Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Hispanista

Juan Manuel Gil/DK

0

Esta noticia es un sentido minuto de silencio. El hispanista argentino Isaías Lerner ha muerto en Manhattan víctima de un cáncer. Se ha ido “uno de los más finos lectores del Quijote. Es suya, de hecho, una de las más emblemáticas ediciones del clásico, que emprendía con Celina Sabor de Cortázar. No era una edición más”. Son las palabras que ha declarado a Efe José del Valle, compañero y profesor de Lingüística Hispánica en la Universidad de la ciudad de Nueva York.

Corren tiempos difíciles para las humanidades. En momentos en los que la formación intelectual se pretende filtrar por el tamiz de la competitividad, de los logros, de la rentabilidad, del mercado global y de los desafíos económicos internacionales, la pérdida de estudiosos como Isaías Lerner debería suponer un acicate para la reflexión y la discusión sobre el lugar que ocupan las humanidades y el papel que deben desempeñar en la actualidad.

Isaías Lerner emprendió su carrera en Argentina, pero tuvo que abandonar el país después del golpe militar de 1966. Una vez en EE.UU. impartió clase durante más de cuatro décadas en la Universidad pública de la ciudad de Nueva York, donde mostró siempre su compromiso con la educación, la literatura, la lingüística y muy especialmente con la obra de Miguel de Cervantes. Que Isaías Lerner descanse en paz ya no depende de nosotros. Pero sí que sus ensayos estén más vivos que nunca. A fin de cuentas, “cada uno es hijo de sus obras” (Parte 1, Capítulo 47, Quijote).

Etiquetas
stats