El Obispado de Cádiz se niega a devolver un inmueble cedido por el Ayuntamiento de San Roque en los 60

El Obispado de Cádiz, una de las diócesis con mayor patrimonio inmobiliario de España, se niega a revertir al Ayuntamiento de San Roque un inmueble que dicha Corporación cedió en los años 60 para un fin concreto, como Casa de Ejercicios espirituales, un uso que decayó a comienzos de este siglo, veinte años atrás.

Este miércoles, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a la sazón presidente de la Diputación Provincial, visitó el caserón, visiblemente deteriorado, cerrado a cal y canto y que sufre peligro de derrumbe. Luego, volvió a recordar “que la Casa de Ejercicios Cristo Rey lleva desde el año 2000 cerrada, con peligro de derrumbe por la mala situación en la que se encuentra debido al abandono al que el edificio está sometido, ya que requiere de una fuerte inversión para su reparación que el Obispado no acomete”.

Desde el Gobierno municipal, se recuerda que el Pleno de la Corporación aprobó en 2020 iniciar el procedimiento para la recuperación de este edificio, situado en el número 4 de la calle San Francisco de dicho municipio, al tener conocimiento que el Obispado pretendía su venta.

El Ayuntamiento argumenta que “el edificio fue cedido para un fin concreto como es la formación espiritual en el mundo de la Iglesia católica”, unas funciones que no se llevan a cabo desde comienzos de siglo. La argumentación es clara: dado que el Obispado no procede a su recuperación, “que devuelva las instalaciones para que el Consistorio acometa su rehabilitación y uso para todos los ciudadanos”.

Hace dos años, tras una propuesta in voce del propio alcalde, se instó a “comenzar los trámites para la rectificación de la inscripción registral, acorde al acuerdo plenario”.

Formación de militantes

A comienzos de los 60, corrían los años del nacional catolicismo, la tecnocracia del Opus estaba a punto de desembarcar en el Gobierno de la dictadura y se vivía el espíritu controvertido del Concilio Vaticano II. Como obispo auxiliar de la diócesis, figuraba entonces Antonio Añoveros, un sacerdote comprometido que, en el tardo franquismo y como obispo de Bilbao, se vería multado en numerosas ocasiones por sus homilías democráticas. En las antípodas del actual Obispo, Rafael Zornoza, que ha llevado a cabo una depuración del clero progresista en la provincia de Cádiz, enfrentándose también a las hermandades y cofradías, despertando el desafecto de numerosos sectores diocesanos. Incluso un publicista campogibraltareño, Javier Ortega, ha llegado a promover una campaña de secesión para recuperar la simbólica sede obispal de Algeciras que actualmente titula un prelado canario.

En este contexto, la cesión gratuita de esta construcción se produjo formalmente el 18 de junio de 1961, a demanda justo un año antes del que fuera párroco-arcipreste de San Roque, el entonces popular Rafael Caldelas, párroco-arcipreste de San Roque. Así que la casa pasó a depender de la Parroquia Santa María La Coronada, patrona de la ciudad, “para el fin de instalar un Instituto Comarcal de Formación de Militantes en el que se llevarían a cabo conferencias, cursos, cursillos, asambleas comarcales, concentraciones de organizaciones de la iglesia, convivencias, reuniones canónicas, etc”. Dicha cesión, mediante escritura notarial, se materializó el 5 de noviembre de 1961.

A la venta en 2019

“Sin embargo, –explica ahora el Ayuntamiento--, el 18 de noviembre de 2019, al haber tenido conocimiento este Ayuntamiento de forma extraoficial por diversas fuentes, de que el mencionado inmueble estaba puesto a la venta, mediante escrito de esa misma fecha, se instó al Obispado de Cádiz y Ceuta a la paralización de la venta del inmueble, a la vez que se le solicitó la reversión inmediata del mismo a este Ayuntamiento”.

El 20 de enero de 2020, se remite nuevamente escrito de esta Alcaldía al Obispado, significándole que en caso de materializarse la enajenación del inmueble, “este Ayuntamiento procedería activando cuantas acciones legales procedieran para instar la justa reversión del mismo al patrimonio municipal, ya que de producirse la eventual venta, cesaría automáticamente el fin para el que fue cedido”.

No se ha vendido, pero apenas se usa. De vez en cuando, a veces mediante contraprestación económica, la antigua Casa de Ejercicios “se utiliza para otros fines diferentes a los que se cedió, realizándose esporádicamente actividades de tipo lúdico y gastronómico”.

El Obispado reclama un solar

En San Roque, no todos están de acuerdo con reclamar el edificio. La propuesta, en su día, sólo contó con los votos a favor de PSOE y Adelante San Roque, el voto en contra del PP, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de San Roque 100x100.

A la propuesta de reversión, también le sobrevino la pandemia y todo el proceso quedó paralizado. Ahora, el alcalde vuelve a esgrimirla, porque el Obispado reclama unos terrenos de la sanroqueña Barriada de la Paz, en donde ha habilitado un aparcamiento para 64 automóviles, además de un espacio para motocicletas. El Obispado alega ahora que este espacio le pertenece desde 1975, cuando los solares fueron cedidos por el Ayuntamiento para la construcción de una iglesia que, por cierto, no ha sido construida. Tampoco el Obispado ha efectuado el pago del IBI por dichos terrenos y, de hecho, los ciudadanos ya usaban como estacionamiento el solar sin asfaltar.

Mientras la mitra gaditana guarda silencio sobre el affaire de la Casa de Ejercicios, sí ha salido al trapo de este otro asunto: “Es preciso recordar que la finca recientemente asfaltada por el Ayuntamiento no fue adquirida por la Diócesis como consecuencia de una cesión gratuita del Ayuntamiento, como indica el Sr. Ruiz Boix reconociendo de esta manera que dicha Administración no es la propietaria”, afirma la diócesis en un documento que explica como adquirió la finca por compraventa autorizada en escritura pública el 30 de julio de 1973, “siendo el vendedor el Estado, estando exenta de abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como consecuencia directa de la aplicación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, según reconoce la Jurisprudencia”.

¿Por cuánto la compró? No se especifica. El Obispado reconoce que no ha sido posible “hasta el momento” destinarlo al fin para el que fue comprado, pero “durante estos años la Diócesis ha permitido en todo momento el uso por los ciudadanos de San Roque”.

“Sin embargo, la actuación del Ayuntamiento asfaltando el terreno y organizando formalmente el aparcamiento no se puede realizar por la vía de hecho, como ha sido el caso, ya que podría suponer una actuación expropiatoria al margen de todo cauce legal –explica en su comunicado--. En cualquier caso, es preciso señalar que la Diócesis no se opone a este uso como aparcamiento provisional que ha promovido el Ayuntamiento, y en este sentido, en el mismo escrito remitido al Ayuntamiento el 1 de septiembre del presente, se le ofrece la posibilidad de elaborar un Convenio que articule el mismo, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta salvo las manifestaciones del Sr. Alcalde a los medios de comunicación”.

Ingresos y gastos

El choque se produce a tres días de la visita del obispo a la procesión extraordinaria por el tercer centenario de la llegada de la imagen del Jesús Nazareno, en la que el máximo representante de las congregaciones de Cádiz y Ceuta realizará una misa en la alameda.

El balance económico del Obispado de Cádiz y Ceuta en 2019 reflejaba una partida de ingresos correspondientes a la gestión del “Patrimonio y otras actividades” de 5.118.166,65 euros, situándose como la segunda diócesis de España en ingresos por dicho concepto, por detrás de la de Toledo y por encima de Córdoba o Sevilla.

El concepto genérico que en los balances económicos de las diócesis figura es “Ingresos de Patrimonio y otras actividades”, sin especificar exactamente a qué actividades se refiere. Realmente ese capítulo hace referencia a las inversiones financieras y el alquiler de inmuebles, principalmente. Y aunque algunas diócesis diferencian estos dos conceptos dentro del capítulo, lo que permite por ejemplo conocer el ingreso exacto del alquiler de su patrimonio, en el caso de Cádiz aparece la cifra global, sin precisar.

La escalada al alza de estos ingresos diocesanos venía produciéndose desde 2014, aunque también los gastos de conservación que se declaraban fueron altos y, de hecho, ascendieron a 4.725.919,82 euros en el ejercicio de 2020, cuando se produjo una reducción aproximada al 26 por ciento, una merma a la que se sumó la de la recaudación procedente de la explotación del patrimonio artístico, como consecuencia de las restricciones y de la caída del turismo.

300 fieles contra el Obispo

A finales de ese año, más de 300 fieles firmaron una carta dirigida al Nuncio y al Papa, reclamando “una completa y profunda investigación-auditoría de la gestión del Obispo D. Rafael Zornoza”. El escrito buscaba conocer el santo y seña de “las empresas beneficiarias de los contratos de obras realizadas en la diócesis, las cuantías de esas obras y las formas de pago, así como los familiares directos del Obispo D. Rafael Zornoza vinculados a esas empresas”. También, “los sueldos que perciben los altos cargos de la diócesis contratados por el Obispo D. Rafael Zornoza; en concreto, la Ecónoma Diocesana y el Director de Cáritas”, así como “el patrimonio personal del Obispo D. Rafael Zornoza a su llegada la Diócesis de Cádiz, y su patrimonio actual”.

En concreto, los firmantes solicitaban luz y taquígrafos acerca de “alteraciones patrimoniales sobre titularidades de fincas de la diócesis, de parroquias y de capellanías”, “escrituras firmadas durante su mandato”, “modificaciones en los Estatutos, composición y patrimonio de Fundaciones y otras entidades de derecho público o privado canónico” o “las licitaciones de obras realizadas, menores y mayores”.

En un par de días, Zornoza, también conocido por no querer usar un edificio para dar techo a menores migrantes, asistirá a un acto religioso en la Alameda de San Roque en el que presumiblemente coincidirán Alcalde y Obispo, que este jueves ha presidido la ceremonia en honor de la patrona de Tarifa, la Virgen de la Luz, a unos 30 kilómetros. En su homilía, proclamó: “Pobre de aquel que se atreva a decir algo distinto de lo que digan los grandes medios de comunicación”. Quizá estaba pensando en sí mismo. Y quizá por ello no suela replicar a las acusaciones en su contra. 

La homilía pronunciada por Rafael Zornoza, este jueves en Tarifa, en honor a la Virgen de la Luz, resume parte de su pensamiento. Así, exhortó a que las mujeres fueran dóciles, entregadas y libres, abominando por supuesto del materialismo, el aborto y la eutanasia, en la hoja de ruta habitual de la Iglesia. Es el mismo obispo que negó a un transexual gaditano que fuera padrino de bautizo en dos ocasiones.

A lo largo de su estancia en la diócesis de Cádiz, el obispo madrileño ha protagonizado una larga relación de incidentes de los que está al corriente tanto el Nuncio como el Vaticano. Pero nadie le ha enmendado la plana, salvo a la hora de cambiar al antiguo ecónomo del Obispado, Antonio Diufain, conocido como su “mano de hierro”.

El Obispo del Vega Sicilia

 El Obispo del Vega Sicilia, como llegaron a llamarle por su afición a las delicatessen, el que acude en pomposos coches oficiales a restaurantes de campanillas, el de los frecuentes viajes, se rodeó de una corte de sacerdotes ultraconservadores que fueron desplazando a los curas progresistas del pasado, muchos de los cuales –el último, Gabriel Delgado, que dirigía a pesar de Zornoza la Pastoral de Migraciones—han fallecido ya y otros han pagado cara su disidencia respecto a las decisiones obispales. Se ha cebado especialmente con religiosas de nuevo cuño, a cuyas congregaciones asfixió económicamente hasta lograr que cedieran algunos de sus colegios a la Fundación Educatio Servanda, donde llevó a cabo una formidable purga entre el profesorado, como también ha ocurrido en numerosas sedes de Cáritas.

En su día, cien sacerdotes dirigieron sus quejas a la jerarquía pero también fue papel mojado, a pesar de que denunciaban flagrantes casos de amiguismo en la conducta del Obispo. Los opositores internos denunciaron el “afán recaudatorio” de Zornoza, con subidas exponenciales en precios de alquiler que estrangularon a antiguos arrendatarios, ya fuesen familias en apuros o a la Taberna Madueño en la capital gaditana, o el intento de venta de buena parte del patrimonio eclesial. El cierre de la casa de acogida de inmigrantes en la parroquia de Pescadores de Algeciras, o la caza de brujas contra curas críticos, como Antonio Casado, suspendido de empleo y sueldo, o Rafael Vez, desterrado de Conil tras ser degradado de párroco a administrador parroquial, para ser designado luego capellán del hospital de Puerto Real, a tiempo completo. Incluso llegó a abrirle un proceso canónico.

Te necesitamos

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.