan un manifiesto contra el acoso sexual "estructural" en la escena

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT), una asociación de profesionales de la escena española que lucha por la igualdad, ha difundido un manifiesto en el que denuncian el "acoso sexual estructural" en una industria teatral "que permanece silenciosa". El texto ha sido firmado por más de mil personas, entre las que se encuentran Rosa Montero, Carme Portaceli, Montxo Armendáriz, Cristina Peri Rossi, Carlos Bardem, Natalia Dicenta, Sergio Peris-Mencheta y Miriam Díaz-Aroca.

El manifiesto, titulado Una profesión de putas, llama la atención sobre la mala reputación asociada tradicionalmente a la profesión de actriz y a la normalización del abuso y el acoso. "Pues no, digámoslo alto y claro, la nuestra no es una profesión de putas: es una profesión de depredadores sexuales que abusan de su posición dentro de la industria, amparados por las dinámicas sociales", declaran.

Seguir leyendo »

Cinco cosas que los grandes festivales deberían aprender del WOMAD

Avisaron de que Gran Canaria "no renunciaría al Womad" y han cumplido su promesa. Cinco años después de verse forzado a abandonar su isla madre "por falta de apoyos" municipales, el festival del mundo regresa con los ritmos y el compromiso político que lo convirtieron en el evento estrella de la ciudad junto a la gala Drag Queen de los carnavales.

No se fue muy lejos -la edición insular se celebró tres años en Fuerteventura- ni por mucho tiempo, pero parecía que los habitantes de Las Palmas esperaban su Womad con ganas.  La noche del viernes fueron llegando tímidos regueros de gente a primera hora de la tarde, pero mientras el grupo de pop canario Papaya afinaba los instrumentos en el escenario, el parque de Santa Catalina ya rebosaba de público por los cuatro costados.

Seguir leyendo »

A favor y en contra del episodio que todos odian de 'Stranger Things'

El séptimo capítulo de la nueva temporada, La hermana perdida, ha sido tildado por la mayoría como el peor de toda la serie. Lo analizamos y sacamos sus luces y sus sombras

Seguir leyendo »

El documental que te hará amar todavía más la obra de Joan Didion

"¿Cómo te sentiste cuando viste a una niña de cinco años colocada de ácido?", le pregunta su sobrino. Joan Didion (California, 1934) mira a su interlocutor a los ojos y balbucea como si no encontrase las palabras para describirlo. Parece incluso que va a echarse a llorar.

"No te voy a mentir, era oro puro. Cuando trabajas en un artículo, das tu vida por algo así", contesta al final, dejando al espectador perdido entre el asombro y la admiración. 

Seguir leyendo »

Otras veces en las que el feminismo fue un "peligro mortal" para el lenguaje y no pasó nada

Creemos que es una cuestión actual, pero los debates en torno al lenguaje inclusivo se remontan al Antiguo Testamento y al Mío Cid. Así se lo hicieron saber a Percival Manglano cuando el concejal del PP criticó con sarcasmo a Podemos por usar el lenguaje no sexista en sus intervenciones y en las redes. Efectivamente, "antes de la toma en Granada" ya se usaba el "todos y todas", aunque para Manglano fuese algo inverosímil.

Plantear este debate en nuestro país significa tocar hueso en la Real Academia. Pero no somos los únicos. La Academia Francesa respondió con dureza hace unos días ante un manual escolar redactado en lenguaje igualitario por la profesora Sophie Le Callennec. "Ante esta aberración inclusiva, la lengua francesa se encuentra, a partir de ahora, en peligro mortal", declaró el organismo

Seguir leyendo »

Kevin Spacey reabre la encrucijada: ¿debemos separar al artista de su obra?

Kevin Spacey se ha sumado a la única lista de celebridades de la que nadie quiere formar parte en Hollywood. Dice que no se acuerda de la noche en la que intentó abordar sexualmente a un muchacho de 14 años en su propia casa, pero tampoco ha sido capaz de negarlo.

