eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mónica Zas Marcos

PeriodistaFormada entre los micrófonos de una radio, alguna redacción y Budapest. Entre Cultura e Internacional de eldiario.es. 

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5388

"La desigualdad se corrige con hechos y no con una ficción de supuestas oportunidades"

En la era de la inmediatez, enviar un currículum a Google que exceda una cara de folio es un acto de rebeldía. No digamos uno de más de 50.000 palabras. Lo más probable es que el seleccionador que lo reciba lo mande directamente a la papelera de reciclaje, o incluso que no sea una persona, sino un algoritmo programado para penalizar la longitud y la pérdida de tiempo.

Para la escritora Belén Gopegui (Madrid, 1963) estas pequeñas irreverencias valen la pena, porque reflejan que aún hay gente que se niega a ser reducida a una suma de datos y una hoja de papel. Así lo expresa en Quédate este día y esta noche conmigo (Literatura Random House) a través de los personajes de Olga y Mateo. Ella tiene sesenta años, un pasado doloroso y grandes expectativas puestas en su nuevo amigo, un veinteañero sin recursos económicos pero con un potencial enorme para la robótica. 

Seguir leyendo »

El feminismo de la televisión ha dejado de ser ficción sobre mujeres

Seguir leyendo »

Los Jemeres Rojos, Angelina Jolie y por qué sus películas importan

En otro incomprensible cambio de título, la película de Angelina Jolie llega a nuestro país con el nombre de Se lo llevaron. En inglés es Primero, mataron a mi padre. Un puñado de palabras que disparan directamente a los culpables del sufrimiento de una niña camboyana y de un país entero.

La narradora quiere decir que el asesinato solo fue la primera de una larga lista de atrocidades. Después llegó la separación de su madre y sus hermanos, los trabajos forzados, el entrenamiento con armas, el paseo entre minas antipersona y la lluvia de fuego vietnamita. Se lo llevaron son las memorias reales de la infancia de Loung Ung, quien ha participado como guionista junto a la directora estadounidense. 

Seguir leyendo »

Las 21 apuestas literarias de este otoño

El otoño es la época más agradecida para hacer ajuar de novedades literarias. Las editoriales estrenan sus catálogos y los autores dejan pasar el calor para ofrecer sus giras internacionales. De esa hornada suelen salir los libros más interesantes del año, como pasó en 2016 con Las chicas, de Emma Cline, o Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit. 

Es muy difícil atender a todos y cada uno de los títulos que aterrizan en esta rentrée, por eso hemos pedido ayuda a las editoriales en novelas de ficción y no ficción. ¿Qué es lo que llega pisando fuerte del extranjero? ¿Qué título nacional tiene todas las papeletas para triunfar? No es tarea fácil, pero el resultado ha quedado de lo más heterogéneo y sugerente. Hay memorias raciales, premios Pulitzer, la política de Star Wars, comedias, dramas e Historia. ¿Estará aquí nuestro favorito de 2017?

Seguir leyendo »

De Botín a Aznar: las mil caras de Alberto San Juan para golpear al capitalismo

Ser de clase media en España es algo muy digno, tanto como para alardear de ello en la televisión. En escena, un matrimonio heterosexual de unos cincuenta años, con dos hijos y piso en una urbanización residencial, explica al público qué es ser de clase media.

Empiezan dudando, ¿clase media baja o media alta? Da igual. Lo importante es que ambos trabajan en un banco y se pueden permitir tomar una cervecita cada tarde mientras los niños juegan.

Seguir leyendo »

Mascota veo, mascota quiero: cinco razas olvidadas tras su éxito en pantalla

Siempre es el mismo proceso. Aparecen en la serie o en la película de moda, son de una belleza adorable, buenos compañeros y mejores amigos del héroe del momento. Las mascotas se convierten de pronto en un accesorio caro para lucir un rato y, en ocasiones, ser desechadas poco después en las carreteras.

Este ha sido el caso de los cachorros huskies y su parecido con los lobos de Juego de tronos, cuya venta se disparó desde el comienzo de la serie en 2010.

