El fin de semana comienza con una situación algo revuelta en Andalucía. Durante el jueves y viernes los cielos permanecerán parcialmente despejados en la mayor parte del territorio, con alguna nube alta decorativa. Aunque durante las tardes, la nubosidad irá creciendo en puntos de los sistemas montañosos, dejando posibilidad de chubascos y tormentas que podrían ser localmente intensas en puntos del interior este. El viento soplará variable, con predominancia de la componente este, especialmente en el Estrecho, por donde podrían soplar con cierta intensidad.
Las temperaturas máximas seguirán siendo altas para la época, alcanzando entre 27 ºC y 30 °C en las provincias del interior como Sevilla, Córdoba y Jaén, mientras que en las zonas costeras se situarán entre 24 ºC y 26 °C. Las mínimas oscilarán entre 13 ºC y 17 °C, más frescas en los valles y zonas serranas. Este ambiente templado, unido a la ausencia de viento y lluvias, dejará un fin de semana ideal para actividades al aire libre, con cielos prácticamente despejados en todo el territorio.
Durante el sábado y el domingo podrían aparecer algunos intervalos de nubes de evolución en zonas de montaña, especialmente en la Subbética cordobesa, las sierras de Huelva y las de Granada y Jaén. No se descarta algún chubasco muy aislado de corta duración, aunque la probabilidad es baja. En el resto, se mantendrá la estabilidad con una sensación térmica más propia de finales de septiembre que de mediados de octubre.
La novedad podría aparecer en forma de bandas de nubes altas, especialmente a últimas horas del domingo, cuando se espera que comience a acercarse un frente por el oeste, dejando posibilidad de algunas gotas ya en la madrugada del lunes. Las temperaturas durante estos días se espera que no tengan grandes variaciones, rozando los 30 ºC de máxima en puntos del interior y sobre los 26 ºC en zonas de costa y montaña.
Primera mitad de la semana: descenso de las temperaturas y algunas lluvias débiles por el oeste
La primera mitad de la semana vendrá con algunas novedades y oscilaciones en las temperaturas. El lunes amanecerá con un ambiente nuboso en todo el centro y oeste de Andalucía, debido al paso de un frente atlántico, que en todo caso llegará algo desgastado y no dejará grandes precipitaciones, pero sí se podrá ver llover en puntos occidentales. Con el paso del día, la situación irá despejándose, dejando una tarde más variable. Tras el frente se producirá un descenso de las temperaturas y un cambio en los vientos, que empezarán a soplar de componente oeste, con rachas localmente moderadas. Atención al poniente en puntos de Almería.
El amanecer será fresco, con mínimas que podrían bajar hasta los 10/14 °C en comarcas interiores y zonas de valle, mientras que las máximas descenderán hasta los 25 °C en la campiña sevillana y cordobesa, al igual que en la costa mediterránea y el litoral atlántico y sobre los 20 ºC en puntos de montaña.
El martes y el miércoles se espera un tiempo nuevamente más estable, con ambiente soleado, salvo por algunas nubes altas y subida de las temperaturas. Las máximas podrían alcanzar de nuevo los 30 ºC durante la jornada del miércoles, mientras que las mínimas se mantendrán frescas. No se descarta la entrada de una leve calima.
Los vientos serán flojos, de componente variable. En las sierras orientales, especialmente en Sierra Nevada, se registrarán madrugadas frías, con mínimas que podrían situarse por debajo de los 8 °C en cotas altas.
Segunda mitad de la semana: jueves soleado y posible entrada de una borrasca el fin de semana
A partir del jueves 24, la situación atmosférica podría experimentar ligeros cambios. Los modelos apuntan a la llegada de una vaguada atlántica que rozará el suroeste peninsular, incrementando la nubosidad en la mitad occidental de Andalucía. No se trata de una borrasca intensa, pero sí podría favorecer la formación de nubes de evolución y dejar algunos chubascos aislados en puntos del centro y oeste andaluz. Aunque de momento, el jueves todavía quedará una jornada soleada y cálida, con un nuevo repunte térmico, que dejará una tarde veraniega en puntos del interior.
Una situación que cambiará a partir del viernes, con descenso térmico, más nubosidad y chubascos que podrían ser localmente intensos en puntos de la mitad occidental. En el resto de la comunidad, especialmente en el interior y en el litoral mediterráneo, el tiempo continuará estable, con cielos parcialmente nubosos y sin lluvias significativas.