eldiario.es

Focos

Mónica Zas Marcos

Periodista. Polimórficamente sensible y miope refractiva. Formada entre los micrófonos de un estudio de radio, alguna redacción y Budapest. Transito entre Cultura e Internacional de eldiario.es. 

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3779

El inesperado giro feminista en la historia de los grandes almacenes

El sonido del escaparate roto se parecía mucho al de la libertad para las feministas victorianas. Esa pared de cristal transparente era peor que una frontera entre las clases sociales, porque dejaba al aire sus lujosas vergüenzas y se las restregaba a quienes no tenían ni para hilo de coser. Por eso, el primero de marzo de 1912, las sufragistas inglesas del ala radical hicieron añicos cuatrocientas tiendas de la calle Oxford Street en Londres. 

Pero las mujeres pobres no eran el mayor problema de los comerciantes de lujo. Sus "actos, no palabras" duraban hasta que la policía las metía en el calabozo junto a otras rasgadoras de cuadros. Las burguesas de clase alta, en cambio, fueron el mal endémico de los primeros centros comerciales y galerías metropolitanas. Estas Ladronas victorianas, que dan nombre al nuevo libro de Nacho Moreno Segarra, fueron tachadas de locas e histéricas por robar cuando sus maridos les consentían todos los caprichos.

Seguir leyendo »

El teatro contra el viejismo: siete grandes obras protagonizadas por mayores de 70

Ian McKellen anunció el miércoles su próxima obra de teatro autobiográfica. Solo le hizo falta poner a la venta las entradas para que se agotasen más rápido que las de un concierto de Bruno Mars. El veterano actor interpretará Shakespeare, Tolkien, Others & You durante seis días de junio sobre las tablas del Park Theatre de Londres y donará la mayor parte de los beneficios a mantener esta sala de teatro. Cien euros por el espectáculo y otros doscientos si se quiere disfrutar de una velada con sir Ian. Huelga decir que estos encuentros privados también han colgado el cartel de sold out

Las islas británicas están acostumbradas a ver desfilar a algunos de sus mejores veteranos por las tablas. Bill Nighy hizo historia hace dos años con Skylight, una obra que puso los dientes largos a Broadway. Glenn Close también atrajo ríos de espectadores con su debut en las artes escénicas y Judi Dench ganó su octavo premio Olivier y la ovación del público cada noche por The Winter's Tale.

Seguir leyendo »

Un día en la precaria sala de doblaje de Sheldon Cooper y Meredith Grey

En octubre supimos que Jim Parsons había logrado un acuerdo con Warner Bros para cobrar un millón de dólares (926.000 euros) por capítulo de The Big Bang Theory. El actor que interpreta a Sheldon Cooper ha creado un mito seriéfilo que durará generaciones y exigió una compensación económica acorde. Sus maniáticos gestos y el tono sincopado de su voz son el bien mejor pagado de la televisión.

Muchos españoles reconocerían a Sheldon con los ojos cerrados gracias a la icónica voz de Fernando Cabrera. El actor de doblaje sabe que se enfrenta a un personaje de Globo de Oro cada vez que graba una frase del científico en castellano. Un esfuerzo que ha sido retribuido durante más de diez años con precariedad laboral.

Seguir leyendo »

Terry Gilliam y cómo no morir a manos de Don Quijote

Algo hay en el ingenioso hidalgo Don Quijote que contagia su chifladura a grandes eminencias del cine internacional. Directores y actores de la talla de Gary Cooper, Terry Gilliam y Orson Welles han visto frustrados durante décadas sus planes de adaptación del Caballero de la Triste Figura.

Especialmente los dos últimos convirtieron el proyecto en una aspiración vital y, cada uno de los intentos, en una extraña maldición. La versión inconclusa del director de Ciudadano Kane ha inspirado al Monty Python en su peculiar correría por La Mancha. A sus 76 años, el maestro del humor británico se adentra en la octava –pero no necesariamente definitiva– versión de El hombre que mató a Don Quijote.

