Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sevilla Wrestling, la ilusión por el espectáculo de la lucha libre en Andalucía

Óscar Pérez y David Aguilar practicando llaves de lucha libre

Daniel Andana

Lucha libre, wrestling, puroresu o pressing catch. El espectáculo de la lucha tiene muchos nombres para definirla mundialmente. Pese a ver a las estrellas internacionales en televisión cada semana, es difícil encontrar en Andalucía un espacio para practicar este entretenimiento deportivo. Buscando un lugar donde los jóvenes se instruyan en este deporte, se llega al corazón de San Pablo en la capital sevillana. Desde 2014, en el Centro Cívico del barrio, los chicos de Sevilla Wrestling entrenan y ponen a prueba sus habilidades tanto atléticas como para contar historias encima de un ring.

“En 2007, mi hermano y yo jugábamos en el jardín a imitar la lucha que veíamos en televisión con cuatro palos como esquinas del ring. Acabamos reuniéndonos con 4 ó 5 amigos más que hacían lo mismo en un parque para entrenar de forma seria” cuenta el entrenador de la escuela de wrestling, Óscar Pérez, profesor de educación física también conocido como el luchador rudo Ghostnight en los espectáculos. “Empecé a hacer esto porque me gustaba lo que veía en televisión, pero con el tiempo disfrutas causando al público una impresión, dándoles un show para que se diviertan y se olviden de sus problemas diarios”, explica.  “Los niños pequeños son los que mejor se lo pasan, y a mí me encanta ser el malo de las funciones para que se metan conmigo, aunque luego los suba al ring para que se vayan con una sonrisa”. El personaje aparece dentro de cada combate, y es que en esta modalidad deportiva se debe ser mitad atleta, mitad actor. “Muchas personas vienen al Centro Cívico porque les gusta el espectáculo que ven en televisión, pero no vuelven a una segunda clase tras ver el esfuerzo físico que conlleva”, asegura Óscar.

La dificultad de encontrar un lugar donde practicar y poder realizar eventos en un futuro se hace palpable por el poco conocimiento de este modelo de entretenimiento en España. Óscar asegura que “la mala fama viene del desconocimiento de nuestro espectáculo, que no deja de ser una forma de contar historias con unos personajes que tienen un conflicto físico, parecido a una película de cine”.

El origen de Sevilla Wrestling está en Cádiz, donde nació NTWE. “Ibamos los chicos de Sevilla en uno o dos coches cada viernes a Cádiz para practicar e instruirnos en este deporte”, nos dice el entrenador de Sevilla Wrestling. “Allí aprendimos mucho, e incluso estuvimos en algún campus de aprendizaje dirigido por estrellas internacionales como Jack Sabre Jr., pero cuando dejaron de reunirse tomamos la decisión de hacer lo mismo en nuestra ciudad. El primer año fuimos 4 compañeros, pero con las Redes Sociales y el apoyo del Centro Cívico que nos cede un espacio adecuado, acabamos siendo 20 personas”.

Los principios de la lucha libre

En este entretenimiento deportivo, el objetivo principal es dar un espectáculo visual fingiendo una lucha para el público, donde la construcción de la pelea surge durante la misma y los finales están pactados de antemano como parte de la historia que están contando.

Como cualquier espectáculo, la integridad de los contendientes es la prioridad de los compañeros que entran en el ring. “Lo primero que enseño cuando llega un alumno nuevo es a limitar sus movimientos por posibles carencias como lesiones o limitaciones físicas. Después, el siguiente paso es aprender a dominar las caídas, que son la mitad de este espectáculo. Cuando saben caer y entienden que siempre hay que proteger tu espalda, tu cuello y la integridad de tu compañero; podemos empezar a dominar los golpes y las secuencias de golpes”, cuenta Óscar Pérez. “Pero esto no deja de ser un espectáculo entre varios, no puede haber un lucimiento personal. Hay que proteger al compañero, evitar lesiones y luego aportar la parte teatral, elegir qué movimientos casan con tu personaje y qué vamos a contar al público, aunque el eje principal es que siempre es una historia de buenos contra malos y tenemos que conseguir que parezca que hacemos realmente daño al contrincante”.

Es un hobby cualquiera, aunque, como asegura Óscar “no se debe tener la esperanza de hacer dinero en España”. Todo está basado en la afición por el espectáculo. Y es el espectáculo el objetivo final de la preparación de estos jóvenes. La escuela tiene por objetivo realizar tres eventos en un año si las condiciones lo permiten. “El ring lo tenemos, aunque no lo podemos montar en el Centro Cívico por falta de espacio. Queremos hacer un espectáculo en Navidad cuando los niños empiezan las vacaciones; también queremos organizar algo para principios del verano y hacer una mayor apuesta por un espectáculo el fin de semana de Wrestlemania –el mayor evento de wrestling de Estados Unidos–, que cae en abril”, concluye Óscar. Sevilla Wrestling realiza entrenamientos todos los viernes en el Centro Cívico San Pablo de Sevilla.

Etiquetas
stats