Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque ve viable alcanzar el 2% del PIB en ciencia a finales de la legislatura

Duque ve viable alcanzar el 2% del PIB en ciencia a finales de la legislatura
Madrid —

0

Madrid, 29 ene (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho este viernes que el objetivo de una inversión en I+D+i -pública y privada- que represente el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) “se podría alcanzar sin ninguna duda a finales de la legislatura”.

Así lo ha señalado Duque después de que el Grupo Atresmedia le entregara casi un millón de firmas recogidas a través de la campaña “Objetivo 2% de Constantes y Vitales”.

El ministro ha recordado que este año ya se ha producido “un grandísimo incremento” en los presupuestos en las partidas de I+D+i, que “van en la dirección correcta”, aunque quedan pasos por dar; “no nos conformamos”.

En este sentido, Duque ha mencionado que su departamento ha impulsado un pacto por la ciencia e innovación que han firmado ya casi 60 organizaciones, un acuerdo que presentará en el Congreso en las próximas semanas -ha pedido para ello su comparecencia en comisión-.

En ese pacto se habla de asegurar la financiación pública a medio y largo plazo de la I+D+i para converger con la media en la Unión Europa, con objetivos concretos en 2024 y 2030.

Así, el documento recoge un aumento regular de la financiación pública en I+D+i -excluyendo las partidas financieras- hasta alcanzar el 1,25 % del PIB en 2030, lo que supondría llegar al 0,75 % del PIB antes de 2024.

El pacto recoge también, ha recordado el ministro, que la Comisión Europea ha marcado recientemente como meta para 2030 que los estados miembros inviertan en total, entre público y privado, el 3 % del PIB en I+D+i -y que la inversión pública represente el 1,25 % del PIB-.

En este sentido, ha mencionado que la reivindicación del 2 % del PIB incluye tanto inversión pública como privada (en la actualidad está en el 1,24 %): “vamos a llegar primero al 2% y luego ya pensaremos”.

Duque ha opinado que con el empujón -presupuestario-, con los compromisos del pacto por la ciencia y con “el claro apoyo que estamos recibiendo desde Presidencia y del Gobierno al completo por esta modificación de las prioridades de España”, la meta del 2 % del PIB “se podría alcanzar sin ninguna duda a finales de la legislatura”, siempre que se consolide el presupuesto.

“Estoy muy esperanzado”, ha subrayado el ministro, quien también se ha mostrado optimista ante el apoyo al pacto de los grupos parlamentarios, en los que ya ha empezado a escuchar declaraciones en sintonía con la necesidad de evolucionar en las prioridades.

Y es que, según Duque, la apuesta por la ciencia e innovación tiene que ser a partir de ahora “ya para siempre” una línea en la que todos aquellos partidos con opción a gobernar apoyen: “que estén de acuerdo que de aquí no nos bajamos”.

Etiquetas
stats