Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vía Compromís para la formación de un Gobierno

Ignasi Candela

Mariano Rajoy ha fracasado. El PP ha entrado en una vía muerta: lo máximo que ha podido conseguir el candidato Rajoy han sido 170 votos a favor y 180 en contra. Un 'no' atronador que resonó en el Congreso y al que se le sumó el 'sí' a desgana de Ciudadanos, contra el que cargó el propio Rafael Hernando al espetarle a su socio aquello de: “en democracia no se van los que ganan; se van los que pierden”. El PP no podía consentir que aquellos chiquillos se burlaran de su candidato. Tenía que humillar a Ciudadanos. Y lo hizo.

El PP había fracasado, eso quedaba claro. Pero ¿ahora qué? El primero en apelar a una alternativa durante la investidura fallida de Rajoy fue Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE instó a los partidos del cambio a buscar una alternativa política apelando a la altura de miras. Desde Compromís saludamos su iniciativa, pero le emplazamos a hacerla realidad, a sentarnos a negociar PSOE, Podemos y Compromís desde el mismo lunes y dejar de realizar simples “contactos” que no hacen más que dilatar el proceso.

Sánchez dijo que, sin los apoyos, no se presentaría a la investidura. Y como en otras ocasiones, desde Compromís cogimos el testigo: yo mismo y mi compañero en el Congreso, Alejandro Raga, elaboramos una Propuesta de Acuerdo para un Gobierno con 30 medidas para que, de una vez por todas, PSOE, Podemos y nosotros mismos nos sentásemos a negociar y pudiésemos evitar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Una propuesta que pretende que todos dejemos de surfear las demandas ciudadanas para formar Gobierno y nos pongamos realmente a ello. Una propuesta que parte de la realidad: la única vía viable por explorar es la nuestra; la vía Compromís, 156 síes. Ésta es la vía que puede generar menos rechazo que apoyo; en otras palabras: es la única con la que se puede formar Gobierno, la única que puede evitar las terceras elecciones.

Le propusimos al PSOE y Podemos negociar con base en 30 medidas que, para nosotros, podríamos firmar todas las fuerzas convocadas con pocas modificaciones. 30 medidas que ya incluyen el Pacto Anticorrupción que Ciudadanos firmó con el PP y que presentó como condiciones sine qua non para entablar negociaciones. Hemos querido hacer un gesto a aquellos que pueden facilitar la investidura del candidato socialista con una abstención técnica. Seamos sinceros: aunque estamos muy alejados en materia económica y social, Ciudadanos puede ser un aliado contra toda la corrupción política. Pero eso sólo será posible con un gobierno que esté lejos de la sombra de la corrupción.

Hemos puesto sobre la mesa un acuerdo viable y posible. El único acuerdo que puede reunir más síes que noes. El único acuerdo con el que todos los partidos al margen del PP tienen razones para no bloquear la investidura. La vía Compromís es la única vía que ha puesto sobre la mesa una alternativa basada en los interese generales y no en estrategias electorales. Está en nuestra mano no dilatar más la formación de un Gobierno de cambio. Es nuestra responsabilidad hacerlo posible.

Etiquetas
stats