La portada de mañana
Acceder
La censura del Constitucional al Gobierno afianza al PP en su bloqueo de las instituciones
Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias en un mes
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto pide a Alcoa que sea "parte de la solución" de la planta

Maroto pide a Alcoa que sea "parte de la solución" de la planta
Logroño —

0

Logroño, 26 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido a la multinacional Alcoa que sea "parte de la solución" y facilite la venta de su planta de aluminio en Galicia, ya que hasta ahora "es la parte que pone dificultades para ello".

Maroto ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha asistido a un acto de la Asociación de Municipios de Camino de Santiago; a preguntas de los periodistas ha incidido en que desde su departamento mantienen reuniones frecuentes con el Comité de Empresa de la factoría porque "estamos participando en lo que esperamos que sea la venta de la planta"

"Por eso le pedimos a Alcoa que sea parte de la solución, porque ahora mismo es la que pone muchas dificultades", en un proceso en el que "el Gobierno de España va a estar defendiendo los puestos de trabajo" de la factoría.

En esa misma línea, ha dicho, "llevamos dos años luchando para que no se cierre" la factoría "y la Justicia nos ha dado la razón", con lo que espera que la empresa llegue a la próxima reunión, el martes 29 de junio ", con propuestas" en defensa de un "objetivo compartido con tantos trabajadores que luchan por su futuro".

Por otro lado, la ministra ha aludido a las demandas de las empresas que más energía eléctrica consumen, sobre su precio, y ha incidido en que el Gobierno va a destinar 470 millones de euros para compensar esta situación y se ha aprobado movilizar 100 millones de euros más como compensación a la reducción de emisiones de CO2.

"Tenemos el compromiso de mejorar la competitividad de la industria y abordar el incremento del precio de la luz", ha subrayado Maroto, que ha recalcado que "lo importante es seguir dando buenas noticias como esta semana en Guadalajara", con el anuncio de inversión de una industria "y también reforzar las capacidades industriales y pensar en modernizar nuestra industria, con comunidades y con el sector industrial".

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha aludido en sus declaraciones también a la situación en el sector del aluminio y el acero provocada por el precio de la energía eléctrica "porque para ellos es incompatible su actividad" con ese coste "que es el más alto de la historia".

"Si no hay un mecanismo para que eso sea compatible, a un precio que posibilite la viabilidad de esas industrias, casa semana están en más riesgo" por lo que ha demandado a ala administración central que habilite un estuto específico para esas industrias "algo que siempre hicieron los anteriores gobiernos" pero la no haberse habilitado ahora "estamos ante el problema más grande para la producción de acero y aluminio en España, que está en riesgo específico de cierre", ha concluido el presidente gallego.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 14:52 h

Descubre nuestras apps

stats