eldiario.es

Guía para empezar a usar Tor

The Onion Router, más conocido como Tor, es una herramienta que busca salvaguardar nuestra identidad en la red.

En esta breve guía daremos una referencia sobre el uso sencillo de una red que garantiza un buen nivel de privacidad en nuestras conexiones. En esta ocasión queremos ofrecer los pasos más básicos para su empleo.

24 Comentarios

Navegación segura con Tor: Primeros pasos

Navegación segura con Tor: Primeros pasos

De manera recurrente, el protocolo Tor salta a primera línea de la información generalista casi siempre de manera negativa. Se habla de el uso menos ejemplar de esta red, como si el comportamiento delictivo fuera inherente no de los individuos sino de los instrumentos que emplean, y esto suele servir como excusa para los que pretenden erigirse en guardianes de una seguridad que siempre termina amparando algún negocio o intento de control ciudadano. Frivolizar a propósito de la web profunda y sacar algún ejemplo de pedófilos o narcotraficantes parece ser excusa suficiente para los que recurren al  argumento de la seguridad para justificar la censura o el espionaje.

Sin la  colaboracion de una serie de organizaciones e individuos, que ceden parte de su ancho de banda para encaminar las comunicaciones, esta red no sería posible. Cada vez somos más conscientes de que entidades gubernamentales y empresas acechan nuestras comunicaciones con diversos fines.  Legislaciones como CISPA, podrían significar el  fin de toda clausula de privacidad en empresas cuya razón social esté radicada en Estados Unidos, lo que significa prácticamente su totalidad.

Las inquietudes a propósito de noticias acerca de cómo nuestras comunicaciones pueden ser intervenidas se han visto reflejadas en muchos comentarios de nuestros lectores que apuntaban en la dirección de proteger su privacidad. Partiendo de la idea de ofrecer unas pautas sencillas para añadir una capa extra de protección y anonimato a nuestras comunicaciones hemos pensado en ofrecer esta pequeña guía. En ella emplearemos el paquete que incluye un navegador integrado y todas las herramientas esenciales.

Instalando Tor

La característica que hace más atractivo el uso de Tor es su capacidad de ofrecernos un nivel de anonimato a través de una red bastante grande sin demasiadas complejidades técnicas. La idea es que  cualquier persona sin excesivos conocimientos técnicos  pueda utilizar esta red para que sus comunicaciones se hagan difíciles de rastrear e intervenir. Para conseguir este objetivo inicial Tor ha desarrollado un software específico que funciona de forma integrada y sencilla.

En nuestra referencia, vamos a centrarnos en el paquete más sencillo que se nos ofrece. El paquete integrado  en una versión portable denominada   Tor Browser Bundle   que puede ser empleada en los principales sistemas operativos  Windows, Mac OSX  32 bit o  64 bit y Linux en versiones  32 bit y  64 bit. La principal ventaja que nos ofrece es la posibilidad de ejecutarlo desde cualquier lugar y poder llevarlo en nuestras memorias USB sin tener que prestar especial atención a configuraciones u otros aspectos.

Una vez descargado   Tor Browser Bundle, nos lo descomprimirá en el directorio que prefiramos. Una vez en este, veremos una serie de directorios y un ejecutable, en Windows " Start Tor Browser". Una vez ejecutado nos despliega un panel.

Navegación segura con Tor

Navegación segura con Tor


Vamos a describir el uso del navegador integrado. Este ya trae integradas varias herramientas que emplean una versión portable de Firefox, con el Panel de control Vidalia, HTTPS Everywhere (creado por la EFF) y  NoScript, que permite bloquear JavaScript Java y  Flash. Con ellas tendremos más que suficiente para garantizar unos niveles bastante elevados de seguridad en nuestra navegación sin que esta se vea entorpecida ni ralentizada.

Navegación segura con Tor 2

Navegación segura con Tor 2


Navegación segura con Tor 3

Navegación segura con Tor 3

Uso básico de Tor


Una vez incitado pulsado  Start Tor Browser, nos aparecerá el panel de control Vidalia. Mediante este panel tenemos acceso a los principales componentes de esta herramienta. De forma automática nos conecta a la red Tor y nos carga el navegador  Firefox portable incluido con todas las características que hemos indicado.

