Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo invoca la Legislatura del “entendimiento” y la “recuperación”

Feijóo anuncia la creación de una comisión para la reactivación económica y social
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 1 sep (EFE).- Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su confianza en que la XI Legislatura de Galicia, la cuarta en la que él estará al frente del Gobierno gallego, sea la “del entendimiento y de la recuperación. La Legislatura en la que Galicia fue capaz de volver a superarse”.

“Esta legislatura es hoy la del coronavirus pero pondré todo de mi para que acabe siendo la Legislatura del entendimiento y de la recuperación”, ha prometido Núñez Feijóo antes de pedir el respaldo al Parlamento gallego para ser nuevamente investido como presidente gallego.

Núñez Feijóo ha solicitado el apoyo de la Cámara gallega para cesar la interinidad del Ejecutivo autonómico y trabajar de forma decidida en las urgencias que generó esta crisis, “pero sin olvidar que hay metas, retos y sueños a los que Galicia no debe renunciar”.

“Solicito el apoyo de esta Cámara consciente de las dificultades que tenemos por delante pero también con la esperanza que me da la experiencia. Estoy convencido de que Galicia será capaz, como ya hicimos en otros momentos de nuestra historia”, ha remarcado.

Después de tres mandatos al frente del Gobierno autonómico, Núñez Feijóo mantiene muchos objetivos a conseguir por lo que ha incidido en que los “retos estructurales de futuro deben seguir concentrando una parte de la acción de Gobierno, en proporción variable según la evolución de la pandemia”.

Para ello, Núñez Feijóo quiere contar con las dos fuerzas de la oposición después de que en los comicios del 12 de julio la ciudadanía gallega otorgase únicamente representación al PPdeG, BNG y PSdeG al tiempo que situaron fuera de la Cámara “posiciones extremas de uno y de otro signo”.

Las votaciones de las elecciones autonómicas reafirmaron “el pluralismo propio de nuestra tierra y facilitaron la posibilidad de entendimientos” porque los propios ciudadanos dijeron a través de sus votos “que la democracia gallega sigue en pie, que quieren estabilidad y pidieron una respuesta moderada que exige de todos nosotros un esfuerzo de acercamiento”.

“Por eso, como candidato a esta investidura, y contando en principio con un apoyo aún más amplio que en las tres ocasiones anteriores que me sometí a un debate como este, quiero decirles que cuento con todos los diputados que hoy estamos aquí. Para mí, la mayoría que los gallegos otorgaron en las urnas no es un mandato exclusivo sino inclusivo”, ha reiterado dirigiéndose a los líderes del resto de formaciones.

En el único momento en el que se ha visto a Núñez Feijóo visiblemente emocionado, ha confiado en que la “respuesta” a los retos que abre este nuevo mandato sea compartida para que las medidas a tomar se alcen como “la respuesta de toda Galicia para toda Galicia” porque los gallegos ansían “vivir en una tierra unida y centrada solo en avanzar”.

“Gallegos y gallegas, estoy a su servicio”, se despidió Núñez Feijóo ante el fervoroso aplauso al unísono de los 42 diputados con los que cuenta el PPdeG en el Parlamento autonómico.

La sesión de investidura finalizará el jueves, en una jornada que se iniciará a las 11:45, y que contará con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la votación de Feijóo como presidente del Gobierno autonómico.

El próximo sábado, Núñez Feijóo tomará posesión del cargo.

Etiquetas
stats