También ha reconocido que es gay en lo que parece un intento de usar su sexualidad como cortina de humo y cebo para los carroñeros. Y lo peor es que lo ha conseguido.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    AutoML, la máquina que crea otras máquinas inteligentes

    #2 Robert Ford es el personaje de Hopkins en 'Westworld'

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Libros

    Gay Talese apuesta su credibilidad con un libro y la pierde

    #3 Le recomiendo, Monkey, que llegue al final del artículo para comprobar que el señor Galese se retractó ayer por la noche en un comunicado y continuará con la promoción.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Ryan Gosling como Ryan Gosling

    #4 Tienes mucha razón, Daniel. Sin embargo, si te fijas en el penúltimo párrafo está bien escrito. Lo de la infografía es un error tipográfico en el que me fijé demasiado tarde. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #3 Jajajaja! Efectivamente, Jessica Jones es una serie magnífica. ¿Quieres hacer el favor de admitir que te ENCANTA una serie de temática feminista? Tranquilo, no hay nada malo en ello, de hecho es tremendamente sano para dinosaurios como tú. Se llama cura de espanto. Por cierto, a lo mejor nadie te lo ha contado todavía pero las feminazis son los padres.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Cine

    Las enfermizas obsesiones de Hitchcock que Truffaut convirtió en arte

    #4 El entendimiento entre Truffaut y Hitchcock fue tal que en ocasiones, mientras leía el libro, olvidaba que quien hablaba era Truffaut y me parecía estar escuchando la voz de Hitchcock, fenómeno mucho más pasmoso si se piensa que no se comunicaban en la misma lengua. Es uno de los mejores libros de la historia, en cualquier género y lengua. De hecho, yo solo recuerdo haber leído algo parecido en la biografía que Jean Renoir escribió sobre su padre, el pintor Auguste. Sé que son libros radicalmente distintos pero, como decía, tienen un punto en común: ambos sirven para manifestar en un solo documento el genio de dos personalidades (Hitchcock y Truffaut en un caso, Renoir padre e hijo en otro).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Fenómenos

    Joana Biarnés, la increíble historia de nuestra primera fotoperiodista

    #1 ¡Sziastok Mónica Zas! !Gran articulo! Me encanta como escribes: '...Pero no hay lagunas entre el rosario de fechas ni lucha de egos con sus extravagantes compañeros de batallas'. Excelente la prosa y una admiración profunda la reflejada en el escrito con antojos de una vista fugaz a la vida de una fotoperiodista que luchaba contra el machismo de su época con las armas de la fotografía, el día a día y en su ámbito profesional y de revivir la falta de representación de la mujer en los espacios del cine, la cultura y el periodismo; un sujeto barrado del codigo simbólico de la memoria y su historia.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Los niños perdidos que la CIA usó y tiró en Vietnam

    #10 Gracias a este artículo, el fin de semana pasado vi el documental en la Cineteca del Matadero. Resulta asombroso (o no) leer determinados comentarios. Sus autores, o bien no han visto la película, o bien deben considerar que se trata de un montaje (muy currado, eso sí). Seguro que son de los que piensan que contra las Torres Gemelas no se estrelló ningún avión o que el hombre no ha llegado a la luna.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Un doctor en la campiña', cine medicinal para estados carenciales

    #1 La película es excelente, pero la traduccion española del título es grotesca. Quién dice en español médico de "campiña". Lo correcto para "médecin de campagne" sería en todo caso "médico rural", o "médico de pueblo", en plan más coloquial, pero lo de campiña suena a cursilería y a anuncio de champú.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Teatro

    Los vestigios de la República exiliada en América Latina

    #4 Cuando la gente se desangra en las vallas españolas o se ahoga en el Mediterráneo debería recordarse en forma pública y notoria lo que hizo el gobierno mexicano o el barco que consiguió Neruda para llevar niños a Chile y los miles y miles que encontraron refugio en Argentina y Uruguay.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Privacidad

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #5 Como está la parroquia... entre los que se ríen de los sombreros de colores y los que quieren imponer su definición de las palabras... Lo que ocurre en internet tiene efectos reales fuera de ello. Hay que tomárselo un poco más en serio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Axl Rose usa el copyright para eliminar su foto menos favorecida de la Red

    #2 Los derechos de propiedad intelectual y la defensa de la libertad de expresión desde luego no me parecen una chorrada. Al menos así queda retratado el sin sentido de la legislación de estas cuestiones.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    TRIVIA: ¿Cuánto crees que sabes de 'La historia interminable'?

