Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Torrejón: un barrio sin rehabilitar en el centro del enfrentamiento entre administraciones

Uno de los edificios de viviendas pendientes de rehabilitación en El Torrejón.

José Carlos Galván

La crisis azota con más violencia a los más desfavorecidos que al resto de la población. Un paradigma de esta máxima está localizado en el barrio onubense de El Torrejón. A la exclusión social que padece desde su existencia a finales de los setenta se unen la coyuntura económica y la situación de bloqueo en la que se encuentra por el enfrentamiento entre las administraciones. Desde su inicio, el barrio Alcalde Diego Sayago, su nombre oficial, ha necesitado del amparo permanente tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Huelva. En la actualidad, los diferentes colores políticos de estas instituciones suponen una barrera para salir del estancamiento.

El Torrejón fue construido en 1977, bajo la financiación entonces del Instituto Nacional de la Vivienda y dentro de un Plan Municipal de Erradicación del chabolismo. La población procedente de los asentamientos de Marismas del Odiel, Pinar de Balbueno y Chorrito se aglutinó en una barriada que ha sufrió problemas jurídicos con escrituras hasta 2005, cuando la Delegación de Obras Públicas de la Junta estableció legalmente división horizontal. Es uno de los barrios más periféricos de la capital onubense, con mayoría de población obrera.

Ese mismo año 2005, la remodelación integral de las casi 1.500 viviendas que componen El Torrejón ya era imprescindible. Principalmente se detectaron importantes defectos en la construcción de cubiertas y en el abastecimiento de agua. La Junta tomó la responsabilidad de inmediato y ya en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2003-2007 incluyó partidas. También en la reedición del programa (2008-2012), pero en este caso aún existen muchas ejecuciones pendientes. Más aún en el Plan 2013-2016, que ni siquiera está aprobado. La escasez de fondos perpetúa la rehabilitación. La consecuencia es la interrupción continua de las obras y la desesperación de sus habitantes. En los últimos días, el Consistorio, con equipo de gobierno del PP, se ha hecho portavoz de ellos.“Los vecinos del Torrejón se ven obligados a convivir diariamente con zanjas que se han dejado abiertas, sin ningún tipo de protección, con cuadros y cables eléctricos al descubierto que suponen un gran riesgo”, ha denunciado el viceportavoz y teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias.

El grupo municipal del PP ha aprobado una moción para poner de manifiesto “una absoluta irresponsabilidad de la Junta de Andalucía”. La Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, en manos de IU a partir del acuerdo de Gobierno andaluz con el PSOE, prevé que en 2013 se puedan acometer varias de las ejecuciones más perentorias. En cualquier caso, la Junta defiende que ha invertido recientemente 14 millones de euros en la reparación de edificios localizados en la plaza Rosa y en las calles Magnolia, Margarita, Azucena, Gladiolo y Clavel, beneficiando a 336 familias. La intervención ha consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas en las zonas comunes de los bloques y en la implantación de ascensores, así como en la mejora de las redes de suministro, fachadas y cubiertas.

El teniente de alcalde, sin embargo, exige “la inmediata solución de los graves problemas de inseguridad generados por el abandono repentino de las obras y la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y normal convivencia en el barrio”.

El Ayuntamiento, no obstante, no se libra de la denuncia vecinal. Los casi 5.000 habitantes de El Torrejón sufren “falta de limpieza en las calles, acumulación de basuras y barreras arquitectónicas en los espacios públicos”, asegura María Rodríguez, una de las vecinas. “Se crean –añade- auténtico barrizales por los que no se pueden transitar cuando llueve”. Esta ciudadana también se queja de una práctica común de la que no son ajenas las administraciones, aunque no actúan: centenares de vecinos fabrican tomas de luz y agua ilegales. “Esto hace que algunos paguemos impuestos y otros no, con las injusticias que se crean”, expone esta habitante de El Torrejón.

El Ministerio de Fomento lo tiene catalogado como 'barrio vulnerable' en Españacatalogado como 'barrio vulnerable' en España, por la tasa de paro, siempre muy por encima de la media nacional, y por el porcentaje de población analfabeta y sin estudios, en torno al 30%, entre otros factores.

Los problemas de exclusión, pobreza o desempleo son comunes a todos los barrios del Distrito V de Huelva, al que pertenece la barriada Diego Sayago y donde la densidad de población es la mayor de la ciudad, con más de 50.000 habitantes en total. El índice de viviendas sociales es muy alto.

En este contexto, la inseguridad y la delincuencia se dejan notar. Después de seis años de reivindicaciones vecinales, El Torrejón inauguró en marzo de 2011 una Comisaría de Policía Local para todo el distrito. Las protestas dirigidas al Ayuntamiento en este apartado se han mantenido, en busca de un servicio de más calidad.

Recientemente, por otra parte, la Policía Nacional desmanteló el mayor punto de venta de hachís al menudeo de Huelva, localizado en esta barriada. Es solo un ejemplo la histórica actividad delictiva de la que no se ha logrado desprender El Torrejón desde su nacimiento. Las administraciones también han dedicado muchos esfuerzos en las tres últimas décadas a paliar la exclusión social en la zona. La última de las iniciativas es la asignación de la Junta de Andalucía de 1,2 millones para medidas extraordinarias y urgentes. Las concejalías de Empleo, Servicios Sociales e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva perfilan un plan conjunto para sacar el máximo rendimiento a esta partida. Son incentivos a la contratación, el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio y ayudas a la alimentación.

Etiquetas
stats