El polémico alcalde de Tinajo, tras cerrar la guardería municipal: “Es una auténtica ruina”

Jesús Machín, alcalde de Tinajo (CC).

Natalia G. Vargas

22 de octubre de 2025 21:02 h

2

La guardería municipal es ''una auténtica ruina''. Así se ha pronunciado en un pleno el alcalde de Tinajo, Jesús Machín (CC), al ser preguntado por las alternativas que se van a ofrecer a las familias afectadas por el cierre de la única guardería pública que tenía el municipio ante el descenso de menores matriculados. “La guardería municipal, según mis compañeros de la FECAM (Federación Canaria de Municipios), es una auténtica ruina. Hay guarderías de municipios que están cerradas. Es una auténtica ruina porque es insostenible, según mis compañeros”, ha insistido Machín, el máximo responsable de la corporación municipal desde hace 24 años.

En agosto, las familias de los menores perjudicados por el cierre de la guardería La Escuelita impulsaron una recogida de firmas para exigir al alcalde una solución “inmediata”. “Constituye el único recurso existente en el municipio para la atención y el cuidado de nuestros hijos e hijas durante los periodos no lectivos”, justificaron en una petición publicada en Facebook y que reunió 670 firmas. 

Las familias aseguran que el cierre de la guardería les fue comunicado el 15 de agosto, dos semanas antes del inicio del curso escolar. “Ha dejado a muchas familias sin margen de maniobra ni posibilidad de haber solicitado plaza en el comedor escolar, lo cual agrava aún más el problema”, lamentan. 

Aunque en el comunicado los padres y madres exigían al alcalde que adoptara medidas urgentes para dar continuidad al servicio, Machín presumió en el pleno del 10 de septiembre que él mismo había pedido la recogida de firmas para mostrar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la magnitud del problema. 

Preguntado por el concejal Antonio Morales, del partido Movimiento Renovador de Tinajo, el alcalde concluyó que apostará por un convenio público-privado y por apoyar con dinero público a una empresa que ya ha mostrado su interés en impulsar el servicio de guardería en el municipio pero a la que “no le cuadran los números”. 

Asimismo, Machín también ha afirmado que el consejero de Educación, Poli Suárez, se ha comprometido a ofrecer los medios para ofrecer un servicio para menores de 1 a 2 años que esté disponible a partir de octubre o noviembre.

La concejala del PSOE, Begoña Hernández, respondió al alcalde insistiendo en que “en ningún caso la educación puede ser una ruina o puede ser rentable”. “Invertir en Educación nunca va a ser una ruina”, afirmó. En esta línea, Hernández pide que el convenio público-privado sea una solución transitoria mientras el Ayuntamiento trabaja por ofrecer una guardería que sea pública en su totalidad. “Si tiene tres niños, pues tendrá tres niños y la tiene que mantener igual. Hay muchas cosas que no son rentables, pero la educación se debe priorizar”, concluyó la edil.

En los últimos meses, el alcalde de Tinajo ha protagonizado otras polémicas. La primera tuvo lugar en septiembre, cuando salieron a la luz unas declaraciones suyas en las que aseguraba que había alojado en hoteles a maltratadores para evitar su detención.

''Cuando existe algún conflicto de violencia de género, por ejemplo, no voy a dar nombres, ha coincidido dos veces con una familia, percances que hay, la Policía me llama. Me dicen “Suso, tenemos un problema. O a este hombre se le busca de dejarlo a esta mujer (sic) o hay que detenerle. Hay hijos por el medio”, comenzó el dirigente nacionalista. ''Yo le digo: “Nada, pues como lo hemos hecho otras veces, vayan al hotel”, contó en un pleno.

Asimismo, este periódico publicó en septiembre que el alcalde ha perdonado varias deudas por valor de 35.000 euros a la empresa Duque & Duque Lanzarote S.L., administrada por uno de sus hermanos. Machín firmó un decreto para tramitar la prescripción de deudas tributarias que ascienden a los cuatro millones de euros. Entre ellas, también hay pasivos de dos concejales de la corporación municipal. 

Etiquetas
stats