Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJ de Cataluña asume la causa contra la consellera Garriga por el 1-O

El TSJ de Cataluña asume la causa contra la consellera Garriga por el 1-O
Barcelona —

0

Barcelona, 14 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado competente para asumir la investigación abierta contra la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, acusada de un delito de malversación por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1-O.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC ha admitido tramitar la causa contra Garriga dada su condición de aforada, que adquirió el pasado 26 de mayo cuando tomó posesión de su cargo como consellera de la Generalitat.

En su escrito, el alto tribunal catalán ha solicitado también a la sección 21 de la Audiencia de Barcelona que le remita todas las actuaciones referentes al caso y la ha instado a abrir un trámite de audiencia por cinco días para atender las alegaciones de las respectivas partes.

Garriga, que fue detenida junto a otros altos cargos del Govern durante la operación de entrada y registro del 20-S, está procesada por un delito de malversación por su presunta participación en la organización y logística del referéndum del 1-O desde el cargo de directora de servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia que ocupaba en octubre de 2017.

Tras acceder al puesto de consellera de Cultura, su abogada pidió que la causa contra ella se acumulara al sumario que el TSJC tiene abierto contra los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos en relación al referéndum independentista.

Sin embargo, el TSJC denegó la petición para que la Audiencia de Barcelona se abstuviera de juzgarla al considerar que Garriga carece de legitimación procesal para solicitar acumular su causa a la de Jové y Salvadó y optó en cambio por abrir diligencias para que su sala de admisiones estudiara la documentación y decidiera si asumía la investigación.

Garriga formaba parte de la treintena de cargos de la Generalitat y empresarios procesados en la macrocausa que abrió el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por participar en los preparativos, la organización y la logística del referéndum 1-O.

Etiquetas
stats