eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas de hoy

José Carlos Galván

Licenciado en Periodismo y periodista. "Buscador de verdades algo importantes porque las más importantes están en la mente de cada uno". Ha visto la comunicación de masa desde tres ángulos: desde los medios varias veces, desde los gabinetes de prensa otras tantas y, siempre, desde la posición del receptor

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 87

¿Qué pueden hacer un médico y un maestro si montan una empresa? Descubrir el potencial de los hijos

El mono Primu es amigo de los niños, pero sobre todo de los padres. Es la mascota virtual de un innovador producto en Internet para el asesoramiento de los progenitores. Educación, ciencia, sanidad… Los sectores más castigados por los recortes de las administraciones vertebran la apuesta empresarial de un grupo de onubenses que ha creado una plataforma en línea para guiar a padres de niños de entre cero y seis años. La iniciativa privada filtrada por el colador de la imaginación ha dado como resultado PH-Pro, un espacio en la Red fundamentalmente para la estimulación precoz y la atención temprana en el niño.

PH-Pro es la primera criatura de Scitalus, una firma fundada por Diego Gómez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Juan Antonio Bardallo, graduado en Biotecnología, para el desarrollo de proyectos, especialmente en el campo de las Ciencias de la Salud. La amistad es capaz de casar disciplinas aparentemente tan diversas. De hecho, durante un año de trabajo han intervenido además en el proceso de creación ingenieros, pedagogos, psicólogos, expertos en marketing, médicos, diseñadores, músicos… El desarrollo psicomotor de los niños requiere de todos de ellos.

Seguir leyendo »

La biomasa y la energía eólica ponen a Huelva al frente de las renovables en Andalucía

La provincia de Huelva está a la vanguardia de las energías renovables de Andalucía, gracias fundamentalmente a la generación del 46 por ciento de energía eléctrica por biomasa de toda la Comunidad y al complejo eólico de El Andévalo, el mayor parque eólico de toda Europa. Esta situación de liderazgo, sin embargo, tiene otra cara negativa. Es una apuesta por un sector con más futuro que presente, ya que la reducción de ayudas públicas por parte del Gobierno central y la caída de la actividad por la crisis empresarial frenan el desarrollo de grandes inversiones de la década anterior.

El New York Times lo reflejó en uno de sus números el pasado mes. "Años de políticas desastrosas, además de la crisis económica, han provocado una reestructuración de las energías renovables en España. El cambio de política se inició el 2010, pero recibió el impulso definitivo con un decreto del Gobierno central de julio de este año dirigido a evitar la diferencia entre el coste de la energía y el precio que pagan por ella los consumidores, conocido como déficit tarifario", indica el rotativo norteamericano antes de sentenciar: "El impacto de este decreto ha hecho casi desaparecer el apoyo público a las energías renovables y ha encendido las alarmas en la industria del sector dentro y fuera de España". El Ministerio de de Industria, Energía y Turismo, por su parte, asegura dar prioridad a un equilibrio energético que contrarrestre el histórico déficit eléctrico, que ya va por los 26.000 millones de euros.

Seguir leyendo »

Un ángel de la guarda con GPS

“No es lógico que cada vez que el hombre va al espacio la seguridad sea extrema, como debe ser, y a 500 metros por debajo de la tierra se corran riesgos”. La seguridad laboral es el valor que ha llevado a Darío García a desarrollar un casco minero inteligente que supone una revolución en el sector. Darío dejó un trabajo estable em plena crisis para emprender una aventura que después de tres años de arduo trabajo comienza a dar frutos a través de una patente llamada a tener un gran éxito.

Presistem, la empresa onubense que ha creado para desarrollar la producción en serie de su prototipo, ultima los trámites para comercializarlo con una clara orientación internacional. Antes de que acabe 2013 o a comienzos de 2014, ‘Angelhelmet’ será una realidad en Chile, el país más minero del planeta. ‘Angelhelmet’ es el nombre comercial de un casco de seguridad dotado con hasta ocho sensores. La parte española de la denominación hace referencia a las cualidades protectoras del ángel de la guarda. El sufijo inglés refleja la universalidad del proyecto.

