Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

13 viñetas de Forges para reflexionar sobre cómo ha envejecido la 'Consti'

La 'Consti' de Forges

Mónica Zas Marcos

“¡Qué país! Soy la única de aquí que en 38 años no he ido a la pelu... porque no me han dejado ir”, resoplaba hace un par de años una Consti exhausta y despeinada en una viñeta de Forges. No tenía nada que ver con La Constitución oronda que dibujó Antonio Fraguas (Madrid, 1942-2018) hace 40 años tras la promulgación de la Carta Magna de 1978. Por aquel entonces, su Consti mecía en una cuna a una España con chupete que salía de la dictadura y acababa de votar en referéndum el proyecto constitucional.

Las crisis políticas e institucionales del último año han dejado claro que el texto que alcanzó un consenso hace cuatro décadas necesita, como mínimo, unos retoques. En pleno debate sobre si la remodelación debe ser total, Espasa reedita La Constitución según Forges con un prólogo que explica la mirada socarrona que tenía el dibujante ya en su día sobre la “árida abstracción del texto legal”.

El historiador José Álvarez Junco firma la introducción a los 169 artículos traducidos por la pluma de Forges para el español antiguo, convencional, mediano, de edad y de clase social, inevitablemente contagiado por sus rutinas diarias, su aburrimiento vital, su escepticismo político y su penuria económica. No quería ridiculizarlo ni instruirlo, solo hacer humor y reflexión sobre la naturaleza humana como había hecho siempre. Al fin y al cabo, “¿a qué les podía sonar el nuevo lenguaje constitucional a aquellos personajes?”.

Consciente de que las cosas cambian, Fraguas reinventó aquellas viñetas hasta sus últimos días, como bien demuestra la historieta del comienzo del texto. Y, ¿cómo han envejecido las tiras que representan algunos de los artículos más polémicos según el filtro político actual? Entre los que se incumplen y los que han quedado desfasados, quizá La Constitución arroje un poco de luz como hizo con aquellos “marianos” que aún hoy no la entienden del todo.

1. Banderas

4.2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Forges imaginó las banderas de las comunidades como las hojas que completan las ramas desnudas de la española. Sin embargo, en el último año dos banderas se han enarbolado con un uso partidista y que profundiza en la idea de la España que agita la rojigualda frente a la senyera y el uso del castellano frente al catalán. Es un símbolo tan poderoso que ni siquiera puede usarse en clave de humor, como le ha advertido la Justicia a Dani Mateo.

2. Partidos políticos

6. Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

La mujer de la historieta insta a su marido a que funde un partido llamado Unión de pies Apestocráticos. Quizá en 1978 pudiese sonar remoto, pero hoy en día hay más de 60 partidos políticos registrados y, aunque alguno base su programa en las consignas racistas y machistas de la extrema derecha, ha quedado demostrado que también es capaz de rascar su porción de electorado en pleno siglo XXI. 

2. Derecho a la integridad física

15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

En el último informe de Amnistía Internacional, la organización se pronunció sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía en las protestas del 1 de octubre. Eso fue un día. Pero basta un breve paseo por los CIE para inferir que ese “todos” del artículo no se refiere a los migrantes sin papeles que son privados de su libertad. Y en su caso el “trato inhumano” es cotidiano. Para los personajes de Forges, en cambio no había mayor tortura que la de “contarme lo bien que guisaba tu madre las gallinejas menier”. 

4. Libertad religiosa

16.1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

“¿Cómo una multa por escándalo público? Es que no ha oído hablar de mi religión, la fraternidad de los bombos místicos?”. El día que detuvieron al actor Willy Toledo por un supuesto delito de ofensas religiosas se debatió si la libertad de expresión debería acabar en los calabozos. Porque, como vaticinaba Forges hace 40 años y según los expertos hoy en día, hay “libertad religiosa pero no igualdad de las religiones ante la ley”. 

