Apenas una semana después del apagón que dejó a miles de pasajeros atrapados en trenes durante horas, el caos ferroviarrio vivido entre el domingo y el luners en las conexiones por AVE entre Madrid y Andalucía, principalmente en las estaciones de Santa Justa y Atocha, ha servido para que la Junta se eche en tromba contra el Gobierno de Pedro Sánchez, con la mirada puesta otra vez contra el minsitro de Transportes, Óscar Punte, que desde primera hora ha hablado del robo de cable en la línea de alta velocidad entre la capital de España y la de Andalucía, donde justo esta noche arranca la Feria de Abril.
Mientras que en Madrid el PP ha reclamado una “auditoría de toda la red ferroviaria”, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha pedido “una importante inversión ferroviaria” en Andalucía ante el “deterioro progresivo y constante de líneas” que existe y también mayor “vigilancia” en las línea estratégicas como la del AVE, indicando que los andaluces se merecen “un trato exactamente igual que se está dando a otras comunidades de España, especialmente a Cataluña y al País Vasco”. Ya anoche decía en X mostrarse “muy preocupado” por la situación.
En declaraciones este lunes a los medios de comunicación en Priego de Córdoba, Moreno ha comentado que en una ocasión se quedó “atascado dos horas y media” en el AVE cuando viajaba a Madrid, resaltando que han sido muchos los ciudadanos que se han visto afectados por “constantes retrasos en las líneas hacia Andalucía” y que “repercuten reputacionalmente en nuestro país”, en la capacidad competitiva de la comunidad andaluza y en el interés económico de decenas de familias.
Se ha referido, en especial, a la zona oriental de la comunidad, que, por ejemplo, fue la última en recuperar la electricidad tras el apagón, debido a “la falta de inversión de redes eléctricas en Andalucía”. Moreno se ha dirigido concretamente a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, para que se preste más “atención a esta comunidad”.
Su portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, acusaba a primera hora de la mañana al Gobierno de España de “una muestra más de inoperancia” al no “ser capaz de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos” que llevaban por entonces “atrapados más de diez horas en un tren” como consecuencia del robo de cobre.
En declaraciones a los medios, España ha señalado que el Gobierno “sabotea a Renfe” al “deteriorar el AVE como nunca por no dotarlo de los recursos suficientes”. Ante estos hechos, la portavoz del Gobierno de Juanma Moreno ha apremiado al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a todo el Gobierno a “actuar lo antes posible” y a “dar explicaciones”. “Esperemos que no ocurra lo mismo que con el apagón, que una semana después todavía seguimos en la oscuridad informativa más absoluta”.
Hace pocas semanas tuvo lugar otro pulso entre Moreno y el ministro Puente que dejaba en el aire la gratuidad del transporte público para un millón de jóvenes andaluces. El presidente andaluz anunció que la Junta pagará con fondos propios la medida del Gobierno central y acudirá a los tribunales si el Ministerio de Transporte cumple su “amenaza” de no financiar a Andalucía acusando a Moreno de atribuirse una política estatal.
Por su parte, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Francisco Cuenca, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de “falta de lealtad y de altura de miras” al limitarse a la “crítica permanente” hacia el Gobierno de España, en los últimos días al hilo del apagón eléctrico y al “sabotaje” a la línea del AVE.
Así se ha pronunciado el portavoz socialista en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla en la que ha defendido que “hay dos modelos de abordar crisis de este tipo, sobrevenidas, que requieren lealtad y altura de miras”, y en ese punto ha denunciado que Juanma Moreno no tiene ninguna de las dos actitudes, y “solamente sirve para criticar”.