eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

Ouya, la consola libre, lista para su distribución en junio

Ouya es un proyecto de consola basada en Android que podría quebrar el concepto actual de consolas de videojuegos. Un equipo completo por 99 dólares con las capacidades de un Smartphone Android y totalmente abierto que promete redefinir el concepto de dispositivo para videojuegos.

Su lanzamiento ha sido recientemente postpuesto para el próximo 25 de Junio, cuando se espera que salga a la venta con una ingente cantidad de juegos y aplicaciones ya probadas.

 Recientes problemas surgidos con el mando y nuevas descripciones de errores han llevado a sus impulsores a retrasar su definitivo lanzamiento

- PUBLICIDAD -
Ouya una consola Low Cost que promete desbancar al resto

Ouya una consola Low Cost que promete desbancar al resto

Ouya es un concepto nuevo de consola de videojuegos más en sintonía con el momento actual, en donde smartphones y tabletas han alcanzado una relevancia mayor si cabe que los clásicos dispositivos conectados a la televisión. El paso siguiente era solo cuestión de tiempo. Las capacidades de los nuevos dispositivos Android, que pueden tanto manejar juegos con rendimientos gráficos cada vez superiores, conectarse a internet con aplicaciones cada vez mas ricas o reproducir contenidos en calidades de alta definición sin pestañear apuntaban hacia una expansión hacia otros terrenos.

Para su financiación, los impulsores recurrieron a la  plataforma independiente Kickstarter en donde consiguieron duplicar los objetivos iniciales en apenas 24 horas. En un mes cerraron el proceso de financiación con  más de ocho millones y medio de dólares y un total de 63.416 contribuyentes. Casi un año después, el proyecto está listo para su distribución comercial.

Un desarrollo prometedor


La consola cuenta ya con más de 10.000 desarrolladores que trabajan en diversas implementaciones para su lanzamiento. La presidenta del proyecto Julie Uhrman, afirma que hasta el día de su lanzamiento, se espera que se puedan implementar una gran cantidad de actualizaciones que puedan optimizar su uso y solventar los problemas encontrados en las unidades de prueba.

Una de las principales virtudes de esta consola es que al tratarse de un desarrollo libre, no hay limitaciones a la hora de probar y crear aplicaciones para ella. Como muchos afirman, la capacidad de ser " hackeable" puede estar por encima de otros aspectos técnicos. Diversas comunidades han ido creándose en torno a esta y ahora mismo es uno de los dispositivos que sin haber siquiera salido al mercado más cantidad de  programadores independientes congrega muy cerca de desarrollos bien distintos como  Raspberry Pi.

Un dispositivo avanzado


La consola promete implementar la última versión de Android. Los dispositivos entregados a desarrolladores ya implantaba la versión 4.1.1, con lo que es de esperar que la nueva actualización venga de serie, aunque al ser abierta no habría mayor impedimento en actualizar y posiblemente se pueda hacer de forma transparente para el usuario final.

 A nivel de hardware, monta un procesador NVIDIA Tegra 3 de cuatro núcleos, cuenta con 1 Gb de RAM y 8 Gb de memoria interna que puede expandirse vía USB. Asimismo, la conexión a la pantalla se realiza mediante conexión HDMI y el acceso a la red se puede hacer tanto por cable Ethernet como por Wifi.  Todo ello embutido en una forma casi cúbica de 75×75×82 milímetros y apenas 300 gramos de peso.


De serie, acompañará al aparato un mando inalámbrico. Si queremos disponer de un segundo podemos pedirlo por un precio de 49 dólares.

Por otra parte, los creadores de Ouya afirman que se lanzará un equipo nuevo cada año, con las actualizaciones de hardware correspondientes a los avances técnicos que ahora mismo se dan en los dispositivos Android.

Un futuro low cost


Los tiempos que corren parecen avanzar en un sentido en el que conceptos como la consola tradicional, con hardware avanzado y costoso y sobre todo con aplicaciones y juegos a precios exorbitados pueden encontrarse con un prematuro fin. Así anuncios como la eventual  PlayStation 4 pueden vérselas con un competidor al que no se puede batir con mejores rendimientos y capacidades sino en precios, disponibilidad de juegos y aplicaciones.

Desde hace tiempo, dispositivos multifuncionales han pretendido hacerse con el lugar de honor en nuestros salones. Muchos hemos buscado el aparato que unifique el ocio digital de forma sencilla. Nuestra televisión se ha convertido en la nueva ventana a la que asomarse y la sencillez de uso y el acceso a nuestro entorno favorito pueden ser la clave del éxito. En ese sentido, ninguna de las versiones existentes de videoconsola ha sabido unificar navegación, aplicaciones y ocio. La experiencia del que escribe con aplicaciones como las que ofrecen Palystation3 han sido cuando menos frustrantes.

Ahora sin embargo, estamos ante una cuestión bien distinta. La misma interfaz que empleamos en nuestro smartphone y tableta, con sus mismas aplicaciones y experiencia de uso, es la que podemos encontrarnos en una pequeña consola que hemos adquirido por un precio irrisorio, en comparación con lo que hay en el mercado. Además, los juegos serán baratos cuando no gratuitos y nos los descargaremos sobre la marcha, en apenas unos minutos. Esta nueva realidad parece ser muy favorable para la nueva consola, un futuro exitoso se le abre a poco que se consiga no cometer los mismos errores de las anteriores.


[Actualización] Ouya retrasa su lanzamiento al 25 de junio

Responsables de la compañía han comunicado el retraso del lanzamiento de la consola Android de bajo coste hasta finales del mes de junio. Entre los motivos que arguyen, el poder disponer de una suficiente provisión para poder hacer frente a la demanda esperada.

Junto con esta comunicación, hemos sabido del apoyo financiero por parte Kleiner Perkings Caufield & Byers para ampliar la financiación del proyecto con una cantidad de 15 millones de dólares.

Esta moratoria en su lanzamiento también será aprovechada para afinar el sistema y corregir los errores que se han descrito entre la comunidad de desarrolladores que han tenido a su disposición los modelos de prueba, entre los que destacan fallos en la precisión del mando y fallos mecánicos en su botonera.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha