Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lea más periódicos y le gustará más su democracia

Interés por la política y Satisfacción con la democracia. ESS 2012 (Ronda 6).

Guillem Vidal

Según los datos de la última ronda de la Encuesta Social Europea (ESE) en 2012, los países en que sus ciudadanos muestran un alto interés por la política también tienden a sentirse más satisfechos con su democracia. A pesar de que pueda tratarse de una relación no causal, es decir, que un mayor interés no genere una mayor satisfacción, se trata de una evidencia poco casual.

Si nos fijamos en los países que componen cada extremo del gráfico no es difícil discernir entre los países del Sur o la periferia de la UE, donde tanto el interés como la satisfacción son bajos, y los del Norte o centro, dónde ocurre todo lo contrario. Entre el primer grupo podemos encontrar países como España o Portugal junto con países de tardía incorporación a la UE como Eslovenia o Rumania. A medida que los niveles de satisfacción e interés por la política aumentan aparece un segundo grupo compuesto por países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, y en menor medida Alemania, Holanda, Francia o Reino Unido.

Una posible explicación es que los ciudadanos en los países más afectados por las medidas de austeridad perciban que la política no puede hacer frente al deterioro económico y social de su país, y que por lo tanto, carece de importancia. Paradójicamente, el interés por la política parece estar al alza desde la crisis económica en algunos de estos países, aunque quizá ya no se trate de un interés por la política tradicional.

Etiquetas
stats