Seguir leyendo »

El círculo de pasiones de Gloria Fuertes

En este centenario se ha hablado de las cruces que pesaban sobre Gloria Fuertes, de un índice de conquistas, de cajetillas de cigarros y de litros de whisky. Se ha dicho que no era poeta de niños, sino poeta de todos. Que, de hecho, el título de niña de voz grave no le hacía justicia porque Gloria amaba el sexo, bebía en soledad y asumía la tristeza como un escritor romántico. Los homenajes prefieren estas contradicciones porque así rescatan la "otra cara" o a la "Gloria desconocida" como si no fuesen partes del mismo todo.

Pero Gloria Fuertes no es un personaje que permita un fact-cheking. Ella lo anotaba todo y ponía su vida a disposición de la poesía, eso sí, aderezada con medias mentiras o mentiras enteras que ni sus amigos más cercanos fueron capaces de adivinar.

Seguir leyendo »

'Bette y Joan': cuando la misoginia de Hollywood también es culpa de las mujeres

"Solo existen tres papeles en Hollywood para las mujeres mayores: la ingenua, la madre o la víbora", dice Joan Crawford en Feud, la nueva apuesta de HBO.

Pero la diva se equivoca. Siempre hay hueco para interpretar a la vieja artista venida a menos que se pasa el día estirándose las arrugas del cuello y fumando cigarrillos. Esa es la tesis de la nueva serie de Ryan Murphy, donde las mujeres entradas en años prefieren despellejarse entre ellas antes que alejarse de los focos y el glamour.

Seguir leyendo »

A favor y en contra del nuevo feminismo de 'La Bella y la Bestia'

En 1991, una mujer firmaba por primera vez un guion de Disney. La presencia de Linda Woolverton en el equipo de La Bella y la Bestia derivó en algo desconocido para la factoría de animación. Las princesas, además de ser un filón para el departamento de merchandising, podían tener algo más que un armario de preciosos vestidos y una paciencia infinita a la espera de su príncipe azul. 

La guionista se propuso convertir al personaje de Bella en un modelo más real para los hijos de los noventa. La protagonista lee como un ratón de biblioteca, hace caso omiso al macho alfa del pueblo y salva por primera vez a dos personajes masculinos. ¿Merecía ser alzada como la embajadora feminista de Disney? Al fin y al cabo, su destino vuelve a ser el de consorte real de un príncipe adinerado. Bella quería ver mundo y "vivir preciosas aventuras", pero termina en un castillo a las afueras de su asfixiante aldea. 

Seguir leyendo »

'American Bitch': el acoso sexual como nunca se había tratado en televisión

"A veces, cuando estaba dando la clase, se ponía detrás de mí y me frotaba el cuello". Hannah lo cuenta como su primera experiencia de abuso en el episodio más atípico y ambicioso de las seis temporadas de Girls.

Lena Dunham lo bautizó como American Bitch en homenaje a todas esas chicas que se culparon por callar ante el manoseo de su profesor favorito. A las que fueron demonizadas por provocar los peores instintos del hombre. Y, en definitiva, al alto porcentaje de humanidad que aún confunde el abuso con la penetración.

Seguir leyendo »

El nuevo director del Matadero responde tras la bronca con el gremio teatral

Su nombre ha aparecido en los últimos días junto a  titulares catastrofistas y en medio de una nueva guerra cultural en el Ayuntamiento de Madrid. Mateo Feijóo (Portugal, 1968) salió este martes a presentar el proyecto con el que ganó el concurso para dirigir las antiguas Naves del Matadero, ahora rebautizadas como Centro Internacional de Artes Vivas al separarse del Teatro Español.

Acompañado por Celia Mayer, el nuevo director artístico del espacio habló de nuevas oportunidades para el arte urbano, la música electrónica y las creaciones interdisciplinares. Fue entonces cuando prendió la llama en el patio de butacas: ¿dónde dejaba esta programación al teatro de texto? La respuesta era fuera del Matadero. 

Seguir leyendo »

El feminismo ilustrado toma los pinceles para llamar a la huelga del 8M

Rojo, blanco y azul. Los colores de la bandera estadounidense se han convertido también en el símbolo de las marchas de la mujer del pasado 20 de enero. El responsable es el artista gráfico Shepard Fairey, conocido por el retrato Yes we can de Barack Obama.