5. Derecho a la intimidad

18.3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

Ojalá nuestra privacidad solo estuviese en peligro cuando Maruja descuelga el fijo desde otra habitación. En 2013, Snowden desveló que Estados Unidos espió sesenta millones de llamadas en España. Después llegó el escándalo de Cambridge Analytica y los centenares de redes sociales y empresas que trapichean con nuestros datos. El último y más sorprendente caso fue el de la app de la Liga de Fútbol, que espiaba a través del micrófono del móvil a sus aficionados en los bares. 

6. Libertad de expresión  

20.1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Los informes de diversas entidades independientes e instituciones internacionales -desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información hasta un grupo de relatores de la ONU- dicen que estos derechos y libertades están en retroceso y en peligro en España por normativas como la “ley mordaza” o las recientes reformas del Código Penal o de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

7. Sistema tributario

31. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Uno de los mayores lastres para el crecimiento del país es la cantidad de dinero que está oculto a los ojos del Estado, porque no tributa. Esta factura asciende en 2018 a más de 26.000 millones de euros a la que contribuyen los paraísos fiscales y la elusión de impuestos por parte de grandes empresas. Esta vez, el toque exótico al que se refería Forges lo pone Suiza, Bahamas o las Islas Caimán.

8. Derecho y deber del trabajo (paritario) 

35. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesion u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia sin que en ningún caso pueda hacerse por discriminación por razón de sexo. 

Aunque no alude a eso la viñeta de Forges, hoy en día la representación de las mujeres en instituciones y puestos de poder y responsabilidad sigue estando lejos del equilibrio. Ellas son más de la mitad de las personas tituladas en nuestro país, pero apenas tienen presencia en los altos cargos y son minoría entre los catedráticos y los profesores de investigación de organismos como el CSIC. Solo el 12,28% de las compañías cumplen la Ley de Igualdad de 2007 por el que deberían tener un 40% de mujeres en sus consejos.

9. Medio ambiente

45. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Cada verano, los traumáticos incendios de nuestro país alertan de una situación que se obvia el resto del año: que 17 millones de personas viven en un ambiente con concentraciones ilegales de tóxicos y 45 millones respiran aire con niveles superiores a lo indicado por la OMS. Es más, en 2017 hubo un aumento generalizado de todos los contaminantes y en todo el territorio, según el análisis de datos oficiales de Ecologistas en Acción.

10. Vivienda digna

47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Forges satiriza con las hipotecas, pero hoy en día la situación es igual de dramática con los alquileres. La exconcejala socialista Amaya Egaña se suicidó en diciembre de 2012 cuando la comisión judicial que iba a desahuciarla subía por las escaleras de su casa en Bilbao. Su muerte, en plena crisis económica, conmocionó a la ciudad y fue contestada con una gran movilización. Seis años después, una mujer de 65 años se ha tirado por la ventana su vivienda en Madrid el día de su desahucio. Vivía de alquiler. Una tragedia más que certifica la desprotección de las personas que no pueden pagar la renta. 

11. La monarquía

57.1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de la primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos. 

“Esto sí que no lo entiendo, oye”, dicen los críos de las tiras. Y parece ser que Pedro Sánchez tampoco, pues el presidente del Gobierno sugiere ahora que se puede suprimir la inviolabilidad del Rey recogida en el artículo 56.3 de la Carta Magna, uno de los más discutidos de la ley fundamental.

12. Los referéndum

92. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrían ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

El Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Referéndum, aprobada por el Parlament el 6 de septiembre de 2017. La norma que permitió la celebración de la consulta del 1-O estaba ya suspendida de facto, tras el recurso aprobado por el Gobierno. El anterior Gobierno arguyó que este referéndum incumplía los artículos 1, 2, 9.1, 23, 81, 92.3, 149.1 y 168 de la Carta Magna.

13. El polémico 155

155. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Forges imaginó la aplicación de este artículo en el caso de la comunidad ficticia de Albasblancas. Sin embargo, el 27 de octubre de 2017, el Senado aprobó la aplicación del 155 para frenar el procés en Catalunya, una solución extrema e inédita en España. La medida supuso el cese del presidente de la Generalitat y del resto de consellers, la restricción de los poderes del Parlament, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma -como los Mossos d'Esquadra- y la convocatoria de elecciones para dos meses después.

Etiquetas
stats