Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Queremos mejorar económicamente para pagarle al banco”

Inician los trámites para expropiar dos viviendas en Granada a una entidad financiera /Foto: EFE

José Carlos Galván

Huelva —

Hoy es festivo en la calle Alonso de Ercilla de Huelva. Al menos en el domicilio de María del Carmen Andújar, protagonista del primer expediente de expropiación del uso de una vivienda en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta lo ha aprobado, cuatro meses después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de manera cautelar durante cinco meses el Decreto del Gobierno andaluz 'antidesahucios'.

Los altibajos han acompañado a María del Carmen desde mayo, cuando la Junta eligió su caso por reunir todos los requisitos que incluía el Decreto. Entonces declaró ingresar 400 euros por su dedicación a media jornada a una empresa de limpieza, la cuota de su hipoteca asciende a los 500 euros mensuales y comparte hogar con su marido, que recibe una ayuda de 400 euros, y con dos de sus cuatro hijos, ambos menores de edad. Además, tiene cuatro nietos y no dispone de ayudas familiares.

La última comunicación le permite disponer de la vivienda al menos durante los tres próximos años.

¿Es el final feliz con el que soñaban desde mayo?

Nosotros tenemos claro que esto no es definitivo. Aquí nadie te va a regalar nada. Es un impulso para mirar hacia adelante. Nosotros tenemos el objetivo de mejorar económicamente para poder pagar después al banco o poder negociar una vez pasados los tres años y sin que tengamos la presión del desahucio.

¿Qué sensaciones se perciben en su domicilio de la calle Alonso de Ercilla?

Estamos muy contentos con esta buena noticia porque cuando el Gobierno recurrió nos vinimos un poco abajo. Finalmente, está decisión de la junta es un alivio y al mismo tiempo un impulso para seguir luchando.

¿Cuál ha sido el peor momento en este tiempo?

Esto ha dado muchas vueltas. Primero no creía que pudiéramos pararlo. Después la Junta nos lo comunicó oficialmente y nos llevamos una gran alegría después de pasar muchas noches sin dormir. Y después llegaron las malas noticias con el recurso. Ahora parece que podemos estar contentos por fin.

¿Ha dado su vivienda por perdida alguna vez?

Llegó un momento, sobre todo cuando supimos que todo se podía parar, que perdí las esperanzas y temí lo peor. Ahora, sin embargo, animo a todos los que están en una situación parecida a que inicien el trámite. Creo que las familias con niños pequeños pueden conseguirlo. Al menos esa es la sensación que queda después de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses.

Etiquetas
stats