Seguir leyendo »

A favor y en contra de la serie 'Glow': ¿sabe explotar su diversidad?

Hay veces que la realidad supera la ficción o, como mínimo, la iguala. Este es el caso de Glow, la serie original de Netflix que ha puesto tanta diversidad, purpurina y laca sobre la pantalla que parece estar inspirada en otro planeta. Las luchadoras del programa Gorgeous Ladies of Wrestling fueron un fenómeno en la televisión de los años 80 y consiguieron apropiarse de un deporte masculino y empoderarse a través de él.

Delante de las cámaras daban rienda suelta a su furia y explotaban sus partes más caricaturizables. Lo interesante surgía cuando las luces se apagaban. Las chicas generaron un ambiente sano de compañerismo y empatía femenina, aunque para ello tuvieran que aguantar los comentarios despectivos del director y aceptar que pertenecían a lo peor de la televisión.

Seguir leyendo »

Los indios que lucharon en Dunkerque y no verás en la película de Nolan

Christopher Nolan nunca ha escondido la carga ideológica y sentimental que quería transmitir en Dunkerque. El abuelo del director fue uno de los soldados británicos que murieron en aquellas playas y su película es una forma de honrar la valentía de los que se sacrificaron por la patria.

Pero Dunkerque no es un monumento conmemorativo, es cine en su sentido más amplio: poderío visual, vaivenes temporales y ficción, mucha ficción. A pesar de eso, Nolan no ha sorteado los muchos peligros que tiene representar la historia reciente sobre la gran pantalla. Sobre todo con un episodio que aún escama la memoria de naciones enteras como es la Segunda Guerra Mundial. 

Seguir leyendo »

Los hackers de HBO filtran más contenido y graban un vídeo exigiendo el rescate

La semana pasada campaba por la red el cuarto episodio de Juego de tronos mucho antes de su estreno oficial. La razón: un grupo de piratas informáticos entró en los servidores de HBO y se atribuyeron el mayor hackeo de la historia de la compañía de video on demand.

Amenazaron con dosificar la información robada y ahora, usando el nombre de Mr. Smith, han publicado una segunda hornada de archivos y un vídeo en el que exigen un rescate de varios millones de dólares.

Seguir leyendo »

'Botín de guerra': el cariño perdura hasta en las peores familias

Algo tienen las batallas y grandes masacres de Juego de Tronos que conquistan el corazón de los espectadores. Los guionistas de las anteriores temporadas decidieron dosificar la emoción hasta soltar la artillería pesada en el episodio clímax. La batalla del Aguasnegras, Casa austera o La batalla de los bastardos cuentan con las mejores calificaciones de los seguidores, y no es por casualidad.

Ahora el tiempo apremia y la séptima temporada está diseñada para dejarnos sin resuello, directamente. La lucha pirata de Bajo la tormenta dejó las expectativas bastante altas en combates rodados cuerpo a cuerpo. Pero si algo nos han enseñado estos siete años ha sido a aguantar las ganas hasta el final, pues nunca sabes cuándo organizará Daenerys la primera barbacoa del verano. Y a partir de aquí, muchos más spoilers. 

Seguir leyendo »

  • Libros

    Gay Talese apuesta su credibilidad con un libro y la pierde

    #3 Le recomiendo, Monkey, que llegue al final del artículo para comprobar que el señor Galese se retractó ayer por la noche en un comunicado y continuará con la promoción.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Ryan Gosling como Ryan Gosling

    #4 Tienes mucha razón, Daniel. Sin embargo, si te fijas en el penúltimo párrafo está bien escrito. Lo de la infografía es un error tipográfico en el que me fijé demasiado tarde. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #3 Jajajaja! Efectivamente, Jessica Jones es una serie magnífica. ¿Quieres hacer el favor de admitir que te ENCANTA una serie de temática feminista? Tranquilo, no hay nada malo en ello, de hecho es tremendamente sano para dinosaurios como tú. Se llama cura de espanto. Por cierto, a lo mejor nadie te lo ha contado todavía pero las feminazis son los padres.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Cine

