Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Un “ángel de la guarda” para la mina con GPS

Darío García posa con el casco inteligente para www.eldiario.es/andalucia.

José Carlos Galván

Huelva —

“No es lógico que cada vez que el hombre va al espacio la seguridad sea extrema, como debe ser, y a 500 metros por debajo de la tierra se corran riesgos”. La seguridad laboral es el valor que ha llevado a Darío García a desarrollar un casco minero inteligente que supone una revolución en el sector. Darío dejó un trabajo estable en plena crisis para emprender una aventura que, después de tres años de arduo trabajo, comienza a dar frutos a través de una patente llamada a tener un gran éxito.

Presistem, la empresa onubense que ha creado para desarrollar la producción en serie de su prototipo, ultima los trámites para comercializarlo con una clara orientación internacional. Antes de que acabe 2013 o a comienzos de 2014, 'Angelhelmet' será una realidad en Chile, el país más minero del planeta. 'Angelhelmet' es el nombre comercial de un casco de seguridad dotado con hasta ocho sensores. La parte española de la denominación hace referencia a las cualidades protectoras del 'ángel de la guarda'. El sufijo inglés refleja la universalidad del proyecto.

El invento permite detectar gases, impactos y movimientos y dispone de sistemas de localización y posicionamiento activo en tiempo real, de localización pasivo, de llamada de emergencia SOS y de aviso buzzer-leds desde control o comunicación bidireccional por mensajería de texto.

'Angelhelmet' es, además, interactivo e inteligente a la hora de ejercer el control y vigilancia de la integridad y la seguridad del operario, “tomando decisiones si este no responde e informándole de posibles peligros”, apunta Darío García quien, ahonda en las particularidades que hacen único su casco: “No sólo testea el aire, sino todo el entorno del trabajador 1.000 veces por segundo y si se encuentra en peligro avisa y alerta al exterior”.

Los sensores de movimiento e inclinación advierten de una posible caída del minero. El de impacto cuenta con memoria para registrar un golpe, su intensidad y su dirección, y enviarlo al exterior si es peligroso. Por supuesto, 'Angelhelmet' posibilita hablar con el minero mediante voz o mensajería de texto. El modelo definitivo del casco 'de seguridad electrónica integral' es el resultado de ocho prototipos que se han ido sucediendo y han mejorado al anterior. Darío y su equipo han madurado su criatura.

Con estas prestaciones, Presistem acudió hace unos meses a Chile para asistir a la Exposición Internacional de la Industria Minería, Exponor 2013. El éxito no pudo ser mayor. El país sudamericano depende de la minería y la empresa chilena Codelco, gran referencia mundial del sector, se ha comprometido a realizar una prueba piloto y una presentación del casco. Puede ser el inicio de una exportación masiva porque hasta 14 países se han interesado ya por 'Angelhelmet'. Firmas de otras potencias en minería como Brasil, Perú y Argentina sopesan su adquisición, además de puertos y empresas de mantenimiento de túneles o canalizaciones.

Fabricación andaluza

'Angelhelmet' tendrá una denominación de origen netamente andaluza. La composición electrónica del casco se generará en una factoría de Sevilla, la inyección de plásticos en una planta de Granada y el ensamblaje y dirección se llevarán a cabo en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Gibraleón, en Huelva.

La Consejería de Economía y Empleo ha proporcionado a Presistem las instalaciones en la localidad olontense, además de sufragar el 35 por ciento de la inversión, 13.562 euros, según datos de la Junta de Andalucía. La Consejería estudia aplicar otros incentivos a la empresa impulsora de 'Angelhelmet'. Otras áreas de la Junta pueden formar parte de la iniciativa en los próximos meses. La contratación de personal en Huelva tendrá un importante componente social. Cuando salga de Gibraleón el primer pedido del casco con destino a Chile habrá acabado la primera etapa de este ambicioso proyecto nacido de la observación directa en la mina y del riesgo vivido de cerca. “Hemos hecho un gran esfuerzo con todas nuestras capacidades exento de interés económico”, asegura Darío García.

El ingeniero onubense tiene muy clara la vocación de su proyecto: “El objetivo es salvar vidas de trabajadores que hasta ahora se benefician poco del avance tecnológico de la sociedad”.

Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Etiquetas
stats