Seguir leyendo »

Un "ángel de la guarda" para la mina con GPS

"No es lógico que cada vez que el hombre va al espacio la seguridad sea extrema, como debe ser, y a 500 metros por debajo de la tierra se corran riesgos". La seguridad laboral es el valor que ha llevado a Darío García a desarrollar un casco minero inteligente que supone una revolución en el sector. Darío dejó un trabajo estable en plena crisis para emprender una aventura que, después de tres años de arduo trabajo, comienza a dar frutos a través de una patente llamada a tener un gran éxito.

Presistem, la empresa onubense que ha creado para desarrollar la producción en serie de su prototipo, ultima los trámites para comercializarlo con una clara orientación internacional. Antes de que acabe 2013 o a comienzos de 2014, 'Angelhelmet' será una realidad en Chile, el país más minero del planeta. 'Angelhelmet' es el nombre comercial de un casco de seguridad dotado con hasta ocho sensores. La parte española de la denominación hace referencia a las cualidades protectoras del 'ángel de la guarda'. El sufijo inglés refleja la universalidad del proyecto.

Seguir leyendo »

El otro ‘independentismo’ prolifera en Huelva

Al independentismo le ha salido una segunda acepción en la provincia de Huelva, muy lejos de la reivindicación de soberanía. Existe un verdadero movimiento 'independentista' en el sentido de que proliferan los partidos municipales independientes como respuesta al descontento por las políticas de las formaciones con siglas nacionales. Muchos de sus dirigentes proceden del PP o el PSOE y encarnan esta decepción.

El último ejemplo es el Ciudadanos Independientes por Huelva, que esta misma semana se ha mostrado públicamente con la intención de presentarse a las próximas elecciones Municipales. La capital onubense ya tiene una formación independiente, como la mayoría de municipios con peso en la provincia. También varias localidades pequeñas cuentan con ellas.“Hay que recoger el clamor de la ciudadanía, que pide otras opciones políticas distintas a la de los partidos de siempre y articular este movimiento para que no se pierda”, opina el presidente de este partido, Francisco de la Rosa.

Seguir leyendo »

"Queremos mejorar económicamente para pagarle al banco"

Hoy es festivo en la calle Alonso de Ercilla de Huelva. Al menos en el domicilio de María del Carmen Andújar, protagonista del primer expediente de expropiación del uso de una vivienda en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta lo ha aprobado, cuatro meses después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de manera cautelar durante cinco meses el Decreto del Gobierno andaluz 'antidesahucios'.

Los altibajos han acompañado a María del Carmen desde mayo, cuando la Junta eligió su caso por reunir todos los requisitos que incluía el Decreto. Entonces declaró ingresar 400 euros por su dedicación a media jornada a una empresa de limpieza, la cuota de su hipoteca asciende a los 500 euros mensuales y comparte hogar con su marido, que recibe una ayuda de 400 euros, y con dos de sus cuatro hijos, ambos menores de edad. Además, tiene cuatro nietos y no dispone de ayudas familiares.

Seguir leyendo »

Choque frontal entre desarrollo y conservación en Doñana

Llevan años evitándose, pero el encuentro es ahora inevitable. Y del cara a cara deben salir unas normas de convivencia definitivas. De una parte, el Espacio Natural de Doñana, que incluye el mayor humedal de Europa, un espacio protegido. De otra, la agricultura y el desarrollo económico: más de 80.000 puestos de trabajos directos en la provincia de Huelva y a ocho millones de jornales, más del 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los municipios afectados. Y en medio, el agua. Toca hablar a la agricultura. El pasado 28 de agosto, 12.000 personas, según datos de los convocantes, recorrieron las calles de la capital onubense a partir de la llamada de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. La multitudinaria protesta marca un antes y un después en este asunto.