    Las enfermizas obsesiones de Hitchcock que Truffaut convirtió en arte

    #4 El entendimiento entre Truffaut y Hitchcock fue tal que en ocasiones, mientras leía el libro, olvidaba que quien hablaba era Truffaut y me parecía estar escuchando la voz de Hitchcock, fenómeno mucho más pasmoso si se piensa que no se comunicaban en la misma lengua. Es uno de los mejores libros de la historia, en cualquier género y lengua. De hecho, yo solo recuerdo haber leído algo parecido en la biografía que Jean Renoir escribió sobre su padre, el pintor Auguste. Sé que son libros radicalmente distintos pero, como decía, tienen un punto en común: ambos sirven para manifestar en un solo documento el genio de dos personalidades (Hitchcock y Truffaut en un caso, Renoir padre e hijo en otro).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Fenómenos

    Joana Biarnés, la increíble historia de nuestra primera fotoperiodista

    #1 ¡Sziastok Mónica Zas! !Gran articulo! Me encanta como escribes: '...Pero no hay lagunas entre el rosario de fechas ni lucha de egos con sus extravagantes compañeros de batallas'. Excelente la prosa y una admiración profunda la reflejada en el escrito con antojos de una vista fugaz a la vida de una fotoperiodista que luchaba contra el machismo de su época con las armas de la fotografía, el día a día y en su ámbito profesional y de revivir la falta de representación de la mujer en los espacios del cine, la cultura y el periodismo; un sujeto barrado del codigo simbólico de la memoria y su historia.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Los niños perdidos que la CIA usó y tiró en Vietnam

    #10 Gracias a este artículo, el fin de semana pasado vi el documental en la Cineteca del Matadero. Resulta asombroso (o no) leer determinados comentarios. Sus autores, o bien no han visto la película, o bien deben considerar que se trata de un montaje (muy currado, eso sí). Seguro que son de los que piensan que contra las Torres Gemelas no se estrelló ningún avión o que el hombre no ha llegado a la luna.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Un doctor en la campiña', cine medicinal para estados carenciales

    #1 La película es excelente, pero la traduccion española del título es grotesca. Quién dice en español médico de "campiña". Lo correcto para "médecin de campagne" sería en todo caso "médico rural", o "médico de pueblo", en plan más coloquial, pero lo de campiña suena a cursilería y a anuncio de champú.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Teatro

    Los vestigios de la República exiliada en América Latina

    #4 Cuando la gente se desangra en las vallas españolas o se ahoga en el Mediterráneo debería recordarse en forma pública y notoria lo que hizo el gobierno mexicano o el barco que consiguió Neruda para llevar niños a Chile y los miles y miles que encontraron refugio en Argentina y Uruguay.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Privacidad

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #5 Como está la parroquia... entre los que se ríen de los sombreros de colores y los que quieren imponer su definición de las palabras... Lo que ocurre en internet tiene efectos reales fuera de ello. Hay que tomárselo un poco más en serio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Axl Rose usa el copyright para eliminar su foto menos favorecida de la Red

    #2 Los derechos de propiedad intelectual y la defensa de la libertad de expresión desde luego no me parecen una chorrada. Al menos así queda retratado el sin sentido de la legislación de estas cuestiones.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    TRIVIA: ¿Cuánto crees que sabes de 'La historia interminable'?

    #11 8 de 10... me habré leído el libro unas 2-3 veces hace como 20 años o más... pero más que a mi memoria, se lo debo a que la historia que cuenta Ende en ese libro no es interminable (por desgracia) pero sí inolvidable.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    De villana ejemplar a recurso sexualizado: auge y caída de Harley Quinn

