El blog Postales Universitarias es un espacio respaldado por la Universidad de Sevilla donde encontrarás información sobre todos los programas internacionales de esta universidad pública a través de estudiantes protagonistas. Sus miedos iniciales, la oportunidad que suponen, sus alegrías. Sus historias.
Datos para curar: Sevilla lidera la formación de sanitarios europeos en atención médica digital
La oportunidad de participar en un proyecto europeo le llegó al profesor Juan Ramón Lacalle allá por el mes de marzo de 2024, mientras se tomaba “una cerveza y una tapa” a la salida de la Facultad de Medicina de Sevilla. Acababa de impartir clases en un máster junto a un colega que trabaja en Finlandia cuando, entre conversación y conversación, escuchó por primera vez el nombre de SUSA: un proyecto internacional concebido para transformar en clave digital la formación de los futuros profesionales de la salud en Europa.
Fue entonces cuando le propusieron sumarse al proyecto como coordinador desde España, y este profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla aceptó. “Si no te apuntas, nunca lo consigues”, pensó, aunque era plenamente consciente de que lograr financiación europea para un proyecto académico es “muy complicado”.
El visto bueno de la Comisión Europea llegó finalmente en noviembre, y el proyecto echó a andar oficialmente en enero de 2025 desde Helsinki, sede del primer encuentro entre representantes de las doce instituciones académicas implicadas, procedentes de Grecia, Polonia, Croacia o Turquía. La misión compartida: capacitar a las futuras generaciones de profesionales sanitarios en competencias digitales avanzadas, esenciales para desenvolverse en un sistema de salud cada vez más digitalizado.
Un nuevo plan de estudios para un espacio común de datos
Una vez puesto en marcha, las distintas universidades y entidades que conforman el consorcio se reunirán periódicamente, tanto de manera presencial como online, para avanzar en el proyecto, bajo la coordinación de la Universidad finlandesa de Oulu. En concreto, el papel de la Hispalense será el de “diseñar materiales didácticos” con contenido específico sobre el acceso y tratamiento de la información disponible en el Espacio Europeo de Datos de Salud, recién aprobado por el Consejo de la Unión Europea.
Ese material de enseñanza se integrará en los planes de estudio de grados como Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Óptica u Odontología con el objetivo de lograr que los futuros profesionales “se familiaricen con el manejo de la ingente información recogida en las bases de datos de todos los sistemas sanitarios europeos”.
El propósito es, por tanto, preparar a los sanitarios para desenvolverse en el espacio común de datos sanitarios de la Unión Europea, incidiendo en la gestión ética de esa información, como apunta Lacalle. El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública subraya así la importancia de educar a los profesionales de la salud en “comprender la responsabilidad que conlleva el tratamiento de esta información tan sensible desde un punto de vista ético”.
Para desarrollar esos materiales, disponen de tres años por delante y de más de doce millones de euros, financiados a la mitad por la Comisión Europea. Durante este tiempo, los diferentes equipos internacionales intercambiarán ideas y pondrán en común sus avances hasta ir concretando los contenidos de ese programa didáctico, como resume el coordinador del proyecto en España.
Una experiencia que trasciende lo académico
Para Lacalle, proyectos como SUSA no solo enriquecen los contenidos curriculares, sino que contribuyen a estrechar lazos y crear redes de colaboración entre instituciones de diferentes países. “Al final, lo que hacemos es crear relaciones, compartir conocimientos, y contribuir a un cambio que va a ser fundamental para la medicina del futuro”, reflexiona el coordinador de SUSA en España.
A nivel personal, destaca la satisfacción de haberse incorporado a un proyecto de estas características, que ha logrado prosperar en un contexto de mercado tan “competitivo” y “exigente”. Pero, más allá de lo académico, lo que más valora es la sensación de formar parte de una iniciativa compartida “tan importante” a nivel europeo. “Cuando trabajas con colegas de otros países, te das cuenta de que no estamos tan lejos: compartimos los mismos aciertos y errores, eso te hace sentir cerca de ellos”, asegura Lacalle.
De las reuniones celebradas hasta el momento, destaca que se respira “un esfuerzo colectivo por entendernos, por colaborar, por construir algo en común”. De ahí que Lacalle transmita al hablar de SUSA el entusiasmo de formar parte de “una especie de avanzadilla de lo que podría ser una transformación en la formación de los futuros profesionales sanitarios de Europa”. Un proyecto comunitario que busca mejorar los sistemas sanitarios y preparar a las nuevas generaciones para manejarse en un espacio común de datos sanitarios.
Sobre este blog
El blog Postales Universitarias es un espacio respaldado por la Universidad de Sevilla donde encontrarás información sobre todos los programas internacionales de esta universidad pública a través de estudiantes protagonistas. Sus miedos iniciales, la oportunidad que suponen, sus alegrías. Sus historias.
0