Seguir leyendo »

La gamba de Huelva, un indicador económico inmediato

La gamba de Huelva estaría más cerca de la prima de riesgo que del Producto Interior Bruto si el sector del marisco onubense fuese un indicador de macroeconomía. El principal mercado de los crustáceos refleja al instante la situación de la economía, con una inmediatez que ya quisieran los profesionales de la estadística y una precisión tan aproximada como real.

Para calcular el propio PIB del trimestre anterior se necesitan otros dos meses. Los datos de la Encuesta de Población Activa se refieren también a un trimestre completo y se tiene acceso a ellos trascurridos al menos 20 días. Para conocer el Índice de Precio al Consumo del mes anterior hay que aguardar casi dos semanas. Y las cifras sobre venta de coches, un exponente muy de moda para valorar la coyuntura socioeconómica, se publica una vez finalizado el mes. Con la gamba de Huelva no hay espera. Basta con asistir a una subasta en el Puerto de Huelva o repasar los precios establecidos por los exportadores para hacer una radiografía de los bolsillos de los ciudadanos. El método es el más elemental y primitivo del liberalismo, la ley de la oferta y la demanda en su versión más pura.

Seguir leyendo »

"Se legisla a golpe de decreto y el Parlamento carece de contenido"

Sebastián Martín, doctor de Historia del Derecho y profesor contratado de la Universidad de Sevilla, ha dirigido en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) un curso de verano que se puede impartir con libros pero también con periódicos. 'La crisis del Estado social y democrático: aspectos jurídicos y alternativas ciudadanas' es un continente académico para un contenido tan contemporáneo como decisivo para la vida de los españoles. Sebastián Martín, quien desde hace cuatro años imparte un curso sobre los Retos del Estado social y democrático en un máster de la UNIA, responde a todo, sin corsés institucionales y con sentido constructivo, en un foro de estudio crítico sobre la política de la calle, la democracia y, sobre todo, la delicada realidad social.

Los epígrafes de las clases dibujan un panorama preocupante, pero, sobre todo, invitan a la reflexión. 'La crisis del constitucionalismo social y la perspectiva de un proceso constituyente', 'Fatiga del parlamentarismo y crisis institucional: La participación ciudadana como esencia y valor de la democracia', '¿Democracia sin derechos laborales?: Implicaciones de la destrucción del modelo de relaciones de trabajo mediante las últimas reformas' y 'Sistema financiero, integración europea y globalización: los desafíos de un Estado social justo y eficiente' son algunos de los problemas que llegan al ámbito universitario a través del curso que ya está en marcha. Detrás de estos conceptos está el paro, las insuficientes ayudas sociales, el futuro de la sanidad, el vertiginoso descenso del nivel adquisitivo… El día a día.

Seguir leyendo »

“Nunca hemos robado nada; no sé si otros pueden decir lo mismo”

María del Rocío Huelva, una de las personas afectadas directamente por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de manera cautelar durante cinco meses el decreto del Gobierno andaluz antidesahucios, pide "al menos" una medida de gracia. Esta vecina de Almonte (Huelva) sufre en sus carnes el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto que ha prosperado. Habita, de momento, en una de las 12 viviendas con expedientes de expropiación tramitados por el Gobierno autonómico en toda la Comunidad.

"Necesitamos una solución general, desde luego, pero pido que no se paren por lo menos los procesos abiertos porque no pueden jugar con nosotros de esta forma", se queja María del Rocío Huelva, quien vive en una casa con su marido, su hija y su nieta de tres años con los únicos ingresos regulares del padre de familia, por debajo de la cuota de su hipoteca, unos 700 euros mensuales. La pareja de María del Rocío renunció a la mitad de la ayuda social (426 euros) para acceder a un trabajo de media jornada que le proporciona 325 euros. En total, ni 550 euros. "Somos muchas las familias con necesidades, eso está claro, pero este tipo de decisiones de los políticos es un problema que se añade para nosotros por la incertidumbre y la desesperación, y se debería tener en cuenta", agrega.

Seguir leyendo »