    #7 Jose García, este medio no "defendió" la nueva Ghostbusters. Denunció que la campaña de acoso y derribo en contra de la película que se montó ANTES de que incluso saliera se centraba en que fueran cuatro tías y no cuatro tíos. Cuando las quejas de "han violado mi infancia" eran por los remakes de Robocop o Desafío Final PARA NADA se montó tanto numerito. Y esos dos remakes recibieron mucho peores críticas tanto por profesionales como espectadores además de ser fracasos en taquilla. Pero madre mía, cuanto miedo. Salen unos cuantos artículos que hablan sobre la mujer y ya estáis lloriqueando que eldiario es un panfleto feminista.... ya. Como si no hubiera artículos para aburrir de otras tantos temas CADA DÍA. Tranquilos, no va a ir ninguna feminazi a quitaros vuestros juguetes. Harley seguirá moviendo su culo para vosotros. Eso no quita que, efectivamente, el personaje cuando fue creado no necesitara para nada de su culo para conquistar a la audiencia de la serie de animación de Batman.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 8
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #1 Jessica Jones es una serie magnifica. ¿Queréis hacer el favor de dejar de mezclarla con vuestras paranoias feminazis como hacéis con todo en eldiario?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 9
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #2 totalmente de acuerdo. ¿Personajes masculinos blandengues?. creo que cada personaje cumple una función muy interesante en el guión y las chicas se benefician mucho de ello. Pero también en Daredevil hay varias mujeres con papeles de fuerza, así que esto tiene poco que ver con paranoias postfeministas y más con lo que es un guión bien estructurado y unos personajes bien trabajados independientemente de cualquier tipo de sesgo feminista, aunque el arte como siempre permite muchas sublimaciones y algunas pueden ser coherentes con la historia. Pero para mí ver la sería con la tecla de feminismo encendida es un error.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Arte

    El idilio de Zaha Hadid con la burbuja inmobiliaria española

    #17 Critica, que algo queda. Con el cadáver caliente, de preferencia. Repugnante artículo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Privacidad

    Un niño de 10 años hackea Instagram

    #3 A David Sarabia le ocurre muy a menudo. No se lleva bien con la escritura....me gustaría saber cómo entró en el Diario.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Actualiza a Windows 10 ahora o lo pagarás

    #11 No le estropees un artículo al eldiario con la verdad. No entiendes de "periodismo".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Privacidad

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #1 Espero que el artículo hable de sombreros de colores. Si no es así ... ¡qué bajona! :-D

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Historia

    La música que nos perdimos: cuando Franco se metió a DJ

    #10 Monica, tu articulo huele a rancia vainilla. Empatar el pasado con tus juicios de valor posmodernos es darle la razon a Orwell, ya sabes. Lo malo de ti es que eres tan yogurina que en tu articulo te olvidaste de algo que se llama "decencia". Quizas algun dia encuentres un estilo personal fresco que huela a vainilla de verdad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Teatro

    'Harry Potter y el legado maldito' o por qué seguimos enamorados del universo de J.K. Rowling

    #1 Otra muestra más del penoso contenido cultural de "El Diario". Y un ruego al sr. Miró: no generalice, yo no sigo ni he estado nunca enamorado del universo de la sra. Rowling. Me gusta la literatura.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 11
  • Privacidad

    ¿Por qué quieren los buscadores acceder al sensor de luz de tu teléfono?

    #7 Vaya artículo de mierda...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Historia

    "La democracia se ha reducido a la foto de una urna y una papeleta"

    #2 No entiendo nada de esta entrevista. La traducción es pésima, y las preguntas lamentables. ¿De verdad que alguien lee esto antes de publicarlo?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 3
  • Cine

    La teoría que explica por qué Hollywood trata a la mujer como un trozo de carne

    #4 ¿Y por qué algunas demuestran diariamente que básicamente son un cacho de carne? Basta estos días primaverales con dar una vuelta y observar. OBSERVACIÓN: Lo que lucharon muchas MUJERES para poder ir a la universidad, y observar como van ahora a clase ciertos CACHOS DE CARNE da mucha vergüenza.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 6
  • Cine

    Pesadilla en la oficina: cuatro películas de terror en el trabajo

    #2 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

  • Cine

    Pesadilla en la oficina: cuatro películas de terror en el trabajo

    #3 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

  • Cine

    Disney deja de subastar mujeres en su atracción de Piratas del Caribe

    #3 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #10 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #11 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #12 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #13 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #14 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #15 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3