Madrid, 6 sep (EFE).- Este fin de semana coinciden en Madrid una protesta feminista para exigir el fin de los denominados vientres de alquiler y un encuentro para promocionar la gestación subrogada, práctica prohibida en España pero con resquicios legales usados por numerosas personas, entre ellas rostros conocidos.
La gestación o maternidad subrogada es una técnica de reproducción asistida por la que una persona o una pareja (heterosexual u homosexual) conciertan con una mujer la gestación, de forma que, tras dar a luz, la madre gestante renuncia a la filiación materna y entrega el bebe a la persona o pareja contratante.
Para conseguir el embarazo se utilizan técnicas como la fecundación 'in vitro' o la inseminación artificial.
En España, la gestación subrogada esta prohibida por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Además, en la modificación de la ley del aborto que entró en vigor en marzo de 2023 aparece entre las violencias en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer, y se prohíbe la publicidad de las agencias de intermediación.
No obstante, en julio de 2025 el Instituto de las Mujeres denunció a través de la Abogacía del Estado a ocho empresas por publicitar en páginas web y redes sociales servicios de gestación subrogada, pese a la prohibición legal.
Aunque la gestación subrogada es ilegal en España, en 2010 una instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado permitió registrar a bebés nacidos a través de ese procedimiento en el extranjero como ciudadanos españoles a través de los consulados, lo que ha hecho posible el registro de más de 2.500 niños nacidos de vientres de alquiler en unos 15 países.
Uno de los ejemplos hasta el inicio de la guerra era Ucrania, país en donde esta práctica está permitida y en el que en 2018 y 2019 decenas de familias vieron como se bloqueaba el registro de sus bebés en el consulado de España debido a sospechas de mala praxis y posible tráfico de menores.
Entre quienes han recurrido a esta práctica figuran rostros conocidos como la baronesa Thyssen, el cantante Miguel Bosé y la actriz y empresaria Ana Obregón.
Este último caso provocó en 2023 un gran debate ético y político en España, especialmente cuando Obregón anunció que la niña nacida por gestación subrogada en Estados Unidos era de su hijo fallecido.
Estados Unidos es uno de los principales destinos, ya que los vientres de alquiler están permitidos en algunos estados como Florida, California, Arkansas, Delaware, New Hampshire, Nevada e Illinois.
No obstante, en Estados Unidos el proceso puede resultar caro (a partir de unos 120.000 euros), por lo que muchas personas recurren a otros países, a veces con menores garantías jurídicas y sanitarias, pero más baratos, como México -donde está permitida legalmente en los estados de Tabasco y Sinaloa-, Ucrania, Georgia o Vietnam.
La maternidad subrogada está permitida en otros países del mundo en los que se establecen limitaciones como que no haya contraprestación económica (Canadá o Australia), que al menos uno de los miembros de la pareja sea residente en el país (Reino Unido), que la pareja sea heterosexual o menores de determinada edad (Grecia) o que se de un plazo de arrepentimiento para la madre biológica tras el parto (Portugal).
Otros países como Rusia, India, Tailandia y Nepal figuraban hasta unos años entre las principales opciones, pero prohibieron esta práctica, la limitaron o vetaron el acceso a los extranjeros, lo que propició que otros tomaran el relevo.