En la primera página que nos abre, veremos que se conecta a la web de Tor que comprueba si nuestra versión es correcta y está actualizada y nos muestra la IP que tenemos en este momento a través de su red. Desde este momento podemos navegar sin mayor problema. A pesar de esto debemos tener en cuenta que la mayor parte de  plugins, códecs y scripts que son empleados usualmente se encuentran desabilitados por defecto , por lo que partes generalmente accesorias de las páginas que visitemos a través de esta red pueden no aparecer.

Si nos animamos, podemos variar las configuraciones prefijadas para aumentar los niveles de filtrado o formar parte de la comunidad aceptando ser repetidor de otros. Incluso esta versión de Tor incluye herramientas para conocer qué pasarelas estamos empleando y qué ancho de banda nos ofrecen. Así podemos cambiar de conexión puente y obtener una nueva IP con solo pulsar “ usar nueva identidad”.  También podemos observar cuáles son y desde dónde comparten estos repetidores.

Navegación segura con Tor 4

Navegación segura con Tor 4


Navegación segura con Tor 5

Navegación segura con Tor 5


Las cookies son uno de los aspectos que quizás más tengamos que tener en cuenta. Si en nuestra navegación convencional no las hemos eliminado, la existencia de estos elementos puede revelar nuestra identidad al ser cargadas. Lo más recomendable es que los navegadores instalados estén configurados para eliminarlas. En caso de duda,  aplicaciones de limpieza como CCleaner las eliminarán antes de iniciar nuestra sesión con Tor.

Navegación segura con Tor 6

Navegación segura con Tor 6


Las cinco reglas usando Tor


  1. Usar el navegador Tor. Tener especial cuidado de no salir a la hora de pulsar en ciertos enlaces. Una vez fuera del entorno asegurado por Tor volvemos a estar expuestos.
  2. No habilitar ni instalar  ningún plugin. Por defecto envían y reciben información que puede no estar cifrada. Muchos de estos comprometen nuestra privacidad abiertamente.
  3. Usar las versiones seguras de todas las páginas mediante el protocolo HTTPS. Con ese encabezado deben ir siempre nuestras direcciones y si no lo brindan hay que forzarlas con HTTPS Everywhere que viene instalado en el paquete y utiliza el uso cifrado mediante  HTTPS. Para comprobarlo solo hay que observar en la barra de direcciones que siempre empiecen por    https://
  4. No abrir ningún documento descargado mientras tengamos conexión abierta. Documentos en formato DOC y PDF son muy susceptibles de contener enlaces y vulnerabilidades que pueden conectarnos a internet mediante una ruta no cubierta por Tor. La recomendación más sencilla es la de permanecer desconectados a la hora de abrir este tipo de ficheros.
  5. Tor emplea  conexiones-puente para dificultar el rastreo de IPs. Sin embargo, el uso de Tor sí que puede ser detectado. Cuanto más intermediarios haya entre la conexión de entrada y la de salida, los saltos que da nuestro paquete de datos hasta que llega al servidor final, más difícil será detectarlo. Por ello formar  parte de la red de puentes es una buena idea para facilitar a otros usuarios de la comunidad un acceso como el que queremos para nosotros mismos.


Para ampliar nuestro conocimiento


Aquí solo hemos apuntado las cuestiones más básicas. En internet existen multitud de recursos y lugares donde se nos explica de forma muy detallada el uso de Tor. La propia página del proyecto nos brinda las herramientas mas básicas para su uso. Asimismo, organizaciones activistas como la  Electronic Frontier Foundation o el  proyecto Security in a box nos brindan detallados tutoriales y herramientas complementarias para tener una experiencia más segura y controlada por nosotros mismos a propósito de nuestra navegación.

Existen múltiples herramientas como  Tails, una  distribución completa preparada para usarse como Live CD o con memorias USB e incluso una aplicación Android denominada  Orbot, muy recomendable si empelamos redes wifi  públicas.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -