Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un libro no debe morir

Paula Corroto/DK

Hay libros que no deberían pasársenos por alto tan fácilmente. No debería ocurrir lo que casi siempre sucede: se publican, están un tiempo en las librerías, y ¡zas! desaparecen. Este podría ser el caso de Hierro ilustrado. Antología gráfica y poética de José Hierro, que salió publicado el año pasado y que ahora, casi al cumplirse el 101 aniversario del nacimiento del autor, por suerte está viviendo una segunda vida.

“Me da pena que este tipo de libros caigan sepultados, porque no hay nada parecido. Se trata de un autor que se ilustra a sí mismo. De esto hay muy poco”, sostiene el editor Diego Moreno, de Nórdica. Y mucho menos de Hierro, que además de su faceta como poeta tuvo una actividad pictórica más desconocida.

En Hierro ilustrado, que cuenta con el prólogo de la poeta Paca Aguirre, se muestran las diferentes técnicas que utilizó el escritor y dibujante. Acuarelas y collages para trazar sus autorretratos, de los cuales en el libro se pueden encontrar hasta quince, para reflejar el mar, ese elemento que tan presente está también en su poesía, y para evocar a las personas que más quería en otros tantos retratos.

La editorial Nórdica, que cada año se esfuerza por publicar libros de poesía ilustrados, “un concepto que está gustando mucho a los lectores”, afirma Moreno, tiene previsto lanzar para Sant Jordi una nueva “bomba”: un libro poético de Miguel Martí i Pol traducido al castellano. Una obra inédita puesto que hasta la fecha a este poeta solo se le puede leer en catalán. “Vamos a hacer una edición bilingüe, ya que nuestro objetivo es tender puentes, especialmente en este momento”, manifiesta el editor. Eso siempre es una buena noticia.

Etiquetas
stats