Tras el éxito en la campaña presidencial, la plataforma Amplifier Foundation animó a los artistas a participar en los movimientos civiles para alcanzar a más gente. Y lo consiguieron. El hijab de Munira Ahmed y las pancartas de We the people quedarán unidas para siempre al rechazo ante "el odio y la división" que fomenta Trump.

Seguir leyendo »

  • Libros

    Gay Talese apuesta su credibilidad con un libro y la pierde

    #3 Le recomiendo, Monkey, que llegue al final del artículo para comprobar que el señor Galese se retractó ayer por la noche en un comunicado y continuará con la promoción.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Ryan Gosling como Ryan Gosling

    #4 Tienes mucha razón, Daniel. Sin embargo, si te fijas en el penúltimo párrafo está bien escrito. Lo de la infografía es un error tipográfico en el que me fijé demasiado tarde. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #3 Jajajaja! Efectivamente, Jessica Jones es una serie magnífica. ¿Quieres hacer el favor de admitir que te ENCANTA una serie de temática feminista? Tranquilo, no hay nada malo en ello, de hecho es tremendamente sano para dinosaurios como tú. Se llama cura de espanto. Por cierto, a lo mejor nadie te lo ha contado todavía pero las feminazis son los padres.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Cine

    Las enfermizas obsesiones de Hitchcock que Truffaut convirtió en arte

    #4 El entendimiento entre Truffaut y Hitchcock fue tal que en ocasiones, mientras leía el libro, olvidaba que quien hablaba era Truffaut y me parecía estar escuchando la voz de Hitchcock, fenómeno mucho más pasmoso si se piensa que no se comunicaban en la misma lengua. Es uno de los mejores libros de la historia, en cualquier género y lengua. De hecho, yo solo recuerdo haber leído algo parecido en la biografía que Jean Renoir escribió sobre su padre, el pintor Auguste. Sé que son libros radicalmente distintos pero, como decía, tienen un punto en común: ambos sirven para manifestar en un solo documento el genio de dos personalidades (Hitchcock y Truffaut en un caso, Renoir padre e hijo en otro).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Fenómenos

    Joana Biarnés, la increíble historia de nuestra primera fotoperiodista

    #1 ¡Sziastok Mónica Zas! !Gran articulo! Me encanta como escribes: '...Pero no hay lagunas entre el rosario de fechas ni lucha de egos con sus extravagantes compañeros de batallas'. Excelente la prosa y una admiración profunda la reflejada en el escrito con antojos de una vista fugaz a la vida de una fotoperiodista que luchaba contra el machismo de su época con las armas de la fotografía, el día a día y en su ámbito profesional y de revivir la falta de representación de la mujer en los espacios del cine, la cultura y el periodismo; un sujeto barrado del codigo simbólico de la memoria y su historia.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Los niños perdidos que la CIA usó y tiró en Vietnam

    #10 Gracias a este artículo, el fin de semana pasado vi el documental en la Cineteca del Matadero. Resulta asombroso (o no) leer determinados comentarios. Sus autores, o bien no han visto la película, o bien deben considerar que se trata de un montaje (muy currado, eso sí). Seguro que son de los que piensan que contra las Torres Gemelas no se estrelló ningún avión o que el hombre no ha llegado a la luna.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Un doctor en la campiña', cine medicinal para estados carenciales

    #1 La película es excelente, pero la traduccion española del título es grotesca. Quién dice en español médico de "campiña". Lo correcto para "médecin de campagne" sería en todo caso "médico rural", o "médico de pueblo", en plan más coloquial, pero lo de campiña suena a cursilería y a anuncio de champú.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Teatro

    Los vestigios de la República exiliada en América Latina

    #4 Cuando la gente se desangra en las vallas españolas o se ahoga en el Mediterráneo debería recordarse en forma pública y notoria lo que hizo el gobierno mexicano o el barco que consiguió Neruda para llevar niños a Chile y los miles y miles que encontraron refugio en Argentina y Uruguay.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Privacidad

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #5 Como está la parroquia... entre los que se ríen de los sombreros de colores y los que quieren imponer su definición de las palabras... Lo que ocurre en internet tiene efectos reales fuera de ello. Hay que tomárselo un poco más en serio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Axl Rose usa el copyright para eliminar su foto menos favorecida de la Red

    #2 Los derechos de propiedad intelectual y la defensa de la libertad de expresión desde luego no me parecen una chorrada. Al menos así queda retratado el sin sentido de la legislación de estas cuestiones.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    TRIVIA: ¿Cuánto crees que sabes de 'La historia interminable'?

