Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destituido el director de Doñana: Defender el parque nacional era irrenunciable

Destituido el director de Doñana: Defender el parque nacional era irrenunciable

EFE

Sevilla —

0

“La defensa de Doñana y de la libertad de cátedra son irrenunciables para un director de la Estación Biológica de Doñana (EBD)”, asegura en una entrevista con Efe Juan José Negro, destituido esta semana de la dirección de este centro del CSIC, uno de los escasos que ha logrado el distintivo de calidad Severo Ochoa.

Negro ha declinado opinar sobre los motivos de su cese fulminante, que le comunicó el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, alegando “pérdida de confianza”, pero sí ha querido agradecer las muestras de apoyo de científicos, técnicos y grupos conservacionistas, que no para de recibir desde que se conoció su destitución el miércoles.

Estos apoyos valoran su defensa de la conservación de Doñana, en especial frente a amenazas como el dragado de profundización del Guadalquivir o la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

Unos proyectos que sí fundamenta el delegado institucional del CSIC en Andalucía y hombre de confianza de Lora-Tamayo, Miguel Ferrer, a través de la Fundación Migres, contratada además por los promotores de esos polémicos planes de trabajo.

“En este mundo en el que vivimos a alguien se le corta la cabeza en nombre de la religión o porque estorba para que alguien se forre; dado que a los biólogos evolutivos se nos presupone ser ateos o agnósticos, diría que en mi caso debería de ser por la segunda cuestión”, ironiza.

Negro sostiene que todo director de la EBD debe de defender, irrenunciablemente, la conservación de Doñana, un parque nacional creado hace medio siglo precisamente a partir de la fundación de la reserva biológica y de la estación biológica de Doñana, impulsadas ambas por el CSIC.

Este es el organismo propietario de 6.794 hectáreas de este espacio protegido y gestiona otras 3.214 que compró WWF/ADENA para preservar este valioso ecosistema.

El director de la EBD explica que este cargo ostenta la responsabilidad, “personal y un tanto solitaria”, de pronunciarse sobre todas aquellas cuestiones que puedan afectar a la conservación de este singular espacio protegido, reconocido con los máximos marchamos internacionales como Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad o humedal de la red Ramsar.

Negro explica que ha debido de pronunciarse durante su mandato respecto a polémicos proyectos para Doñana como el dragado de profundización del Guadalquivir -desaconsejado por un amplio estudio realizado precisamente por dos expertos del CSIC-, el almacenamiento de gas o la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

“Me he pronunciado siempre con independencia y conocimiento, informándome y queriendo lo mejor para Doñana; porque somos estudiosos de este ecosistema, pero también somos sus conservadores”, apostilla.

Respecto a la libertad de investigación, sostiene que todo investigador debe de devolver con sus trabajos “útiles” a la sociedad lo que recibe de ésta, pero siempre “ejercitando la libertad de cátedra, consagrada en la Constitución, y sin estar mediatizado de ninguna manera; eso sería intolerable”

Director de siete tesis doctorales y autor de varios libros y de 170 artículos en publicaciones científicas de referencia, Negro dirige varios trabajos de investigación sobre ecología evolutiva y biología de la conservación, que ahora piensa reforzar.

Además, Negro participa en el proyecto europeo de investigación LifeWatch, dotado con un presupuesto de más de 200 millones de euros y que persigue crear una infraestructura de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y en la que la EBD constituye su nódulo principal en España.

Etiquetas
stats