Empleo destina 58,5 millones para la formación de más de 30.000 desempleados en Canarias

Imagen de archivo de un operario de la construcción.

Efe

0

La Consejería de Turismo y Empleo ha abierto la convocatoria de ayudas para financiar cursos de formación dirigidos prioritariamente a personas desempleadas y colectivos vulnerables, a la que ha destinado un presupuesto de 58,5 millones de euros, según informa.

Podrán optar a estas subvenciones las entidades de formación, públicas o privadas, que dispongan de instalaciones ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias y se encuentren debidamente inscritas o acreditadas en el correspondiente registro, en las especialidades por las que concurran.

Los cursos irán dirigidos a la obtención de un certificado profesional o de una especialidad formativa y se desarrollarán en modalidad presencial o virtual.

Al menos el 70% de las plazas de cada actividad formativa se reservará a personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE), y se puede admitir un máximo de un 30% de personas ocupadas, en caso de haber vacantes disponibles.

Se dará prioridad, además, a colectivos vulnerables, como parados de larga duración; personas desempleadas mayores de 45 años; mujeres víctimas de violencia de género; menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil; trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo o del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA).

La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, recuerda en un comunicado que “más del 80% de las personas desempleadas carecen de formación, por lo que resulta imprescindible ofrecer cursos que sean cada vez más atractivos y que se adapten a las necesidades de las empresas, con el objetivo de que los participantes encuentren un trabajo al finalizar el módulo y puedan integrarse al mercado laboral”.

A través de la convocatoria de 2024 se realizaron un total de 1.680 acciones formativas en dieciocho ramas profesionales distintas, alcanzando al 20% de la población desempleada en las islas.

Las especialidades más destacadas incluyeron ámbitos como cámara de vídeo, cine y televisión; energías renovables; albañilería, soldadura; socorrismo; rehabilitación y mantenimiento de edificios; servicios sociosanitarios; labores agrícolas, forestales y de jardinería; turismo o servicios de bar y cafetería.

Etiquetas
stats