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La FAPA recurre ante el Defensor la semipresencialidad en Secundaria y en la FP

La FAPA recurre ante el Defensor la semipresencialidad en Secundaria y en la FP
Madrid —

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Madrid, 6 oct (EFE).- La Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos ha interpuesto tres escritos dirigidos al Defensor del Pueblo sobre la decisión de implantar la semipresencialidad educativa en los cursos de 3º y 4º de ESO, Formación Profesional (FP) y Bachillerato, por considerarlo “un agravio comparativo” y exige los recursos necesarios para una “educación presencial completa”.

La FAPA considera “indispensable la presencialidad en las diferentes etapas educativas, siempre con las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa”, y que la Administración ha “llegado tarde en la previsión y recursos, lo que a efectos prácticos ha colocado al alumnado de 3º y 4º de la ESO en una situación de total agravio comparativo” respecto al resto del alumnado que tendrá clases presenciales.

Esta situación, asegura la FAPA en un comunicado, “no es conforme a derecho por vulnerar el derecho fundamental a una educación de calidad dentro de la etapa obligatoria”.

“Especial preocupación nos causa el alumnado de FP Básica, por sus características, por su edad, por las posibilidades de abandono educativo y por encontrarse también dentro de la etapa obligatoria”, según la FAPA que recuerda que en el curso 2017-2018 estuvieron matriculados 4.421 alumnos de los que sólo el 48,8% promocionó.

“Este escalofriante dato nos indica la absoluta necesidad de la enseñanza presencial total con este colectivo tan sensible y dispuesto al abandono educativo temprano. Es, a nuestro juicio, el eslabón más débil de la cadena junto con el alumnado de necesidades específicas de atención educativa”, agrega.

La FP es fundamentalmente “una formación práctica siendo absolutamente necesaria e irremplazable. Por tanto, si no se dota de recursos humanos suficientes y se asegura la educación presencial de esta formación” se abocará al alumnado a una formación “parcial e inadecuada”.

Asimismo, el alumnado de Bachillerato tiene “una situación muy complicada, en un momento en que estos estudios marcan la diferencia en cuanto al futuro de su educación”, y la no presencialidad agudiza problemas como la brecha digital, el absentismo escolar, la posibilidad de apoyo familiar y las condiciones socioeconómicas de cada familia, continúa la FAPA.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, recalcó en la Comisión de Educación del pasado 16 de septiembre, que “La presencialidad es esencial”, y pese a ello, “no se han puesto los medios necesarios para que esto sea una realidad”.

La FAPA exige que “la Consejería de Educación dote a los centros educativos públicos de todos los recursos necesarios para que se pueda cumplir con la educación presencial completa que garantice la igualdad de oportunidades entre el alumnado madrileño”, concluye.

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