Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TPB AFK, el documental sobre The Pirate Bay

TPB AFK se estrena simultáneamente en la Berlinale y en Internet

Pablo G. Bejerano

El documental sobre The Pirate Bay, TPB AFK (The Pirate Bay – Away from keyboard) se estrena este viernes 8 de febrero a las cinco de la tarde (hora de Europa central) en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale.

Simultáneamente, cualquier usuario podrá ver la película en Internet. Es posible comprar una copia digital o pagar por un DVD, pero la cinta también está disponible gratuitamente para descargar en The Pirate Bay, ya que tiene licencia Creative Commons. Y puedes verla en YouTube aquí mismo:

TPB AFK narra en formato documental la historia de los fundadores de The Pirate Bay, el mayor sitio para compartir archivos en Internet, y dedica especial importancia al proceso legal que afrontaron Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm, Peter Sunde y Carl Lundström. En enero de 2008 fueron acusados por la Motion Picture Association of America de ayudar a que contenido protegido por derechos de copyright estuviera disponible libremente.

En abril de 2009 los cuatro acusados fueron condenados por la justicia de Suecia a un año de cárcel cada uno y a pagar 30 millones de coronas suecas (2,7 millones de euros) entre todos. TPB AFK enfoca este tema desde la perspectiva de los fundadores del sitio. Una visión que el director Simon Klose ha querido retratar ha sido la vida de los protagonistas offline, de ahí viene ‘away from keyboard’, una expresión que da subtítulo a la película y que sus protagonistas utilizaron para corregir al fiscal de la acusación, que empleó el término IRL (in real life).

Simon Klose ha pasado cuatro años rodando con los fundadores de The Pirate Bay, retratando sus vidas cotidianas y todo lo relacionado con la plataforma para compartir archivos, que ha seguido funcionando durante todo este tiempo. “Con TPB AFK he querido documentar un drama histórico, más allá del debate sobre el copyright, y contar una historia humana desgarrada por la ciberguerra”, declara el director.

Creative Commons para que sea vista en todo el mundo

TPB AFK será la primera película que se estrene al mismo tiempo en la Berlinale y en Internet, de manera gratuita. El director ha optado por la licencia Creative Commons y así dar una mayor difusión a la cinta en Internet. De esta forma queda permitida la copia y distribución del documental por cualquier usuario.

Eso sí, el directo se ha visto obligado a añadir una cláusula que impida el uso con fines comerciales de la película. Éste era un requisito para poder llegar a un acuerdo con los canales de televisión que emitirán la cinta. Sin embargo, plantea una duda. Muchos blogs que utilizan el sistema de publicidad automático de Google AdSense estarían incurriendo en una falta al incrustar el vídeo completo. El tema del copyright está en el centro del documental y el Klose aspira a mover a la reflexión. “Espero que la película plantee cuestiones sobre el juicio y sobre la persecución de una generación que comparte archivos”, comenta.

¿Una visión demasiado dramática?

TPB AFK es una película y no hay más que ver el tráiler para saber que la narración tiene un tono dramático. La situación invita a ello: unos jóvenes creadores de un proyecto con éxito que se ven atacados por la fuerza de una gran industria, como es Hollywood. Sin embargo, uno de los propios protagonistas del documental, Peter Sunde, ha criticado la visión que se ofrece de ellos.

En una entrada en su web, hace su propia reseña de la película, que afirma haber visto ya en dos ocasiones.

He leído algunas reseñas de gente sobre la película, en las que uno tiene la impresión de que pasamos de estar seguros de nosotros mismos a estar deprimidos y que lo que sentíamos era que no importábamos a nadie. No hay ninguna verdad en eso. Trabajar con TPB siempre estuvo recompensado con un gran apoyo y con amistad.

Sunde también opina que el documental presta demasiada atención al proceso judicial.

Tampoco me gusta en lo que se centra la película. Se centra en los juicios, que para mí son sólo una pequeña parte de todo. Sé que Simon tiene una gran cantidad de metraje que yo preferiría que estuviera en la película, más centrado en gente feliz, en el gran apoyo de gente de todo el mundo.

Etiquetas
stats