Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Vencer a la crisis bajo el paraguas de los hongos

Una de las actividadess de Micosfera de visita al Centro Andaluz de Micología / Foto: Micosfera.

Carmen Reina

“No me quedaba otra”. Así de gráfica es Mar Zamora para sintetizar la situación en que se encontraba y que le llevó a tomar la decisión de montar su propia empresa. Una joven bióloga en paro después de que su último contrato terminara en 2010. Desde ese momento y en plena crisis “me decidí a lanzarme por mi cuenta”, relata sobre los inicios de Micosfera, su empresa, que ofrece todo tipo de servicios centrados en la difusión del mundo de los hongos y setas.

Su experiencia profesional anterior en gestión medioambiental y conservación de la flora y hongos fue la materia prima que utilizó para llevar a cabo su camino como emprendedora. “Busqué una idea empresarial en la que pudiera aplicar mis conocimientos y la experiencia que tenía”, dice. Junto a ello, su olfato le llevó a explorar su futuro aprendiendo de lo vivido: “Había visto que la gente se interesaba por el mundo de las setas y los hongos, sobre todo en las líneas de micoturismo y formación. Y pensé que, si con la crisis ya no había financiación pública que desarrollara ese sector, a lo mejor de forma privada yo podía dar respuesta a ese interés”.

Con el presupuesto que la ayuda de su familia le permitió –“si no hubiera sido imposible”, confiesa- y la orientación del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Montoro (Córdoba), inició su proyecto. A su lado, también encontró la ayuda de la ONG Ecounión, quienes la ayudaron “en el camino del emprendimiento”. “Se volcaron conmigo”, agradece.

Y así, Micosfera echó a andar ya constituida como empresa en enero de 2012. Desde ella, Mar Zamora ofrece servicios que abren el mundo de las setas y los hongos al gran público y también a profesionales de sectores concretos. Así, esta firma se ha convertido en referente en el micoturismo, con la organización de rutas de micología por el bosque que se completan con rutas gastronómicas por establecimientos especializados en platos donde la protagonista es la amplia variedad de hongos y setas. Zamora añade otro punto de vista de este servicio: “el micoturismo repercute de manera positiva y sostenible sobre la economía rural, convirtiendo el recurso fúngico en una herramienta de desarrollo rural”.

Agroecología, micomuseos y diseño de jardines

Otra de las bases en las que se asienta la empresa de esta joven bióloga es la educación. Ahí, su formación y experiencia en biotecnología le sirve para ofrecer una serie de acciones para aplicar esta ciencia al sector agrícola –la truficultura- y forestal. La agroecología, la biofertilización o el control biológico de plagas a través del conocimiento de hongos y setas es un campo de mercado totalmente abierto donde Mar Zamora ya se ha introducido.

Y así, con cursos presenciales y también con el uso de nuevas tecnologías en cursos on line, esta cordobesa pone al alcance de la mano de agricultores y otros trabajadores del campo los conocimientos para utilizar hongos y setas en beneficio de su labor. Una tarea que ofrece también como servicios de consultoría a empresas agrícolas y propietarios de fincas.

Junto a ello, el diseño de jardines y la micomuseología es otro de sus servicios, mediante el que ofrece asesoramiento para la realización de jardines micológicos y etnobotánicos, así como para el desarrollo de proyectos de centros deinterpretación micológica. Asimismo, Micosfera diversifica su oferta con la organización de jornadas y eventos específicos sobre este sector, incluido un catering micológico.

“El sector de la micología es novedoso, atrae y gusta a la gente, pero hay poca formación. Así que ese es el punto fuerte que yo exploto”, explica esta emprendedora. “Mi experiencia ahí es un grado”, una ventaja que, junto a su olfato empresarial, le ha llevado a dejar a atrás su situación en paro y con pocas salidas sin dejar su tierra natal.

Ahora, Mar Zamora se mueve por toda Andalucía. Desde su oficina en Montoro (Córdoba) centraliza la actividad de Micosfera y se desplaza después a diversos puntos de la geografía andaluza para impartir sus cursos o ser guía de las rutas de micoturismo. En estas semanas, prepara ya la oferta de cursos de formación que impartirá a partir del próximo septiembre, las actividades del próximo otoño –la estación del año fuerte en la producción de setas y hongos- y su colaboración con la Agencia Andaluza del Medio Ambiente para llevar a cabo diversas acciones de asesoramiento en micología, ese micromundo que se ha convertido en su vida.

Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Etiquetas
stats