    #11 8 de 10... me habré leído el libro unas 2-3 veces hace como 20 años o más... pero más que a mi memoria, se lo debo a que la historia que cuenta Ende en ese libro no es interminable (por desgracia) pero sí inolvidable.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    De villana ejemplar a recurso sexualizado: auge y caída de Harley Quinn

    #7 Jose García, este medio no "defendió" la nueva Ghostbusters. Denunció que la campaña de acoso y derribo en contra de la película que se montó ANTES de que incluso saliera se centraba en que fueran cuatro tías y no cuatro tíos. Cuando las quejas de "han violado mi infancia" eran por los remakes de Robocop o Desafío Final PARA NADA se montó tanto numerito. Y esos dos remakes recibieron mucho peores críticas tanto por profesionales como espectadores además de ser fracasos en taquilla. Pero madre mía, cuanto miedo. Salen unos cuantos artículos que hablan sobre la mujer y ya estáis lloriqueando que eldiario es un panfleto feminista.... ya. Como si no hubiera artículos para aburrir de otras tantos temas CADA DÍA. Tranquilos, no va a ir ninguna feminazi a quitaros vuestros juguetes. Harley seguirá moviendo su culo para vosotros. Eso no quita que, efectivamente, el personaje cuando fue creado no necesitara para nada de su culo para conquistar a la audiencia de la serie de animación de Batman.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 8
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #1 Jessica Jones es una serie magnifica. ¿Queréis hacer el favor de dejar de mezclarla con vuestras paranoias feminazis como hacéis con todo en eldiario?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 9
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #2 totalmente de acuerdo. ¿Personajes masculinos blandengues?. creo que cada personaje cumple una función muy interesante en el guión y las chicas se benefician mucho de ello. Pero también en Daredevil hay varias mujeres con papeles de fuerza, así que esto tiene poco que ver con paranoias postfeministas y más con lo que es un guión bien estructurado y unos personajes bien trabajados independientemente de cualquier tipo de sesgo feminista, aunque el arte como siempre permite muchas sublimaciones y algunas pueden ser coherentes con la historia. Pero para mí ver la sería con la tecla de feminismo encendida es un error.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Arte

    El idilio de Zaha Hadid con la burbuja inmobiliaria española

    #17 Critica, que algo queda. Con el cadáver caliente, de preferencia. Repugnante artículo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Privacidad

    Un niño de 10 años hackea Instagram

    #3 A David Sarabia le ocurre muy a menudo. No se lleva bien con la escritura....me gustaría saber cómo entró en el Diario.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Actualiza a Windows 10 ahora o lo pagarás

    #11 No le estropees un artículo al eldiario con la verdad. No entiendes de "periodismo".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Privacidad

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #1 Espero que el artículo hable de sombreros de colores. Si no es así ... ¡qué bajona! :-D

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Historia

    La música que nos perdimos: cuando Franco se metió a DJ

    #10 Monica, tu articulo huele a rancia vainilla. Empatar el pasado con tus juicios de valor posmodernos es darle la razon a Orwell, ya sabes. Lo malo de ti es que eres tan yogurina que en tu articulo te olvidaste de algo que se llama "decencia". Quizas algun dia encuentres un estilo personal fresco que huela a vainilla de verdad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Teatro

    'Harry Potter y el legado maldito' o por qué seguimos enamorados del universo de J.K. Rowling

    #1 Otra muestra más del penoso contenido cultural de "El Diario". Y un ruego al sr. Miró: no generalice, yo no sigo ni he estado nunca enamorado del universo de la sra. Rowling. Me gusta la literatura.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 11
  • Privacidad

    ¿Por qué quieren los buscadores acceder al sensor de luz de tu teléfono?

    #7 Vaya artículo de mierda...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Historia

    "La democracia se ha reducido a la foto de una urna y una papeleta"

    #2 No entiendo nada de esta entrevista. La traducción es pésima, y las preguntas lamentables. ¿De verdad que alguien lee esto antes de publicarlo?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 3
  • Cine

    La teoría que explica por qué Hollywood trata a la mujer como un trozo de carne

    #4 ¿Y por qué algunas demuestran diariamente que básicamente son un cacho de carne? Basta estos días primaverales con dar una vuelta y observar. OBSERVACIÓN: Lo que lucharon muchas MUJERES para poder ir a la universidad, y observar como van ahora a clase ciertos CACHOS DE CARNE da mucha vergüenza.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 6
  • Cine

    Pesadilla en la oficina: cuatro películas de terror en el trabajo

    #2 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

  • Cine

    Pesadilla en la oficina: cuatro películas de terror en el trabajo

    #3 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

  • Cine

    Disney deja de subastar mujeres en su atracción de Piratas del Caribe

    #3 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #10 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #11 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #12 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #13 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #14 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #15 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3