El Cabildo saca a licitación dos instalaciones fotovoltaicas en Valsequillo y Agaete
El Consejo Insular de la Energía (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con los ayuntamientos, ha sacado a licitación dos instalaciones fotovoltaicas en los municipios de Valsequillo y Agaete para impulsar la producción de energía limpia de kilómetro cero en la isla.
Según ha informado la corporación insular en un comunicado este domingo, en el caso de Valsequillo, se licita la instalación de una planta sobre marquesinas en el aparcamiento de la cancha de Las Vegas con una potencia de 220,32 kWp, que permitirá producir alrededor de 351.475 kWh al año, lo que se traducirá en una reducción estimada de 122,4 toneladas de CO2 anuales.
Con un presupuesto de licitación de 230.068,04 euros, el proyecto incluye también un sistema de almacenamiento energético de 430 kWh, que permitirá gestionar la energía generada de manera más eficiente y aumentar la autonomía del consumo asociado.
En cuanto a Agaete, lo que se saca a licitación es la instalación de una cubierta fotovoltaica sobre estructura en capilla en las canchas de pádel del Complejo Deportivo Fuente Santa.
Esta actuación permitirá generar energía renovable y mejorar las condiciones de sombra, confort térmico y protección frente al calor en un espacio de uso intensivo.
Con un presupuesto total de 932.554,24 euros, la instalación contará con una potencia de 274,05 kWp, para producir unos 446.673 kWh al año, lo que permitirá evitar la emisión de unas 155 toneladas de CO₂ anuales.
El proyecto no incorpora sistema de almacenamiento, dada la estabilidad del consumo del complejo y la orientación del uso energético.
Ambos proyectos se financian parcialmente con fondos NextGenerationEU mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 4 de diciembre de 2025 a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se encuentra disponible toda la documentación.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha destacado que “con este tipo de proyectos demostramos que la transición energética también transforma espacios cotidianos, haciéndolos más eficientes y confortables para la ciudadanía”.
0