Andalucía encara un nuevo verano de récord: casi 13 millones de turistas, más de 35.000 vuelos y 9.000 millones de euros

Andalucía prevé que este verano llegarán a la comunidad más turistas, un 1,5% más que el año pasado, hasta los 12,8 millones. De esta forma, los ingresos por la actividad turística rondarán este verano los 9.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2024, dando empleo a unos 500.000 trabajadores, un 6,4% más.

Así lo ha adelantado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien ha presentado este lunes en Cádiz las previsiones turísticas para este verano. Bernal ha detallado que Andalucía mantiene la cuota en el mercado nacional, con un total de 8,5 millones de turistas --un 0,5% más--, mientras que aumentará un 5% la llegada de visitantes extranjeros, hasta los 4,3 millones.

En su comparecencia, el consejero ha insistido en subrayar que el incremento porcentual en ingresos y empleo, superior al crecimiento en la cifra de visitantes, consolida la apuesta por la sostenibilidad turística que, según suele insistir, busca ahora mismo Andalucía.

Así, ha detallado que el índice que mide la concentración de turistas a lo largo del año ha sido reducido del 0,27 al 0,12 en cuatro años, una cifra tres veces menor que el de Baleares. “Estamos consiguiendo espaciar a los turistas a lo largo de todo el año y gestionar mejor la capacidad de acogida de los municipios”, ha remarcado Bernal.

Malestar ciudadano

Es un mensaje que su departamento lleva año y medio lanzando: el objetivo no es tanto crecer en número de turistas (algo que sigue ocurriendo, récord tras récord) sino en turismo de calidad que genere más ingresos por visitante y pueda ser integrado con más facilidad en el tejido local. A la vez, siguen llegando cada vez más turistas a Andalucía, y este año la previsión era de 37 millones de visitantes. Algo que, a la vista de cómo evolucionan los datos, puede quedarse corto. La primera gran campaña, en Semana Santa, superó por segunda vez en la historia el millón de visitantes.

El Gobierno andaluz pareció darse cuenta de que la masificación turística está generando malestar entre una parte cada vez más ancha de la ciudadanía tras las manifestaciones por la vivienda del último año. Allí se vinculaba el turismo con problemas como la falta de vivienda asequible, con lemas como “el turismo nos expulsa de nuestra ciudad”, lo que hizo saltar todas las alarmas en San Telmo.

Además, hay una percepción creciente que lo responsabiliza, al menos en parte, de la saturación de infraestructuras de comunicación o servicios públicos, el agotamiento de recursos (el agua) o la pérdida de identidad de las ciudades, particularmente en los centros urbanos de grandes urbes, cada vez más entregados a las necesidades del turista.

Frente a ese discurso, la respuesta de Bernal y su equipo es insistir en que la nueva estrategia de desestacionalización y “turismo de calidad” permitirá rebajar los impactos negativos en los municipios más saturados turísticamente. De ahí, el Observatorio de la Sostenibilidad Turística Local, que trabaja en un sistema de indicadores.

En paralelo, insiste en lo importante que es el turismo para el tejido económico de Andalucía (12% del PIB). Para ello, Turismo va a gastar 1,7 millones de euros en una campaña publicitaria que resalte entre los andaluces los “beneficios” del turismo, asumiendo ya que hay un “debate social” por las externalidades que genera.

Un 5,8% más de tráfico aeroportuario

La Consejería prevé que las pernoctaciones estarán en torno a los 20,7 millones, un 3% más que en 2024, con 600.000 pernoctaciones más.

Por provincias, todas crecen respecto al verano de 2024 aunque, según ha resaltado Bernal, “destaca el buen comportamiento de las provincias de interior”. Aquí, Córdoba y Jaén experimentarán crecimientos por encima de la media andaluza, algo que para el consejero supone que se está consiguiendo extender la actividad turística en verano “más allá del litoral”, lo que “nos permite que más territorios se beneficien de la actividad turística”.

En cuanto a conectividad aérea, se espera que los aeropuertos andaluces cierren el verano 2025 con la llegada de más de 35.600 vuelos (+5,5%) que ofertarán más de 6,3 millones de asientos. Estas cifras suponen crecer un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En este contexto destaca el aumento del 11,4% en asientos procedentes Reino Unido.

La recuperación de este mercado “ya es todo un hecho”, ha comentado, señalando que “nuestra estrategia de conectividad aérea da resultados”. Así, ha puesto en valor también “los crecimientos notables” en mercados como el de Países Bajos o Polonia.

“Vamos a tener un verano en el que el turismo va a generar más riqueza, empleo y prosperidad a los andaluces. Los ingresos de esta industria retornarán en nuestros municipios, cuidando nuestros entornos naturales y patrimoniales para beneficio de nuestros residentes, actores imprescindibles del ecosistema turístico”, ha concluido.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.