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Andalucía se convierte en el primer destino turístico del país

El presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía han presentado el pabellón de la comunidad en FITUR

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Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha afirmado que la comunidad autónoma ha conseguido un hito histórico al cerrar el año 2021, por primera vez, como primer destino turístico del país superando al resto de comunidades, incluyendo a Cataluña, Canarias y Baleares que tradicionalmente sumaban más estancias hoteleras, a la vez que se ha mostrado convencido de que este sector, que ha sido gravemente afectado por la pandemia, volverá a dar una lección de superación en cuanto la situación se estabilice.

“Andalucía está en mejor disposición que ninguna otra comunidad autónoma para seguir avanzando en la recuperación económica. Nuestro liderazgo en turismo nacional nos ha otorgado esta primera plaza y, aunque seguimos por debajo de los valores precrisis, nos podemos sentir más que orgullosos del esfuerzo realizado por el sector”, ha agregado.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 22), donde Moreno ha puesto en valor la fortaleza del sector turístico a pesar de los momentos tan complicados que hemos atravesado con motivo de la Covid-19. Así lo demuestran los datos que contabilidad 20 millones de turistas en la región en 202, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de un 48,4%. Además, a ello se suma que es la que más aporta al aumento de puestos de trabajo de la hostelería española con 45.900 de los 183.000 nuevos puestos y que el pasado año ocupó la quinta posición en el ranking de llegadas de pasajeros en España con una cuota del 11,3%.

Con estas cifras de visitantes Andalucía ha recuperado más de un tercio del turismo perdido durante la pandemia - ha explicado Moreno- y, aunque se mantiene aún lejos de la cifra récord alcanzada en 2019, el presidente está convencido de que volverá a batir sus propios registros máximos muy pronto con una “oferta diversificada, segura, inclusiva sostenible e inteligente”.

Pieza clave de la recuperación

El presidente andaluz ha asegurado que el Turismo es una pieza clave en la recuperación económica y social de Andalucía por lo que el Gobierno andaluz está ayudando en lo posible a superar estos dos años de pandemia (y ha señalado los 130 millones de euros de ayudas directas destinadas a agencias de viaje, guías turísticos, alojamientos hoteleros y empresas de turismo activo) y apostando por el turismo que viene y que debe tener como claves la sostenibilidad y digitalización.

En este punto, ha señalado que esta comunidad “apuesta por un Turismo responsable medioambientalmente y altamente tecnologizado que aproveche las ventajas competitivas que ofrecen las innovaciones y para ello el Ejecutivo ha trazado una hoja de ruta con el Plan META que cuenta con una inversión global hasta 2027 de 717,4 millones de euros y también con una Unidad Aceleradora de Proyectos”. A ello se unen medidas como la aprobación de un Proyecto de Ley para impulsar la modernización de alojamientos turísticos y un Decreto Ley de clasificación por puntos de los establecimientos hoteleros.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha destacado que “en un momento tan complicado esta industria ha conseguido crecer gracias a los empresarios y los profesionales” y ha apostillado que “en 2022 seguiremos creciendo”.

De esta forma, ha concretado que las previsiones apuntan a que este año se puedan alcanzar los 26 millones de visitantes, lo que supondría recuperar el 80% de turistas que llegaron en 2019, y situarnos ya en 2023 en las mismas cifras que antes de la pandemia.

El pabellón de Andalucía en Fitur, brinda este año más espacio que nunca a los profesionales para que puedan trabajar y hacer negocios. Así, ha aseverado que este “gran espacio de la alegría” se llenará también de actividades y espectáculos con dos grandes protagonistas, uno el mundo ecuestre, para reivindicar el caballo de pura raza española como “Marca Andalucía”, y la Semana Santa, que centrará la campaña “No hay pasión pequeña” con Sara Baras como embajadora.

También ha detallado que se van a presentar algunos de los grandes eventos deportivos y culturales que acogerá Andalucía en los próximos meses como el Sunshine Tour, el Concert Music Festival, el Cabaret Festival, el Starlite y “dentro de unos días conocerán otra novedad para la provincia de Málaga que va a suponer este verano un atractivo importantísimo”. “Esto es solo un adelanto”, ha concluido.

(Con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.)

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