    #11 8 de 10... me habré leído el libro unas 2-3 veces hace como 20 años o más... pero más que a mi memoria, se lo debo a que la historia que cuenta Ende en ese libro no es interminable (por desgracia) pero sí inolvidable.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    De villana ejemplar a recurso sexualizado: auge y caída de Harley Quinn

    #7 Jose García, este medio no "defendió" la nueva Ghostbusters. Denunció que la campaña de acoso y derribo en contra de la película que se montó ANTES de que incluso saliera se centraba en que fueran cuatro tías y no cuatro tíos. Cuando las quejas de "han violado mi infancia" eran por los remakes de Robocop o Desafío Final PARA NADA se montó tanto numerito. Y esos dos remakes recibieron mucho peores críticas tanto por profesionales como espectadores además de ser fracasos en taquilla. Pero madre mía, cuanto miedo. Salen unos cuantos artículos que hablan sobre la mujer y ya estáis lloriqueando que eldiario es un panfleto feminista.... ya. Como si no hubiera artículos para aburrir de otras tantos temas CADA DÍA. Tranquilos, no va a ir ninguna feminazi a quitaros vuestros juguetes. Harley seguirá moviendo su culo para vosotros. Eso no quita que, efectivamente, el personaje cuando fue creado no necesitara para nada de su culo para conquistar a la audiencia de la serie de animación de Batman.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 8
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #1 Jessica Jones es una serie magnifica. ¿Queréis hacer el favor de dejar de mezclarla con vuestras paranoias feminazis como hacéis con todo en eldiario?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 9
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #2 totalmente de acuerdo. ¿Personajes masculinos blandengues?. creo que cada personaje cumple una función muy interesante en el guión y las chicas se benefician mucho de ello. Pero también en Daredevil hay varias mujeres con papeles de fuerza, así que esto tiene poco que ver con paranoias postfeministas y más con lo que es un guión bien estructurado y unos personajes bien trabajados independientemente de cualquier tipo de sesgo feminista, aunque el arte como siempre permite muchas sublimaciones y algunas pueden ser coherentes con la historia. Pero para mí ver la sería con la tecla de feminismo encendida es un error.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Arte

    El idilio de Zaha Hadid con la burbuja inmobiliaria española

    #17 Critica, que algo queda. Con el cadáver caliente, de preferencia. Repugnante artículo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Privacidad

    Un niño de 10 años hackea Instagram

    #3 A David Sarabia le ocurre muy a menudo. No se lleva bien con la escritura....me gustaría saber cómo entró en el Diario.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Actualiza a Windows 10 ahora o lo pagarás

    #11 No le estropees un artículo al eldiario con la verdad. No entiendes de "periodismo".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Privacidad

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #1 Espero que el artículo hable de sombreros de colores. Si no es así ... ¡qué bajona! :-D

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Historia

    La música que nos perdimos: cuando Franco se metió a DJ

    #10 Monica, tu articulo huele a rancia vainilla. Empatar el pasado con tus juicios de valor posmodernos es darle la razon a Orwell, ya sabes. Lo malo de ti es que eres tan yogurina que en tu articulo te olvidaste de algo que se llama "decencia". Quizas algun dia encuentres un estilo personal fresco que huela a vainilla de verdad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Teatro

    'Harry Potter y el legado maldito' o por qué seguimos enamorados del universo de J.K. Rowling

    #1 Otra muestra más del penoso contenido cultural de "El Diario". Y un ruego al sr. Miró: no generalice, yo no sigo ni he estado nunca enamorado del universo de la sra. Rowling. Me gusta la literatura.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 11
  • Privacidad

    ¿Por qué quieren los buscadores acceder al sensor de luz de tu teléfono?

    #7 Vaya artículo de mierda...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Historia

    "La democracia se ha reducido a la foto de una urna y una papeleta"

    #2 No entiendo nada de esta entrevista. La traducción es pésima, y las preguntas lamentables. ¿De verdad que alguien lee esto antes de publicarlo?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 3