Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.
Nueva política, de verdad
La nueva política suele interpretarse a partir de la lógica clásica, orientada hacia las siglas, los partidos y todo lo que sucede en su interior: fórmulas de participación, líderes, conflictos... Pero exigiría una mirada nueva, menos apriorística, para identificar qué corrientes de fondo suponen realmente un cambio de verdad. Tres nuevos ensayos, muy distintos entre sí, ayudan a perfilar estos cambios profundos que recorren la política española, sin que necesariamente tengan por qué asociarse con la definición de “nueva política” que ha hecho fortuna: los partidos casi son lo de menos.
El periodista Josep M. Martí Font -con una larga trayectoria desarrollada sobre todo en El País- y una mirada internacional siempre culta, aborda la emergencia de las grandes áreas urbanas como sujetos con el potencial de convertirse en el eje central para la política, por encima incluso de los Estados. Este fenómeno, que aquí sólo intuyó de verdad Pasqual Maragall, es internacional y ayuda a explicarlo la frase que encabeza el libro, del alcalde de Londres, Sadiq Khan: “Si el siglo XIX fue el siglo del imperio, el siglo XX el de los estados nación, el siglo XXI es el de los alcaldes y las ciudades, que es donde está la acción”.
Martí Font traza con destreza y a pie de calle un lienzo de la España de las ciudades en un viaje que muestra un país muy diferente al de la supuesta alta política -la nacional, con los rifirrafes y la corrupción- y con una gran efervescencia desde abajo más allá de las siglas.
Por su parte, el también periodista Bernardo Gutiérrez pone el acento en los protagonistas de la nueva política -en este caso muy vinculados a los Comunes y a Podemos- y al impacto de sus imaginativas fórmulas. Con su característico estilo, ágil y entusiasta, Gutiérrez muestra una gran confianza en la tecnología y en que los cambios son profundos e irreversibles, aunque al menos tiene la cautela de fijarlos “pasado mañana”.
Finalmente, Simona Levi y Sergio Salgado explican y documentan uno de los ejemplos más exitosos de la nueva política, protagonizado por ellos mismos a partir de su trinchera y al margen del establishment político y mediático: la denuncia de los desmanes en Bankia. Lo que hicieron es impresionante: por fin existe el libro que lo cuenta.
La España de las ciudades, de J. M. Martí Font. ED Libros, 2017. 219 páginas. 18,50 euros.
Pasado mañana, de Bernardo Gutiérrez. Arpa Editores, 2017. 220 páginas. 17,90 euros.
Votar y cobrar, de Simona Levi y Sergio Salgado. Capitán Swing, 2017. 176 páginas. 15 euros.
[Este artículo ha sido publicado en el número de verano de la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]
Sobre este blog
Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.